Susana

Description

Conceptos fundamentales. Tema 1.
Susana Salido
Flashcards by Susana Salido, updated more than 1 year ago
Susana Salido
Created by Susana Salido over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Proceso de Hominización Cambios orgánicos (postura bípeda, aumento de la capacidad craneana, libre articulación de la mano, desarrollo del cerebro) y socioculturales (técnicas, lenguaje, arte, creencias) que permiten la evolución desde los prehomínidos a los homínidos del género homo, y de estos al hombre actual (mediante la llamada evolución homínida).
Evolución Hominida Se inició en África, en torno a 6.000.000 a. C., con los Australopitecus. El primer homínido del género homo será el Homo Hábilis; le sucede, hace 1,5 millones años, la especie homo ergaster ("hombre trabajador") que se extendió por O. Próximo, Asia (H. Erectus) y Europa (H. antecessor).
Paleolítico (edad de la piedra tallada) Los restos mas antiguos encontrados en la península pertenecen al homo antecessor, que vivió en el 800.000 a.C. De el desciende el H. Heilderbenguensis (500.000 - 150.000 a.C.); este, a su vez es sucedido por el H. Neardenthalensis (90.000 - 35.000) que convivio algún tiempo con el H. de Cro-Magnon, dl que descendemos nosotros (desde el 40.000 a.C. hasta nuestros días)
Neolítico (edad de la piedra pulimentada) Abarca desde el 6.000 hasta el 2.700 a.C. El ser humano empezó a producir sus propios alimentos a través de la agricultura y la ganadería, lo que conllevó también el aumento de la población y de los intercambios, gracias a los excedentes. Aparecieron numerosos instrumentos de piedra pulimentada como hachas, azuelas y molinos de piedra; se inventó la cerámica para conservar el grano, también se desarrolló el ámbito textil.
Culturas neoliticas - Cultura de la cerámica cardial: tipo de cerámica impresa, son decoraciones producidas por el aplique del borde de la concha de un pequeño molusco marino. Esos recipientes eran moldeados a mano y cocidos a fuego; tienen paredes gruesas y sus formas más frecuentes son de vasos globulares o de cuencos de cuello largo. En las zonas litorales del Mediterráneo. Estos pobladores vivían en cuevas y se dedicaban sobre todo a la ganadería. - Cultura de los sepulcros de fosa: formada por agricultores, que habitan poblados de cabañas, sin muros ni defensas, en torno a la zona litoral catalana y del pre-Pirineo (3.500 a.c.). La denominación tiene que ver con la forma de enterramiento, en fosas rectangulares, llamadas cistas, en las que el cadáver se dispone en posición fetal, acompañados de ajuares (sílex, cuchillos, puntas de flecha, vasijas...), que nos permiten observar ya una cierta diferenciación social.
Atapuerca, Altamira y el H. Anteccessor -Atapuerca: yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa. Corresponde a una especie diferente a otras encontradas en Europa denominada Homo Antecesor. Tienen una antigüedad de 800.000 años. - Altamira: Se trata de una cueva que contiene las más importantes manifestaciones del arte rupestre de la zona franco-cantábrica, situada en Santillana del Mar (Cantabria). La cueva contiene una gran cantidad de arte parietal, sobre todo pinturas y grabados.
Megalitismo Se inicia a finales del neolítico hasta la edad de los metales. Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos, que tienen como finalidad servir de enterramientos colectivos, asociados por tanto a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos o sepulcro de corredor. El dolmen está extendido por toda la península y el tholos se encuentra más en el sur, desde Portugal a la costa mediterránea. En Baleares, durante el periodo del Bronce, se desarrolla la cultura talayótica, cuyas construcciones más significativas son la taula, la naveta y el talayot.
Pueblos preromanos Se denomina así a los pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos, que convivieron con otros pueblos colonizadores antes de la conquista por parte de Roma. Los iberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores. Los pueblos de influencia celta habitaban en el litoral atlántico, y zona norte de la península. Los celtíberos ocupaban la franja oriental de la submeseta norte. Estos pueblos eran todos de origen indoeuropeo a excepción de los vascones, cuyo origen se desconoce.
Romanización Es el proceso histórico mediante el cual Roma impuso a la población indígena hispana los modos de vida romanos en diversas facetas, como las estructuras económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. Se trataba de un proceso de aculturación aunque se conservaran las costumbres prerromanas, mezcladas con las nuevas costumbres impuestas por los conquistadores. Este proceso no fue homogéneo en el tiempo, siendo más lento entre los siglos III-I a.c y acelerándose a partir del siglo I. Tampoco se dio con igual intensidad en todas las zonas, siendo más acentuado en el litoral mediterráneo y en el sur peninsular, y más leve en el interior, norte y noroeste.
Tartessos El comercio del metal constituía la riqueza más notoria de Tartessos. Su exportación al Oriente se realizaba a través de los comerciantes fenicios que, en forma de lingotes, los distribuían por todo el Egeo, posibilitando el desarrollo de importantes centros metalúrgicos en Argos, Samos y Corinto. Los lingotes afectan la forma rectangular para que puedan cargarse fácilmente sobre los hombros. Y estos lingotes llegaron a simbolizar la riqueza y por extensión la fortuna. En el lote de joyas tartésicas hallado en el Carambolo, aparecerán como piezas únicas en el mundo dos grandes pectorales de oro delicadamente decorados
Fenicios, Griegos y Cartagineses - Los fenicios: procedentes de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro, establecieron enclaves comerciales. Introdujeron la vid, el cerdo, tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Comerciaron con metales, especialmente con Tartessos, pueblo que vivió su edad de oro en contacto con los fenicios. - Los griegos: sus rivales comerciales, llegaron hacia el siglo VI a.C. Desde Massalia (Marsella), fundaron colonias como Emporion (Ampurias); Trajeron el olivo, el asno, la gallina, la moneda, obras de arte y las vocales del alfabeto. - Los cartagineses: procedentes de Cartago, colonia fenicia del norte de África, llegaron en el siglo VI a.C. Tras expulsar a los griegos, se enfrentaron a Roma en las Guerras púnicas por el control del Mediterráneo occidental. Querían conseguir metales, bases territoriales y mercenarios para su ejército. Fundaron Cartago Nova (Cartagena), su capital. El fin de su dominio peninsular se produjo a raíz de la segunda guerra púnica, en la que fueron derrotados por Roma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez