Linea de tiempo

Description

Bases de la psicologia comunitaria en el transcurso del tiempo.
Mariam Tellez
Flashcards by Mariam Tellez, updated more than 1 year ago
Mariam Tellez
Created by Mariam Tellez over 7 years ago
217
0

Resource summary

Question Answer
El origen y evolución de la Psicología Comunitaria. La primera vez que aparece el termino de psicología comunitaria fue publicado, hasta donde conocemos, es en (1966) con la obra de Bennet, y cols.
A partir de allí diversos autores en Norteamérica, entre los cuales S. Scribner (1968) J. R. Newbrough (1970) S. Lehmann (1971) Stanley Murrell (1973) comienzan a plantearse a fines de la década del 60 y comienzos de los años 70. Todo esto en Estados Unidos, en la década 1960-70, ligada al campo de salud mental (SM).
En una primera etapa (años '50 y '60), más que de una Psicología Comunitaria debe hablarse de desarrollo comunitario, de participación, de autogestión, a solas. Se trata de una estrategia, de una metodología. Se considera que son tres las áreas fundamentales que constituyen el objeto de la Psicología Comunitaria: (1978)
El análisis de procesos sociales
El estudio de las interacciones en un sistema social específico. El diseño de intervenciones sociales.
La Psicología Comunitaria como la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. La Psicología Comunitaria se plantea como ya lo enunció Escovar (1979), como una Psicología para el Desarrollo, entendido éste como "el proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente".
Aparte de esta fuente inicial, la Psicología Comunitaria se ha alimentado teóricamente de otras que le han proporcionado explicaciones adicionales: En primer lugar tenemos las teorías de la Tensión Social o Stress Social, complementadas con elementos provenientes del interaccionismo simbólico y de la tendencia hacia una Psicología Ecológica Transaccional, como la propuesta por J. R. Newbrough y sus asociados. PRESENTADO POR: MARIAM TÉLLEZ GRUPO: 403022_33 PRESENTADO A: SAIT BENJAMINN IBARRA BOGOTÁ D.C
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
Seguridad Informática
M Siller
Tipos de luz
Gabriela Rivero
linea de tiempo del ordenador
1530958
TIPOS DE EMPRESAS
hania pascual
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
linea de tiempo
José Eduardo Marrufo