Carlos

Description

fichas
Krlos Braca
Flashcards by Krlos Braca, updated more than 1 year ago
Krlos Braca
Created by Krlos Braca over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
FICHAS DE PROCESO GESTAL Carlos Fernando Rosales Paso 1 Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea. Como enfrento y continuo el trabajo, su proceso. Esto es compartir aun mas el yo.
Paso 2 Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera. Esto es compartir aún más el yo Paso 3 A un nivel más profundo, estimular en el niño un mayor auto descubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del cuadro; esclareciendo los fragmentos, haciéndolos, más obvios; describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos, personas.
Paso 4 Pedir al niño que describa el cuarto como si este fuera él. Usando la palabra “Yo”: Por ejemplo, “Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas por todos lados y un cuadrado azul al medio”. Paso 5 Escoger cosas especificas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas: “Se el cuadrado azul y descríbete con más detalles, que aspecto tienes, cuál es tu función, etc.”
Paso 6 Hacer preguntas al niño, si es necesarios, para ayudarle con el proceso: “¿Qué es lo que haces?”. “¿Quién te usa?”, “¿A quién quieres más?”. Estas preguntas surgirán de su capacidad para “meterse” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar. Paso 7 Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un cuadro. Estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento especifico, especialmente si hay energía y entusiasmo en
usted o en el niño, o si hay alguna excepcional falta de energía y entusiasmo. Las preguntas a menudo ayudan, “¿A dónde va ella?”, “¿Qué está pensando este círculo?”, “¿Qué va a hacer?”, “¿Qué le va a ocurrir?”. Y así sucesivamente, Si el niño dice: “No lo sé”, no se desista; trasladase a otra parte del cuadro, haga otra pregunta, de su propia respuesta y pregunte al niño si esta correcta o no. Paso 8 hacer que el niño entable un dialogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos /tales como el caminar y el auto, o la línea alrededor del cuadrado, o el lado feliz y el lado triste).
Paso 9 Estimular al niño para que ponga atención a los colores, al dar sugerencias para un dibujo mientras el niño esta con los ojos cerrados, puede decir: “Piensa en los colores que vas a usar. ¿Qué significan para ti los colores brillantes? ¿Qué significado das a los colores oscuros?” Paso 10 Estar atento a claves en el tono de voz, su postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, remembranza, represión, angustia, miedo o conciencia de algo.
Paso 11 Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este. Puede preguntar: “¿Siempre se siente así?”, “¿Alguna vez hace esto?”, “¿Encaja eso en alguna forma con su vida?”, “¿Hay algo de lo que dijo que podría decirse a sí mismo como persona?”, etc. Paso 12 Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En ocasiones, esto se precipita directamente de la pregunta: “¿Encaja esto con tu vida?” y veces, el niño lo asociara espontáneamente con algún hecho de su existencia.
En oportunidades, el niño repentinamente se pondrá muy silencioso o alguna expresión cruzara su rostro, promueva que el exprese lo que ha pensado. Paso 13 Estar atento a las partes faltan tes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.
Paso 14 Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a su propio frente donde encuentra interés, entusiasmo y energía. sdasd
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate