Conceptos tema 1

Description

Conceptos
Miguel Almanza
Flashcards by Miguel Almanza, updated more than 1 year ago
Miguel Almanza
Created by Miguel Almanza over 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Es el largo periodo donde se producen los cambios físicos y psicológicos (bipedismo, articulación de la mano, desarrollo cerebral, lenguaje articulado) en el hombre, desde los prehomínidos hasta los homínidos y desde estos al hombre actual, este proceso se inició en África hace 6.000.000 años con los Australopithecus.
Romanización Proceso mediante el cual la población indígena asimila las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales y la religión. Es un proceso de aculturación aunque las costumbres prerromanas se mezclan con las nuevas costumbres impuestas por los romanos. El proceso fue más lento durante los siglos III y I a.C. y más rápido a partir del siglo I, también fue más acentuado en la zona mediterránea y en el sur y más leve en el interior, norte y noroeste.
Pueblos prerromanos Son los pueblos que se asentaban en la península antes de la conquista de los romanos, estos vivieron con otros pueblos colonizadores. Los iberos que mostraban influencia cultural de fenicios y griegos, más próximos al mediterráneo. Los pueblos de influencia celta, norte de la península y litoral atlántico. Los celtíberos eran de origen indoeuropeo (celtas), más atrasados que los iberos. ocupaban la franja oriental de la submeseta norte.
Paleolítico Es el periodo más largo y antiguo de la historia, dura desde el año 2.000.000 a.C. hasta el 8.000 a.C., está dividido en tres etapas, el paleolítico inferior, el medio y el superior. el proceso de hominización se desarrolla en esa época. Denominada edad de la piedra tallada debido a la elaboración y utilización de utensilios de piedra tallada y otros materiales como huesos, madera, cuero, práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas (pinturas rupestres o esculturas de piedra o hueso).
Neolítico Etapa denominada edad de la piedra nueva o pulimentada, desarrollado desde el 5.500 a.C. hasta el 3.000 a.C., el ser humano dejó de ser un mero depredador y comenzó a producir sus propios alimentos mediante la agricultura y la ganadería, lo que llevó al aumento de la población y al sedentarismo construyendo así los primeros poblados. Aparecieron numerosos instrumentos de piedra pulimentada como hachas, azuelas, molinos de piedra. Invención de la cerámica y el telar. Se desarrolló el arte rupestre caracterizado por la representación de animales y escenas de caza y recolección. Las culturas neolíticas peninsulares más destacadas fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”, ambas en la vertiente mediterránea.
Megalitismo Cultura religiosa iniciada entre el 3.000 y el 1.8000 a.C. en la que se construyen grandes monumentos de piedra o megalitos con la finalidad de servir de enterramientos colectivos. Los principales: el dolmen extendido por toda la península, el tholos por la zona sur y el menhir. En Baleares, durante el periodo del Bronce, se desarrolla la cultura talayótica, cuyas construcciones más significativas son la taula, la naveta y el talayot.
Argar Poblado situado sobre un cerro, con casas rectangulares y calles estrechas y empedradas. Del año 1.700 al 1.300 a.C. Sus enterramientos eran individuales, primero en cistas y más tarde en tinajas. Junto al cadáver se solía meter una copa muy característica (copa Argánica).
Homo antecessor Situados hace 800.000 años en el paleolítico inferior en Europa procedente de África, descendiente del Homo ergaster. Eran altos y fuertes y practicaban el canibalismo, capaces de fabricar instrumentos simples. Restos encontrados en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca
Atapuerca Yacimiento arqueológico situado en la sierra de Atapuerca (Burgos), donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a los 800.000 años, que corresponden a una especie proveniente de África, llamada Homo antecessor, son una serie de fósiles pertenecientes a unos 6 individuos, hallados en la Gran Dolina, más tarde se encontraron restos humanos con una antigüedad de unos 300.000 años del Homo Heidelbergensis
Altamira Cueva situada en Santillana del mar (Cantabria) que contiene las más importantes manifestaciones del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior, de la zona franco-cantábrica. Contiene una gran cantidad de arte pariental, sobre todo pinturas y grabados, Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX, por Marcelino de Santuola. Se caracterizan por la policromía, y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras.Son representaciones de la fauna de la zona cantábrica, con la ausencia de la figura humana.
Fenicios Precedentes de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro, establecieron enclaves comerciales en Cádiz, Málaga, Almuñécar y Adra. Introdujeron la vid , el cerdo, tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Comerciaron con metales, en especial con Tartesso.
Tartessos Primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil, el comercio del metal constituye su riqueza más notoria, su exportación al Oriente se realizaba por los comerciantes fenicios, mediante lingotes de forma rectangular para facilitar su transporte, llegaron a simbolizar la riqueza y la fortuna.
Colonizaciones históricas Llegada a la península de griegos, fenicios y cartagineses en el primer milenio antes a. C. . Para comercializar con los indígenas y obtener metales (cobre, oro, plata, estaño) y otros productos, aportando nuevos modos de vida
Visigodos Nacido de la división del pueblo godo. Tuvieron una gran influencia en el imperio romano desde finales del siglo IV, formaron su reino de Tolosa en el sur de Galia. Llamados por los romanos estos entraron en la península. Los francos derrotaron a los visigodos acabando con el reino de Tolosa y estos tuvieron que entrar en la península donde se asentaron
Numancia Pueblo situado en la meseta de península, entre 154 y 133 mostró una heroica resistencia ante el impero romano. Quienes tuvieron que hacer un muro alrededor de la ciudad para impedir que les llegara comida hasta el 133, cuando Numancia se rindió.
Leovigildo Primer gran monarca del reino visigodo de Toledo, durante su reinado en parte del siglo VI consiguió que la mayoría de los territorios de la península fueran suyos
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Prehistoria
Alicia Alonso
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez