linea del tiempo

Description

historia
Eduardo  Diaz
Flashcards by Eduardo Diaz , updated more than 1 year ago
Eduardo  Diaz
Created by Eduardo Diaz over 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
"Línea del tiempo sobre los modelos atómicos y la tabla periódica" Por: Eduardo Díaz Coronado Un modelo atómico es una representación gráfica de la estructura que tienen los átomos. Un modelo atómico lo que representa es una explicación o esquema de cómo se comportan los átomos.
Modelo Atómico De Demócrito de Abdera (450 a.C) Este fue el primer modelo atómico, Para Demócrito el átomo era la partícula más pequeña que había, una partícula homogénea, que no se puede comprimir y que además no se podía ver. De hecho la palabra “átomo” proviene del griego “á-tómo” que significa “sin división”.
Modelo Atómico De Dalton (1803) Basándose en la idea de Demócrito, Dalton concluyó que el átomo era algo parecido a una esfera pequeñísima, lisa y redonda también indivisible.
Dobereiner (1828) "tabla periódica" Notó que existían grupos de tres elementos que tenían propiedades químicas semejantes y que sus propiedades físicas variaban de manera ordenada de acuerdo con sus masas atómicas. A estas series las llamó triadas.
Newlands (1863) "tabla periódica" Ordenó a los elementos con base en sus masas atómicas y observó que cada octavo elemento tenía propiedades semejantes al primero. Este hecho fue nombrado como la ley de las octavas pero no se cumplía con elementos de mayor masa atómica, por lo que fue rechazada.
Mendeleiev (1869 ) "tabla periódica" Propuso clasificar a los elementos de acuerdo con la repetición regular y periódica de sus propiedades. Su propuesta superó a la de Newlands, porque la agrupación de los elementos de acuerdo con sus propiedades fue exacta, además dejó espacios vacios prediciendo la existencia de elementos hasta entonces desconocidos. .
Meyer (1869 ) "tabla periódica" Su clasificación de los elementos coincidió con la Mendeleiev, aunque eran de países diferentes, él de Alemania y Mendeleiev de Rusia.
Modelo Atómico Cúbico De Lewis (1902) Según Lewis, los átomos pueden obtener configuración electrónica estable por compartición de electrones. Los electrones no se transfieren de un átomo a otro, sino que se comparten al formar una molécula.
Modelo Atómico De Thomson (1904) "Modelo del Pudin De Pasas" teoría sobre el átomo decía que los átomos estaban compuestos por electrones de carga negativa en un átomo positivo
Modelo Atómico De Rutherford (1911) Para Rutherford el átomo estaba compuesto de un núcleo atómico cargado positivamente y una corteza en los que los electrones (de carga negativa) giran a gran velocidad alrededor del núcleo donde estaba prácticamente toda la masa del átomo
Modelo Atómico De Bohr (1913) Los electrones al girar entorno al núcleo definían unas órbitas circulares estables que Bohr explicó como que los electrones se pasaban de unas órbitas a otras para ganar o perder energía.
Moseley (1913 ) "tabla periódica" Descubrió que el número atómico aumenta en el mismo orden que la masa atómica periódica.
Modelo atómico de Sommerfeld (1916) Dentro de un mismo nivel energético (n) existen subniveles diferentes. ◾No solo existen órbitas circulares sino también órbitas elípticas determinadas por el número cuántico azimutal (l) que toma valores desde 0 a n-1:
Modelo Atómico De Schrödinger (1924) Decía que su posición no se podía determinar con exactitud. Schrödinger propuso entonces una ecuación de onda que ayuda a predecir las regiones donde se encuentra el electrón, que se conoce como “ecuación de Schrödinger”.
Seaborg (1944 ) "tabla periódica" Descubrió y aisló 10 elementos químicos transuránicos, elementos con número atómico superior a 92. Además fue el primero en proponer la serie actínida, que contribuyó a la clasificación actual de la tabla periódica.
BIBLIOGRAFIAS http://www.quimicas.net/2015/05/el-modelo-atomico-de-sommerfeld.html http://www.elergonomista.com/quimica/q2.html http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/modelobohr.htm http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1933/schrodinger-bio.html http://www.objetos.unam.mx/quimica/cuantoSabesTablaPeriodica/historia.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695