tatiana

Description

trabajo sobre antropologia psicologica
tatiana rondon
Flashcards by tatiana rondon, updated more than 1 year ago
tatiana rondon
Created by tatiana rondon over 7 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
¿Porque la psicología es una disciplina que puede aportar significativamente a este equipo interdisciplinario que atiende problemáticas sociales? La Psicología social. Estudia la conducta de los grupos, la influencia del grupo sobre la conducta de los individuos, la conducta de los individuos en función de ser miembros de un grupo, etc. Intenta resolver los problemas prácticos que surgen en las relaciones. También es destacable la influencia de la sociología, en cuanto se ocupa del estudio de las leyes que rigen a los grupos, la conducta de los grupos y la influencia de estos sobre los individuos.
La antropología ayuda al profesional de la Psicología a situar al hombre en sus diferentes estadios; personas que tienen diferentes expectativas de vida, diferentes retos, que defienden territorios, credos, comunidades y todo lo que forma parte de su mundo.
No es de extrañar entonces que la Psicología esté tomando un papel relevante no sólo dentro de los servicios especializados sino también en los Servicios Sociales comunitarios. Ofrece alternativas tanto para la intervención directa, con la tecnología de que ya dispone para las estrategias de solución de problemas y de facilitación de procesos de cambio, como para la metodología de análisis e intervención en sistemas sociales. En esta ponencia no pretendemos ser exhaustivos en el análisis de todos y cada uno de los Servicios Sociales en que la Psicología está presente o puede realizar importantes aportaciones. Se han elegido algunos Servicios Sociales especializados, por la histórica implantación de la psicología, por su reciente incorporación o por su perspectiva de futuro. Somos conscientes que algunos Servicios Sociales especializados no han sido abordados (mujer, transeúntes, ex reclusos, minorías étnicas ), siendo las limitaciones de tiempo y espacio el motivo. Creemos no obstante, que todos estos servicios pueden ser asimilados en alguno de los presentados en cuanto a los criterios elegidos y ya citados: implantación, incorporación reciente y amplias perspectivas.
Por otro lado, los Servicios Sociales comunitarios, estrellas en el momento actual en cuanto a creación de puestos de trabajo se refiere, no se han plasmado todo lo que sería oportuno debido a que, en este Congreso, se les ha reservado una conferencia específica. Otro tanto ocurre con los Servicios Sociales especializados dirigidos a drogodependientes que, además, cuentan con otra conferencia en el área de psicología y profesión, como ejemplo de rápida y consistente introducción de la psicología en un sector profesional.
EL PSICOLOGO EN LOS SERVICIOS SOCIALES De todas las áreas de intervención del psicólogo en los Servicios Sociales destaca, sin duda alguna, por su consolidación histórica y por el número de colegas que trabajan, el ámbito de minusválidos. Por este motivo, creemos que es importante hacer un rápido repaso a la historia de la atención a las personas con minusvalías en nuestro país Desde que en 1922 se crea el Instituto de Reeducación Profesional, considerado como el primer centro integral de rehabilitación español, hasta la vigente Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), los Servicios Sociales dirigidos a este colectivo han observado múltiples modificaciones.
En el año 1932, por ejemplo, se da un paso atrás, cuando se pierde la óptica integral de la rehabilitación al pasarse el Instituto citado, del Ministerio de Trabajo al de Instrucción Pública y Bellas Artes, cambiando la denominación por la de Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, calificado como "entidad benéfico-docente de carácter predominantemente médico", vinculándose la rehabilitación al accidente de trabajo hasta el año 1963, en que aparece la Ley de la Seguridad Social, donde se incluye la recuperación como prestación básica de la invalidez permanente y prevé el establecimiento del Servicio Social de Reeducación y Rehabilitación de Inválidos y de Asistencia Social como complemento de las prestaciones otorgadas ante las diversas situaciones de desprotección Es en el año 1966, a través de una regulación de la Ley de Seguridad Social, cuando las prestaciones rehabilitadoras se generalizan a todos los trabajadores, independientemente del origen laboral o no de la situación de invalidez. Se ha de resaltar que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) desarrolla desde 1938 actividades tendentes a promover la inserción socio-profesional.
Un avance importante es el dado por la Orden de 8 de mayo de 1970 que regula la asistencia en la Seguridad Social a los subnormales. En el mismo año, en el mes de agosto, se crea el Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos, estableciendo medidas de rehabilitación y empleo a favor de los minusválidos, Servicio que se ve regulado en noviembre de 1971, adscribiéndose al Instituto Nacional de previsión, limitándose la protección contra los efectos de la minusvalía a los beneficiarios de la Seguridad Social, existiendo, por tanto, una discriminación respecto a los minusválidos no afiliados a este sistema de protección. unque estemos en unos momentos donde la vivencia de la transformación, de la crisis o del conflicto con lo establecido, son las experiencias más palpables, para poder reflexionar sobre el sentido de la labor de la psicología en los Servicios Sociales, es bueno rescatar el rol de los Servicios Sociales en la confección del ideal de un Estado del Bienestar. Ideal que ha ido guiando la acción política desde la llegada del sistema democrático.
Se describe el Estado del Bienestar como todas aquellas intervenciones del Estado y la Administración que tienen un impacto significativo en la configuración del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Tales intervenciones pueden dividirse en cinco tipos: a) las transferencias sociales, como las pensiones, las ayudas a las familias,etc; b) los servicios públicos como, por ejemplo, la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las familias, los servicios sociales y la vivienda social, entre otros; c) las intervenciones normativas y sancionadoras para proteger a los trabajadores, a los consumidores y, a través de la protección al ambiente, a los residentes de un territorio; d) la creación de buen empleo, proveyendo las bases para que el sector privado lo cree y tomando desde el estado también la responsabilidad de promocionarlo directamente; e)la reducción de las desigualdades sociales y la discriminación social (Navarro, 2011). nstituciones básicas en el desarrollo de un Estado del Bienestar son, entre otras, las instituciones Sanitarias, las Educativas y las de Servicios Sociales (personales). De un modo general, podemos señalar que desde las instituciones sanitarias se trabaja o interviene en pro de la salud, se comprende que las personas en déficit son personas enfermas, y que estas deben atenderse siguiendo un modelo médico de intervención. La disciplina central de la institución es la medicina.
Desde las instituciones educativas, la finalidad es el desarrollo del conocimiento o la sabiduría, las personas que atienden son ignorantes, y son instruidas siguiendo modelos educativos de enseñanza. La disciplina central, por tanto, será la pedagogía o la enseñanza. Siguiendo esta tónica, se puede decir que desde los Servicios Sociales, la finalidad es la cohesión social, se atiende a personas excluidas y vulnerables, y los modelos básicos de atención son asistenciales. La disciplina central, en esta caso, es el trabajo social.
BIBLIOGRAFIA link http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti1.htm http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2016v7n2a3.pdf http://antropologiacognitivaucr.blogspot.com.co/p/introduccion.html http://www.cienciasyfuturo.unam.mx/download/presentacion/10_04_06.pdf GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.