Lineas del Tiempo, Histora del Atomo y Tabla Peridodica de los Elementos

Description

Tarea Quimica
Andres Restrepo
Flashcards by Andres Restrepo, updated more than 1 year ago
Andres Restrepo
Created by Andres Restrepo over 7 years ago
629
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA DEL MODELO ATOMICO Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
JOHN DALTON 1803 Descubrimientos: Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química. Modelo Atomico: La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,iguales entre sí en cada elemento químico. JOSEPH JOHN THOMSON 1897 Descubrimientos: Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones. Modelo Atomico: De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
ERNEST RUTHERFORD 1911 Descubrimientos: Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Modelo Atomico: Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. NIELS BOHR 1913 Descubrimientos: Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Modelo Atomico: Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS 1789 El químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) elaboró una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sola dimensión mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que aún se descubrirán.
1829 Johann Wolfgang Dobereiner (1780-1849) descubrió que los elementos con propiedades semejantes pueden estudiarse agrupándolos en ternas o triadas, en las que el elemento central tiene una masa atómica aproximadamente igual a la media arimética de las masas atómicas de los otros dos. 1864 Alexandre-Émile Beguyer de Chancourtois (1820-1886)y John Alexandre Reian Newlands (1837-1898) publicaron que sise clasificaran los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas (dejando el hidrógeno), después de colocar 7 elementos, en el octavo, se repetían las propiedades del primero. Debido a las semejanzas de la distribución con la escala musical, se la llamó Ley de las octavas de Newlands.
1869 El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907),dispuso los elementos conocidos (63) en líneas por orden creciente de la masa atómica, de manera que los que tenían igual similaridad química (valencia) se hallaban ubicados en una misma hilera vertical. Estos elementos mostraban un gran parecido en sus propiedades. Esta organización la denominó Mendeléiev ley Periódica de los Elementos. Enésta, hubo las casillas suficientes para los nuevos elementos a descubrir en el futuro. 1871 Dimitri Ivanovich Mendeleiev diseñó un cuadro compuesto por 7 Filas (períodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos en la Fila vertical lo llamó familia o grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands, la de Mendeleiev relaciona familias. Mendeleiev prevé las propiedades químicas y físicas de tres elementos que años después serían descubiertos como Escandio, Galio y Germanio .
Show full summary Hide full summary

Similar

A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
American West - Key Dates
Rachel I-J
Chemistry C1
Chloe Winn
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
Unit 1 flashcards
C R
Physics P2
Emmakatewilsonx
Fossils and evolution (edexcel)
10ia3416
PSBD TEST # 3_1
yog thapa
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
What are assessments and what do they measure?
mtyler12008
IB ITGS AREAS OF IMPACT
san wis