Hominización

Description

Conceptos tema 1
Raúl González Sandonís
Flashcards by Raúl González Sandonís, updated more than 1 year ago
Raúl González Sandonís
Created by Raúl González Sandonís over 7 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Proceso que, se estima, comenzó en África hace aproximadamente 6.000.000 de años y que se refiere a una serie de cambios que sufrieron los prehomínidos y que, pasando por los Australopithecus, han dado lugar al género de homínidos al cual pertenecemos, es decir, a los homínidos del género homo. Los cambios referidos son tanto físicos como sociales. Los cambios físicos más importantes son el bipedismo, la libre articulación de la mano o un aumento en el tamaño del cráneo, lo cual llevó a un cerebro de mayor tamaño. En cuanto a los cambios sociales son importantes el desarrollo de un lenguaje articulado o la organización social. Entiéndase que estos cambios supusieron miles de años.
Evolución homínida Se refiere a los distintos tipos de homínidos que poblaron la Península Ibérica desde el 800.000a. C. Los más relevantes son el Homo Antecesor, el Homo Heidelberguensis, el Homo Neanderthalensis y el Homo de Cro-Magnon.
Paleolítico Periodo histórico que comenzó en África hace aproximadamente 2.850.000 años y concluyó hace 12.000. A su vez puede dividirse en alto, medio o inferior. Los honínidos que vivieron en ese periodo tenían herramientas de piedra y su modo de supervivencia se basaba en una economía depredadpra
Neolítico Este periodo histórico surgió en Oriente aproximadamente en el 9.000 aC. En la Península se dio del 5.000 al 3.000 aC. Esta etapa supone ciertos cambios respecto a la etapa anterior, como son: el uso de la piedra pulimentada o el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Las manifestaciones más importantes son las de la cultura de sepulcros de fosa o la de cerámica cardial.
Megalitismo Cultura que se desarrolla entre el 3.000 y el 1.800aC. Esta cultura se caracteriza por el uso de grandes piedras, megalitos, que servían como una forma de enterramiento, lo cual implica una creencia religiosa.
Argar Cultura que se da en la Península entre los años 1.700 y 1.300aC. Esta cultura se caracteriza por enterramientos con una copa argárica
Homo Antecesor Sus restos se datan de hace 800.000 años, por lo que es el homínido más antiguo del que se tiene constancia, y fueron hallados en Atapuerca. Se cree que es descendiente del Homo Ergaster.
Atapuerca Yacimiento situado en la sierra de Atapuerca en el que se han encontrado los restos humanos y líticos más antiguos
Altamira Cueva situada en Cantabria en la que se ha encontrado una gran variedad de pintura rupestre francocantábrica. Esta cueva fue descubierta en 1879.
Tartessos Pueblo que se asentó en el sur de la Península Ibérica durante la Edad de los Metales. Se considera a los Tartessos el primer pueblo colonizador.
Fenicios Pueblo colonizador procedente de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro, ocuparon Hispania hacia el 800 aC. fundaron ciudades como Cádiz o Málaga Introdujeron la vid, el cerdo, tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Eran grandes comerciantes.
Augusto Emperador romano que estuvo en HIspania en las guerras contra los Cantabros y Astures (29 - 19aC) y cuya figura fue divinizada poco después de su muerte.
Show full summary Hide full summary

Similar

La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez