Conceptos tema 1

Description

Prehistoria
Tania Fernandez
Flashcards by Tania Fernandez, updated more than 1 year ago
Tania Fernandez
Created by Tania Fernandez over 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Por hominización nos referimos a los cambios orgánicos y socioculturales que permiten la evolución desde los prehomínidos a los homínidos de genero homo y de estos al hombre actual. Inició en África en torno a 6.000.000 de años.
Paleolítico El Paleolítico comenzó hace 2.000.000 de años. Se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación, el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas.
Neolítico. El Neolítico comenzó en el año 10.000 al 8.000 a.C. En esta etapa el seer humano dejó de ser mero depredador y empezó a producir sus propios alimentos mediante la agricultura y la ganadería por lo que aumento la población y los intercambios. A esta etapa también se la llama Edad de la piedra pulimentada.
Megalitismo. Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra, que tienen como finalidad servir de enterramientos colectivos, asociados a creencias religiosas. Ejemplos: menhir, el dolmen,y el tholos o sepulcro de corredor.
Argar. Se trata de un poblado situado sobre un cerro, con casa de plana rectangular y calles estrechas y empedradas. Los enterramientos eran individuales y primero en cistas y más tarde en tinajas, además junto al cadáver es frecuente encontrar parte del ajuar "copa argárica".
Homo antecessor. Hace 800.000 años. Desciende del Homo ergaster, que emigró de África a Europa por primera vez. Era capaz de fabricar instrumentos simples y practicaba el canibalismo. Sus restos se han encontrado en la Gran Dolina de Atapuerca.
Atapuerca. Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, donde han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa que corresponden al Homo antecessor.
Altamira. Se trata de na cueva que contiene las más importantes manifestaciones del arte rupestre de la zona franco-cantábrica, que esta situada en Santillana del Mar. La cueva contiene una importante cantidad de arte parietal, sobre todo pinturas y grabados. La cueva consta de diferentessalas en las que el techo y las paredes se cubren con representaciones polícromas de animales.
Fenicios. Procedentes de las ciudades Biblos, Sidón y Tiro, establecieron enclaves comerciales en Cádiz fundada entorno alos 800 a.C, Málaga, Almuñécar y Adra. Introdujeron la vid, el cerdo, tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Comerciaron con metales, especialemente con Tartessos
Tartessos. Tartessos es la región de la desembocadura del Guadalquivir que actua como intermediaria entre los fenicios y los metales ibéricos. Para la fabricación del bronce, Tartessos por una parte produce cobre en la zona de río Tinto y por la otra esta situado la via marítima que permite acceder al estaño del norte de Europa. Los turdetanos son famosos por sus lanas y producen cer, miel, miniom.
Numancia. Numancia es una ciudad que fue fundada por los arévacos, la tribu más poderosa de los celtíberos, en el cerro de la Muela (Soria), lugar estratégico y vado, donde confluyen los caminos que comunican el valle del Ebro con el Alto Duero, facilitando el acceso al resto de la meseta.
Romanización Implantación de Roma en la Península. Proceso mediante el cual los pueblos sometidos asimilan las estructuras políticas, sociales,económicas y culturales e ideológicos de Roma. Duró 7 siglos y dejó una fuerte huella en la historia de España.
Augusto. Del 63 a.C hasta el 19 d.C. Fue el primer emperador romano y fue el emperador romano con el reinado mas prolongado de la historia.
Leovigildo. Fue el primer gran monarca del reine visigodo de Toledo, que durante su reinado (568-586), consiguió que casi todos los territorios de la Península estuvieran bajo su control.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto