GLOSARIO

Description

Etica Medica
Pamela Dominguez
Flashcards by Pamela Dominguez, updated more than 1 year ago
Pamela Dominguez
Created by Pamela Dominguez over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Bioética Rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, en las ciencias de la vida, en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.
Derecho Todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia, y en un plano más complejo, el de igualdad.
Valores Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Autonomia La capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo por ejemplo, tomar decisiones propias. Es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia.
No maleficencia promueve el bien para con el paciente, y ello atiende al fin primario de la medicina. El vocablo latino primun non nocere es, sin duda, el principal estandarte de este principio, ya que refleja el sentido del mismo.
Justicia Conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
Etica Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.
Moral Proviene del términos moris “costumbre”. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.
Dignidad La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.
Libertad En principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
Conflicto Conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea
Bioderecho Estudio de los aspectos jurídicos de las mismas temáticas abordadas por aquélla: el comienzo de la persona humana, la protección de la dignidad personal frente al avance tecnológico y biomédico, la procreación, la relación sanitaria, el morir, etc.
Praxis Medica Proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
Filosofía A reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía.
Pragmatismo Es la actitud predominantemente pragmática (que busca la eficacia y utilidad).
Deontologia Es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Terapia Está asociada a la rama de la medicina enfocada a enseñar a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo.
Benevolencia A su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno.
Principio Etico Se trata de una regla que sirve como guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno.
Supererogatorios Es la acción ejecutada más allá o además de la obligación. Los actos supererogatorios son aquellos que superan el deber positivo.
Referencias Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/principio-etico/#ixzz4M2rRmS2s
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo