Prehistoria

Description

Targetas tema 1
Alba Gutiérrez
Flashcards by Alba Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Alba Gutiérrez
Created by Alba Gutiérrez over 7 years ago
292
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Conjunto de cambios orgánicos y socioculturales que permitieron la evolución de los prehominidos a los hominidos del genero Homo.
Pueblos prerromanos Pueblos que habitaban en la P. Ibérica entre los siglos V y III a.C. Se agrupaban en dos culturas: Ibéros y Celtíberos.
Romanización Proceso de implantación en la Península, por parte de Roma, de su sistema institucional, económico y social, así como sus formas culturales.
Paleolítico El más antiguo de los períodos prehistóricos, en ese periodo se lleva a cabo el proceso de Hominización. Se identifica con el uso de útiles de piedra tallada. Se divide en tres etapas: inferior (Homo Antecessor, Homo Heidelberguensis), medio (Homo Neanderthalensis), superior (Homo de Cro-magnon)
Neolítico Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones se dieron en el Próximo Oriente entre el 10.000 y el 8.000 a. C. En la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C. Los principales avances de este periodo fueron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el telar. El control de los recursos permitió a los humanos hacerse sedentarios, construyendo así los primeros poblados. Las culturas neolíticas peninsulares más destacadas fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”, ambas en la vertiente mediterránea.
Atapuerca Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años, correspondientes a el Homo Antecesor. Con posterioridad se han encontrado restos humanos pertenecientes al Homo Heidelbergensis, antecesor directo del hombre de Neanderthal.
Altamira Cueva situada en Cantabria y en la que se encuentra una de las principales muestras de arte rupestre. En la cueva hay una gran cantidad de pinturas y grabados policromos bastante realistas de animales como bisontes, ciervos y caballos.
Tartesos Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente.
Homo Antecessor Especie de unos 800.000 años descendiente del Homo Ergaster a la que corresponden los restos más antiguos encontrados en el continente europeo. Eran robustos, con un cerebro pequeño y parecidos al hombre actual.
Homo Heidelbergensis Habitó en Atapuerca hace 300.000, donde se han encontrado restos de centenares de individuos, los más famosos: Agamenón, Miguelón y Elvis. El Homo Heidelberguensis tenía un cerebro bastante desarrollados y sabemos que realizaba rituales relacionados con la muerte debido al hallazgo de un bifaz al lado de restos humanos.
Homo Neanderthalensis Pobló toda la peninsula entre hace 90 000 y 35 000 años. Eran muy parecidos al hombre actual con un cerebro de gran tamaño, robustos atléticos, de estatura media y con brazos largos y fuertes. Tenían una cultura muy desarrollada: dominaban el fuego, enterraban a sus muertos y elaboraban instrumentos de piedra especializados.
Homo de Cro-Magnon Especie llegada de África descendiente del Homo Antecesor, pero que a diferencia del Homo Neanderthalensis evoluciona en África en vez de en Europa. Eran muy similares al hombre actual con una cerebro semejante.
Cultura de la cerámica cardial Cerámica impresa, son decoraciones producidas por el aplique del borde de la concha de un pequeño molusco marino. Eran moldeados a mano y cocidos a fuego, tienen paredes gruesas y sus formas más frecuentes son de vasos globulares o de cuencos de cuello largo
Cultura de los sepulcros de fosa Cultura de agricultores, que habitan ya poblados de cabañas, sin muros ni defensas, en torno a la zona litoral catalana y del pre-Pirineo. Enterraba a sus muertos en fosas rectangulares en posición fetal con algún objeto de valor.
Show full summary Hide full summary

Similar

La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez