Vocabulario tema 1: El Antiguo Régimen

GoConqr Review

Repaso de vocabulario o conceptos relacionados con el Antiguo Régimen en España.
Ruth `Pascual
Flashcards by Ruth `Pascual, updated more than 1 year ago
Ruth `Pascual
Created by Ruth `Pascual over 7 years ago
318
1

Resource summary

Question Answer
Monarquía absoluta Sistema político que se impuso en Europa desde mediados del siglo XVII, en el que el rey, soberano, emperador, ostenta en teoría el poder supremo del Estado, y es a la vez fuente de todo poder y toda ley.
Antiguo Régimen Término acuñado por los revolucionarios franceses para referirse al sistema político (monarquía absoluta), económico (basado en la agricultura), social (estamental) e ideológico (gran influencia de la religión) vigente en Europa desde finales del feudalismo (s. XVI) hasta la Revolución Francesa (finales del XVIII).
Aristocracia Era el nivel más alto de la nobleza. Estaba integrado por las grandes familias, las más ricas y poderosas, dueñas de amplias propiedades y a las que se reservaban los altos cargos en la administración del reino y en el ejército,
Burguesía Grupo, numeroso o minoritario, que variaba según regiones, que ocupaba la mejor posición en el estado llano, propietarios de talleres artesanales, negocios comerciales, también funcionarios medios, juristas, artistas, científicos y hombres de letras.
Despotismo ilustrado Sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta con el fin de mejorar las condiciones de vida en la sociedad del Antiguo Régimen, pero sin hacer ningún cambio en lo político y lo social.
Domestic system, o trabajo a domicilio Nueva forma de producción que se desarrolló en el siglo XVII en Europa para escapar del control que ejercían los gremios sobre la actividad manufacturera.
Estamento Cada uno de los grupos en que se dividía la sociedad en el antiguo régimen, cada estamento tenía sus propias leyes y un régimen económico diferenciado.
Gremio Agrupación de artesanos que controlaba en régimen de monopolio toda la producción artesanal de cada oficio: establecía las cantidades de materias primas que debían comprarse, el número de artesanos y de talleres, las zonas de venta y hasta el precio final del producto.
Ilustración Movimiento protagonizado por los filósofos que difunden una nueva forma de pensar y ver la realidad social que apareció en el siglo XVIII, al final del Antiguo Régimen, basada en el uso de la razón y la libertad como instrumento de emancipación personal e intelectual del ser humano.
Régimen demográfico Conjunto de pautas demográficas que sigue una población en su evolución histórica. Se reconocen tres etapas: antiguo (alta natalidad y alta mortalidad), transición (alta natalidad y reducción de la mortalidad, reducción de la natalidad y mortalidad) y moderno (baja natalidad y mortalidad).
Pueblo llano Era uno de los tres estamentos en que se dividía la sociedad del Antiguo Régimen Comprendía la mayoría de la población y carecía de privilegios jurídicos y económicos. Tenía por tanto que pagar impuestos y con su trabajo sustentaba al resto de la sociedad en el A.R.
Separación de poderes Principio defendido por Montesquieu, siguiendo el modelo inglés, con el fin de evitar el abuso del poder. El poder legislativo correspondía a los Parlamentos, donde debían estar representados todos los grupos sociales. El poder ejecutivo, que hace cumplir las leyes, debía estar en manos del Rey. El judicial, que administra justicia, debía ser independiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Revolución Francesa
Diego Santos
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo