Conceptos- Tema 1

Description

Conceptos tema 1
Ángela Nuñez Lucas
Flashcards by Ángela Nuñez Lucas , updated more than 1 year ago
Ángela Nuñez Lucas
Created by Ángela Nuñez Lucas over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Conjunto de cambios físicos y socioculturales que permitieron la evolución desde los prehomínidos a los homínidos y de estos al hombre actual, en África hace 6.000.000 de años
PALEOLÍTICO Periodo más antiguo de la prehistoria (2.000.000- 800.000 años a.C.) que se caracterizó por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la depredación, el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas
NEOLÍTICO Periodo de la prehistoria cuyas manifestaciones se dieron en Oriente Próximo entre el 10.000 y 8.000 a.C. y en la Península Ibérica se dio desde el 5.000 al 3.000 a.C. Lo más importante de este periodo fue la aparición de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada, la invención de la cerámica y el telar y el sedentarismo.
MEGALITISMO Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra (menhir, dolmen y tholos) que se utilizaban para hacer enterramientos colectivos, asociados a creencias religiosas. Principalmente se dio en las Bleares, Portugal del 3.000 al 1.800 a.C.
ARGAR Cultura que se dio en los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad de Bronce (1700-1300 aC) que se basaba en enterramientos individuales, en cistas o tinajas acompañados de una copa de bronce como ajuar.
HOMO ANTECESSOR Especie humana cuyos restos fueron encontradios en "La sima de los Huesos". Vivió en Europa hace 800.000 años. Procedía de África, practicaba el canibalísmo y una tallaba las piedra de forma primitiva.
ATAPUERCA Yacimiento arqueólogico situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos) en él se han encontrado los restos del Homo Antecessor de unos 800.000 años de antiguedad y del Homo Heidelbergensis de unos 300.00 años.
ALTAMIRA Cueva de Cantabria que contiene en su interior los restos de arte rupestre de finales del Paleolítico Superior. Estos restos fueron encontrados a finales del S. XIX. Sus dibujos se caracterizan por una policromía, la utilización de salientes de la cueva para crear volumen y de la representación de bisontes y ciervos (15.000-10.000 años)
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez