Conceptos tema 1

Description

Conceptos tema 1
María Mangas Alonso
Flashcards by María Mangas Alonso, updated more than 1 year ago
María Mangas Alonso
Created by María Mangas Alonso over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Largo periodo en el que se producen los cambios físicos y socioculturales que permiten la evolución desde los prehomínodos hasta los homínidos del género homo, y de estos al hombre actual.
Evolución homínida Proceso evolutivo del ser humano reconstruida en base de un gran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. También se han descubierto utensilios y herramientas de piedra, hueso y madera, así como restos de fogatas, campamentos y enterramientos.
Romanizacón Proceso cultural de asimilación de las leyes, cultura, economía, religión, idioma y costumbres romanas por parte de las comunidades indígenas de la península. Fue un proceso lento que se inició con la conquista.
Pueblos prerromanos Pueblos indígenas de distintas zonas peninsulares existentes antes de la llegada romana, por los que se extendió el Imperio romano: celtas (zona norte y central de la Península), iberos (zonas costeras del Mediterráneo y Andalucía) y fenicios y griegos (costa mediterráneas)
Colonizaciones Dominaciones de un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.
Visigodos Pueblo gérmanico que invadió el Imperio romano y se estableció en la Península Ibérica; allí instauró un reino que fue derrotado por los árabes en el s. viii.
Peleolítico Periodo de la Prehistoria donde se produce la aparición de los homínidos y los homos. Termina con el descubrimiento de la agricultura. El paleolítico se caracteriza por una economía depredadora, la utilización de instrumentos de piedra tallada y por el nomadismo de los grupos humanos. Se divide en tres periodos: Inferior, Medio y Superior.
Neolitico Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones en la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C. Los principales avances de este periodo fueron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el telar. El control de los recursos permitió a los humanos hacerse sedentarios, construyendo así los primeros poblados. Las culturas neolíticas peninsulares más destacadas fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”, ambas en la vertiente mediterránea.
Megalitismo Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos, cuya finalidad es servir para enterramientos colectivos, asociados por tanto a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos. En Baleares, durante el periodo del Bronce, se desarrolla la cultura talayótica, cuyas construcciones más significativas son la taula, la naveta y el talayot. El megalitismo se inicia en el Calcolítico (cobre), entre el 3.000 y el 1.800 a. C.
Argar Cultura situada en Almería en la edad del bronce que destacó por su actividad metalúrgica
Homo antecessor Especie humana descrita a partir de los restos encontrados en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca. Vivió en Europa hace al menos 800.000 años y podría ser el ancestro común de humanos modernos y Neandertales. Es la primera evidencia de presencia humana en el continente y hay evidencias de que practicaba el canibalismo.
Atapuerca Serie de cuevas calizas, en Burgos y donde desde la última mitad del siglo XX se hicieron descubrimientos en relación a la evolución humana, a partir de los años 90 se encontraron homos decisivos como el antecesor.
Altamira Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior. Desde el punto de vista artístico se caracterizan por la policromía, y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Son representaciones de la fauna de la zona cantábrica, especialmente bisontes y ciervos, con ausencia de la figura humana.
Fenicios Civilización que colonizó la península con idea de establecer enclaves en las rutas del cobre y el estaño (básicos para la elaboración del bronce). Establecieron contactos comerciales con el reino de Tartesos intercambiando productos de lujo por metales preciosos.
Tartessos Civilización que se extendió por amplias zonas del Sur de la Peninsula Ibérica entre el s.X y el s. VI a.C. Fue una civilización indigena centrada en sus inicios en el bajo Guadalquivier en la Edad del Bronce y que alcanza su apogeo bajo la colonización fenicia
Numancia Antigua ciudad celtíbera que ocupaba un lugar estratégico en el curso del río Duero, en la actual provincia de Soria. Sitiada por las tropas de Escipión el año 133 a.C., sus habitantes mantuvieron una heroica resistencia de 18 meses antes de rendirse a Roma.
Augusto También conocido como Octavio, fue el primer emperador romano, ya que con su antecesor murió la República que había gobernado Roma. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder.
Leovigildo Instaurador del verdadero reino visigodo español con sede en Toledo.Promulgación del código que lleva su nombre.
Arte rupestre Es el desarrollado en cuevas o abrigos naturales bien mediante pintura o mediante grabados. Se desarrolla desde el Paleolítico Superior hasta principios del Neolítico. Es principalmente un arte figurativo (representaciones de animales u hombres), si bien algunas obras pueden representar símbolos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez