Conceptos Tema 1

Description

Conceptos más importantes Tema 1
Marcos Aranda
Flashcards by Marcos Aranda, updated more than 1 year ago
Marcos Aranda
Created by Marcos Aranda over 7 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Proceso evolutivo a través del cual una raza de primates dio lugar a la especie humana.
EVOLUCIÓN HOMÍNIDA Proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
ROMANIZACIÓN Proceso histórico mediante el cual Roma impuso a la población indígena hispana los modos de vida romanos en diversas facetas, como las estructuras económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. Se trataba de un proceso de aculturación aunque se conservaran las costumbres prerromanas, mezcladas con las nuevas costumbres impuestas por los conquistadores. Este proceso no fue homogéneo en el tiempo, siendo más lento entre los siglos III-I a.c y acelerándose a partir del siglo I. Tampoco se dio con igual intensidad en todas las zonas, siendo más acentuado en el litoral mediterráneo y en el sur peninsular, y más leve en el interior, norte y noroeste.
PUEBLOS PREROMANOS Pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos, que convivieron con otros pueblos colonizadores antes de la conquista por parte de Roma. Los iberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores. Los pueblos de influencia celta habitaban en el litoral atlántico, y zona norte de la península. Los celtíberos ocupaban la franja oriental de la submeseta norte. Estos pueblos eran todos de origen indoeuropeo a excepción de los vascones, cuyo origen se desconoce.
COLONIZACIONES HISTÓRICAS Establecimiento pacífico de contactos e intercambios entre culturas avanzadas y desarrolladas con otras de escaso desarrollo social y económico. En este proceso de colonización hay un beneficio mutuo.
VISIGODOS Fueron la rama de los pueblos godos perteneciente a los pueblos germánicos orientales. Surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) que habían invadido el Imperio romano a partir de 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378. Los visigodos invadieron Italia bajo el mando de Alarico I y saquearon Roma en el año 410. Se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano, y tras la derrota de Vouillé en el año 507 pasaron a establecerse en Hispania creando un gran reino que abarcaba toda la península hasta que fueron derrotados por los árabes en la batalla de Guadalete en el año 711 y su reino fue sometido durante siglos hasta que posteriormente con la Reconquista, y posterior muerte de Fernando el católico, las coronas de Castilla y Aragón se unieron abarcando un territorio similar al visigodo, excluyendo Portugal.
PALEOLÍTICO Que es el más antiguo de los períodos prehistóricos, es anterior al mesolítico, y se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso. "los historiadores dividen el paleolítico en inferior, medio y superior
NEOLÍTICO Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones se dieron en el Próximo Oriente entre el 10.000 y el 8.000 a. C. En la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C. Los principales avances de este periodo fueron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el telar. El control de los recursos permitió a los humanos hacerse sedentarios, construyendo así los primeros poblados. Las culturas neolíticas peninsulares más destacadas fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”, ambas en la vertiente mediterránea.
MEGALITISMO Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos, que tienen como finalidad servir de enterramientos colectivos, asociados por tanto a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos o sepulcro de corredor. El dolmen está extendido por toda la península y el tholos se encuentra más en el sur, desde Portugal a la costa mediterránea. En Baleares, durante el periodo del Bronce, se desarrolla la cultura talayótica, cuyas construcciones más significativas son la taula, la naveta y el talayot. El megalitismo se inicia en el Calcolítico (cobre), entre el 3.000 y el 1.800 a. C.
ARGAR El Argar es un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España. Se levanta sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental, 35 metros sobre el río Antas y laderas más suaves en el resto, extendiéndose por parte de estas últimas también. Forma parte de la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia, constituyendo un poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica.
HOMO ANTECESSOR Especie humana descrita a partir de los restos encontrados en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca. Vivió en Europa hace al menos 800.000 años y podría ser el ancestro común de humanos modernos y Neandertales. Procedía de África y su apellido científico, antecessor (”predecesor”), alude a que se trata la primera evidencia de presencia humana en el continente. Dominaba una tecnología de talla bastante primitiva, similar a la de los restos encontrados en el yacimiento de Olduvai (Äfrica) y hay evidencias de que practicaba el canibalismo.
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años, correspondientes a una especie proveniente de África, denominada Homo Antecesor. Se trata de una serie de fósiles pertenecientes a unos 6 individuos, hallados en la Gran Dolina. Con posterioridad, en la Sima de los Huesos, se encontraron restos humanos con una antigüedad de unos 300.000 años, pertenecientes al Homo Heidelbergensis, antecesor directo del hombre de Neanderthal. Uno de los últimos descubrimientos ha sido una mandíbula, de más de 1 millón de años de antigüedad, que aún no ha sido atribuida a ningún homínido conocido.
ALTAMIRA Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior (Magdaleniense). Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX, por Marcelino de Santuola y su autenticidad fue puesta en duda hasta comienzos del siglo XX. Desde el punto de vista artístico se caracterizan por la policromía, y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Son representaciones de la fauna de la zona cantábrica, especialmente bisontes y ciervos, con ausencia de la figura humana. Su cronología se sitúa entre los 15000-10000 años.
FENICIOS Civilización que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siria y Líbano, una región denominada antiguamente Canaán.
TARTESSOS Primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural. Los tartessos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera,alcanzaron inmenso poderío.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez