Química "Historia del modelo atómico"

Description

Trabajo de Química :)
Marycarmen Cordero
Flashcards by Marycarmen Cordero, updated more than 1 year ago
Marycarmen Cordero
Created by Marycarmen Cordero over 7 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
Bachillerato UPAEP Santiago 2 QUÍMICA Alumna: María del Carmen Cordero González Historia de los
En la Antigüedad... 400 a.C "Modelo atómico de Demócrito " :) Por Demócrito, filósofo griego. Define "átomo" como una partícula indivisible, eterna, homogénea incomprensible e invisible, y determinante de todo lo que existe en la naturaleza.
Un paso más fue el descubrimiento de... "Elementos aristotélicos" Por Aristóteles Consideraba que la materia estaba formada por cuatro elementos:
Después en... 1808 "Modelo atómico de Dalton" Por John Dalton * Aportó la teoría atómica de las partículas esféricas, indivisibles e iguales entre sí en cada elemento químico. *Define que los átomos forman compuestos.
Pero pasado unos cuantos años surge...
"Modelo atómico de Thomson" =Pudín de pasas= 1897 Por Joseph J. Thomson Divide el átomo y descubre el electrón (-e). Habla del átomo como una masa de carga positiva que tiene incrustada en forma de esferas carga negativa.
Esto lo pudo descubrir gracias al uso de los rayos catódicos, con ellos observó la corriente de electrones a través de tubos de vacía.
Con base a esto el físico Gilbert Newton Lewis crea el... "Diagrama de Lewis" Este Propone que los átomos podrían mantenerse unidos por medio de la comparación de pares de electrones; de acuerdo con esta idea introdujo el simbolismo de las estructuras, en las que los electrones se representan por puntos
Muy bien, ya se tenía un conocimiento casi completo de los electrones pero aun falta algo más...
Es allí cuando surge el... "Modelo atómico de Rutherford" 1911 Por Ernest Rutherford Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado (+). A estas partículas positivas las llamó =protones=
Pasados 2 años...
Se crea el.... "Modelo de BOHR" 1913 Por Niels Bohr Propuso que electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos, los (-e) pueden saltar de un nivel cuántico a otro, este salto de un implica la emisión o absorción de un fotón.
Ante esto, hubo muchos científicos que refutaron sus ideas. Y este fue el caso de...
"Modelo de Sommerfeld" 1916 Por Arnold Sommerfeld Descubre que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas elípticas y explica que a partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
Con todo esto terminamos con el modelo atómico actual:
"Modelo atómico de Schondinger" =Ecuación de onda= 1924 Por Erwin Schondinger Planteó que el electrón podría considerarse como una onda para explicar su comportamiento en el átomo.
Ya tiempo después en 1932 el físico Chadwick descubre el "neutrón", puesto que ya se contemplaba la existencia de partículas con carga nula, pero es él quien las define formando parte de la Química.. : Fuentes : (n.d.) Montsserrat Norato "TimeRime" disponible en: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/2288119/LINEA+DEL+TIEMPO+DE+LOS+MODELOS+ATMICOS/
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Modelos Atómicos
Raúl Fox
Examen Metabolismo
Diego Santos