Glosario Etica Medica

Description

Glosario de etica medica que define los conceptos basicos de bioetica
 Ana Paola Gamez
Flashcards by Ana Paola Gamez, updated more than 1 year ago
 Ana Paola Gamez
Created by Ana Paola Gamez over 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Bioética Es una ciencia novedosa que nace de la reflexión sistemática acerca de la intervención de la tecnología en el campo de la medicina en la que los principales sujetos de experimentación son los seres vivos.
Fecundación artificial Es el conjunto de técnicas orientadas a obtener la concepción de manera artificial. Cuando la concepción se lleva a cabo dentro del organismo de la mujer se habla de «fecundación intracorpórea »; cuando se realiza fuera de él, de "fecundación extracorpórea».
Ingenireria Genetica Es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.
Tanatologia Es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales
Autonomia Es la aceptación generalizada por parte de diversos sectores sociales que se inclinan en favor de que el paciente sea el que decida acerca de lo que es mejor para él.
Consentimiento Informado Es el derecho que tiene el paciente a ser enterado de los riesgos y consecuencias que puede traer consigo el procedimiento terapéutico o experimental.
Beneficencia Exige que la conducta y las acciones se orienten directamente a realizar el bien y a evitar el mal; es decir, la realizacion de actos de misericordia, bondad y caridad.
Benevolencia A quel que tiene buena voluntad hacia las personas. “Bene”, que puede traducirse como “bueno”, y el verbo “volo”, que es equivalente a “querer”.
No- Maleficencia Atiende al fin primario de la medicina. El vocablo latino primun non nocere es (no dañar), sin duda, el principal estandarte de este principio, ya que refleja el sentido del mismo.
Justicia Jus suum quique tribuere”, es decir, “dar a cada quien lo suyo”.
Libertad Es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones.
Dignidad Dignidad deriva del vocablo en latín dignitas, y del adjetivo digno, que significa valioso, con honor, merecedor.La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.
Etica La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.
Deontologia medica La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico
Integridad Es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral).
Derecho a la vida Es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo.
Bondad Es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el bien.
Equidad El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
Humildad La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento.
Respeto El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo