CONCEPTOS TEMA 1

Description

Fichas sobre conceptos del tema 1 de Historia de España: La prehistoria y la Edad Antigua
Sandra Macías Tapia
Flashcards by Sandra Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Sandra Macías Tapia
Created by Sandra Macías Tapia over 7 years ago
15
1

Resource summary

Question Answer
Hominización Proceso de cambio desde los pre-homínidos hasta el hombre actual. Siendo estos cambios, físicos, psicológicos y culturales (hace 7 m.a.). El primer homínido se encontró en África. Para que se produjera este proceso, debieron de darse tres características: bipedismo (andar erguidos), articulación de la mano (manos prensiles y desarrollo del pulgar) y desarrollo cerebral.
Paleolítico Periodo prehistórico (el primero) desde hace 800.000 hasta 8.000 años a.C. Paleo→antiguo, litos→piedra. Piedra antigua, piedra tallada. Se divide en tres partes: inferior, medio y superior. Con cuatro características: arte rupestre (pinturas en cuevas, como Altamira), tenían una economía depredadora ( basada en la caza, pesca, recolección y carroñeros), eran nómadas (no establecen una residencia fija) y la sociedad estaba dividida en clanes (familiares que conviven juntos).
Neolítico Periodo prehistórico desde hace 6.000 hasta 2.700 años a.C. Neo→nuevo, litos→piedra. En este periodo, se pasa de la piedra tallada a la piedra pulimentada. Tiene cuatro características: posee una economía productora (controlan su alimentación gracias a la aparición de la agricultura y ganadería. Además comienzan a trabajar textiles y cerámicas), sociedad tribal (se asienta el concepto de propiedad), sedentarismo (dejan de ser nómadas y empiezan a construir poblados), y desarrollo del arte rupestre y los ritos funerarios (aparecen 2 culturas: cerámica cardial y sepulcros de fosa).
Megalitismo Es la cultura neolítica que estaba basada en la construcción de megalitos. Mega→grande, litos→piedra (uno o varios bloques grandes de piedra). Aparece en la cultura de los millares como una forma de enterramientos conjuntos en el periodo del cobre o Calcolítico. Algunos tipos de piedras son: menhir, dolmen, tolos o sepulcros de corredor. Cueva de Menga (Antequera), sepulcro, el Romeral (Antequera).
Pueblos prerromanos Se llaman así a todos los pueblos que habitaban la Península ibérica antes de que los romanos llegaran a la ésta, que convivieron junto a otros colonizadores. Los celtas procedentes del centro de Europa, se instalaron en el norte y centro de la Península (economía agrícola y ganadera, no usaban la moneda). Los íberos, llegados de África, se instalaron en la zona del mediterráneo (conocían la escritura, usaban la moneda, economía agropecuaria y comerciantes), con influencia griega y fenicia.
Argar Cultura desarrollada en la primera parte de la edad del bronce. Sustituye a la cultura de los millares. Era un pueblo en Almería, situado sobre un cerro, de planta rectangular y calles estrechas. Los enterramientos eran en cista (cesta), donde se introducía el cadáver. En la segunda parte de la edad del bronce se entierra en vasijas argáricas, sin decoración. En todos los enterramientos solían poner junto al cadáver una copa de bronce, denominada “copa argárica”.
Homo antecessor Es el homínido más antiguo de la hominización. Tiene una antigüedad de 800.000 años. Fue descubierto en Atapuerca en la llamada “sima de los huesos”.Individuos robustos, con pequeño cerebro y practicaban el canibalismo. De este homínido evolucionan por un lado el homo Heidelbergensis y por otro el homo sapiens - Cromañón.
Atapuerca Yacimiento arqueológico situado en la sierra de Atapuerca (Burgos), donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa. En este yacimiento, se encontró el primer homínido proveniente de África, “Homo antecessor” de 800.000 años de antigüedad. También se han encontrado restos de otro homínido, “Homo heidelbergensis” con una antigüedad de 300.000 años.
Altamira Cueva situada en Cantabria, donde se encuentra una de las muestras más importantes de arte rupestre que nos dejaron los primeros homínidos en la prehistoria (paleolítico superior). Se caracteriza por la policromía (varios colores) y por la utilización de los relieves de la cueva para dar volumen a las figuras que pintaban. Especialmente, están dibujados animales como bisontes o ciervos.
Fenicios S.VIII-VI a.C. Colonizaron la Península en busca de metales y comercio. Buscan comerciar a lo largo de todo el Mediterráneo. Introducen a los pueblos colonizados el hierro y la escritura. Fundan las ciudades de Gadir y Almuñécar, entre otras. Aunque su economía se basaba en el comercio también se dedicaron a la explotación agrícola y a la industria (cerámica y tejidos teñidos de púrpura). Coinciden con los griegos en tiempo, pero no en espacio y se enfrentan a los cartagineses en las Guerras Púnicas.
Tartessos S.X-VI a. C. Situados en Andalucía occidental y en el sur de Portugal. Era una civilización muy rica que dominaban los metales, sobre todo el bronce. Comerciaban y hacían intercambios con los fenicios. Tenían una economía agrícola y ganadera, pero sobre todo la metalurgia y la explotación de minerales. Se organizaban políticamente en forma de monarquía. Navegaban por el Atlántico. Fabricaron jarras (entre otros objetos) de metal.
Guerras púnicas Conflicto por el dominio del Mediterráneo entre Cartago y Roma. Consta de 3 guerras púnicas. En la primera, estas 2 potencias se enfrentan en Sicilia, produciéndose una victoria para Roma. La segunda guerra estalló en la Península Ibérica, se produjo mientras Anibal (general cartaginés) realizaba una expedición para atacar a Roma atravesando los Alpes, el la que los cartagineses invadieron Roma, mientras Roma invadió Hispania. La tercera guerra, se produjo en Cartago, donde los romanos expulsaron a los cartagineses.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -