Flash Cars

Description

Tarjetas para poder memorizar conceptos
Arturo Antonio Belly Alonso
Flashcards by Arturo Antonio Belly Alonso, updated more than 1 year ago
Arturo Antonio Belly Alonso
Created by Arturo Antonio Belly Alonso over 7 years ago
47
1

Resource summary

Question Answer
Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad clasificada dentro del síndrome mieloproliferativo crónico (conjunto de enfermedades que afectan a la sangre) caracterizado por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación.
Leucemia linfática crónica Es una enfermedad, un tipo de leucemia o cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos, n este cáncer los linfocitos -un tipo de glóbulos blancos-, maduros pero incapaces de cumplir su función inmunitaria
Leucemia linfoide aguda Es la leucemia mas presente en adultos neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos) de los linfocitos en la médula ósea.
Leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.
Leucemia mielógena es un cáncer de los tejidos de la médula ósea que forman la sangre, destacado por el aumento de glóbulos blancos incipientes.
Linfoma no hodgkiniano Es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre.
Tricoleucemia (también conocida como leucemia de células peludas, leucemia de células pilosas o reticuloendoteliosis leucémica) es una neoplasia hematológica de estirpe linfoide B. Se la ha clasificado como un subtipo de leucemia linfática crónica.
Hematopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética multipotente, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.
Gravedad aguda Se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras.
Gravedad cronica se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales.
Leucocito Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Pruebas cromosómicas Estas pruebas abarcan la citoquímica, la citogenética, la hidratación in situ con fluorescencia y la reacción en cadena de la polimerasa.
Neutropenia La neutropenia es una reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos. Si es severa, aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones bacterianas y micóticas.
Neoplasia Es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal.
Hematoma es la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura.
Inmunoterapia Se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer.
Radioterapia La radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).
Citogenética Es prueba en la cual se cultivan células de la médula ósea para examinar los cromosomas de ciertas células.
Morfología linfáticas Es la tramnsformacion de los leucocitos linfocitos después de madurar a normalmente
Médula ósea La médula ósea es la parte blanda en el interior de los huesos. Las nuevas células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) se producen allí.
Disnea La disnea es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad.
Oncogén Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
Proliferación Incremento de la cantidad o el número de algo de forma rápida.
Células inmaduras Son células creadas en la médula osea las cuales no pueden cumplir las funciones necesarias para las cuales fueron creadas
Síntomas de la leucemia en general Infecciones Fiebre Pérdida del apetito Sangrar o amoratarse con facilidad Inflamación de los ganglios linfáticos Dificultad para respirar Dolor en los huesos o en las articulaciones
Ganglios linfáticos Son unas estructuras ovaladas o reniformes (con forma de riñón), encapsuladas, que forman parte estructural mente del sistema linfático y funcional mente del sistema inmunitario.
Cese madurativo Es la presencia de un cese madurativo de las células de línea mieloide con blastosis en médula ósea
Linfoma Son un conjunto de neoplasias hematológicas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
Mielopoyesis Es proceso de generación, desarrollo y maduración de los componentes mieloides de la sangre.
Megacariocito son unas células muy conspicuas que forman parte del tejido hematopoyético de la médula ósea y de otros tejidos hematopoyéticos.
Biopsia Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo.
Hemorragia Una hemorragia es la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares.
Sangre en la leucemia presencia de formas inmaduras en sangre periférica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios.
leucemias crónicas Es la principal característica morfológica es la no existencia de dicho hiato leucémico, ya que no existe detenimiento madurativo, permitiendo secretar a la sangre células maduras, y su curso clínico suele ser indolente
leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las células de línea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en médula ósea (superior de 20% de celularidad no eritroide según la OMS).
célula madre mieloide Es le que se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulos blancos.
célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T).
Células leucémicas las células leucémicas no mueren cuando deberían morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales.
Espera vigilante Las personas con leucemia linfocítica crónica que no tienen síntomas tal vez pueden posponer el tratamiento del cáncer.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Digestive System
cian.buckley
Romeo and Juliet: Act by Act
PatrickNoonan
Acids and Bases
silviaod119
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
Key word flashcards
I M Wilson
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara