angel chajon

Description

fichas literatura
angel chajon
Flashcards by angel chajon, updated more than 1 year ago
angel chajon
Created by angel chajon over 7 years ago
146
0

Resource summary

Question Answer
Miguel Ángel Asturias Nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899, fue Miguel Ángel Asturias el mas fecundo exponente de la veta poética encerrada en el popol-vuh, logro el premio LENIN DE LA PAZ y mas tarde, en 1967 el premio nobel de la Literatura, practico periodismo y realizo algunas traducciones de textos indígenas, cierra los ojos el 9 de junio de 1974 en la clínica concepción de Madrid España.
Ricardo Estrada Coloma Nació en 1917, dedico su vida a la docencia, al estudio y a la creación, Entre sus obras para niños destacan "Tío Conejo y Tío Coyote, Ratón Perez" entre otras, Don Ricardo Estrada murió en el año 1976.
Rafael Arévalo Martínez Nace en el año 1884, Durante su vida cultivo en forma abundante la poesía, la narrativa y el teatro, muere en 1975,
Ramón A. Salazar Es otro autor de gran talento que nace en 1852 y uanque literato por vocación fue medico de profeción, su principal obra la escribió en prosa y citaremos de él las novelas "Alma Enferma,Estella, Conflictos entre otras"Incursionó también en el campo de ensallo y la traducción fue tambien el introductor y el mejor representante del realismo en Guatemala.
César Brañas Nace este poeta en la Antigua Guatemala en diciembre de 1899, poeta cuyo pensamiento vibra intensamente de sinceridad, César Brañas el poeta solidario cuya modestia no fue obstáculo para que su voz trascendiera en versos a varias generaciones, en su producción se incluye también ensayos, novelas, cuentos y notas periodísticas, murió en el año de 1976.
Roberto Paz y Paz nació en 1972, fue autor de cuentos, poemas y ensayos involucrado en el periodismo y en la creación. Roberto es eterno estudiante, teórico, sincero y sobre todo combativo.
Miguel Marsicovétere y Duran Nació en 1912, es un valor literario en la tradición teatral guatemalteca, sin poseer ningún grado académico es un autentico autodidacta: su obra esta llena de imaginación e ironía de visión vanguardista y de un alto sentido humano, murió en 1989.
Manuel Galich Es conocido en Guatemala por si producción literaria dramática, nació en 1913, se gradúo en derecho, sus estudios los realizo en la universidad de San Carlos de Guatemala vivo la tiranía de Ubico y la critico en su obra, entre sus obras están Papa Natas, Gente Decente entre otras, murió en 1984.
Carlos Solórzano Nació en 1922, estudio arquitectura y se doctoro en letras en la Universidad de México, viajo a Estados Unidos y Francia donde se especializo en el arte dramático, en Buenos Aires público un ensayo titulado " teatro latinoamericano del siglo XX.
Luis Cardoza y Aragón Nació en Guatemala en 1904 y murió en México en 1992, Es uno de los mayores nombres en la poesía guatemalteca, Ademas de poeta es critico de arte, en su obra encontramos que la introspección, los interrogantes ante la vida y el destino del hombre, matizan con metáforas e imágenes oscuras esos mundos entrevistos en la profundidad del alma.
Enríquez Matínez Sobral Fue el representante maximo en Guatemala del movimiento naturalista que, con el francés Emilio Zola a la cabeza, hacia tomar derroteros diferentes a la literatura del momento, Ademas de literato fue, Martínez Sobral, economista y abogado, etre sus novelas más leídas: " los de peralta, alcohol, Inutil combate entre otras.
Flavio Herrera Escritor guatemalteco nacido en 1895, hombre capaz de llevar a las letras la recien expresión del rudo finquero o la sensibilidad de un alma delicada, entre sus obras más conocidas " el tigre, caos, la tempestad " murió en 1968.
Mario Monteforte Toledo Nacióen 1911 y murió el 4 de septiembre de 2003, Ha sabido combinar en sus novelas la honda sensibilidad de su espíritu creador con la marca notoriamente en su cambio de escritor, A su narrativa corresponden, entre otras obras, la novela: biografía de un pez entre otras, lo que hace a Mario Monteforte un escritor completo.
Virgilio Rodríguez Macal Hijo de talentoso guatemalteco Virgilio Rodríguez Beta,profundo estudioso de la sociología histórica, heredo de el las inquietudes de escritor, su obra mas conocida y quizá la mejor lograda es la "La mansión del pájaro serpiente" Virgilio Rodríguez Macal nació ene 1916 y murió en 1964.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz
PatrickNoonan
Diffusion and osmosis
eimearkelly3
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Study Plan
mlanders
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Metallic bonding
anna.a.graysmith
Physical Description
Mónica Rodríguez
The Periodic Table
asramanathan
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong