Conceptos Historia tema 1

Description

CONCEPTOS
Nuria Herrero Diez
Flashcards by Nuria Herrero Diez, updated more than 1 year ago
Nuria Herrero Diez
Created by Nuria Herrero Diez over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Comienza hace aproximadamente unos 10 millones de años en África. Es un proceso de cambios físicos, como el bipedismo que dio lugar a la libre articulación de la mano y al desarrollo del cerebro, y socioculturales, como la comunicación. Este proceso ha pasado por distintas etapas desde el primer primate que se separa de los primates póngidos hasta el ser humano de la actualidad.
PALEOLÍTICO Periodo de la historia que se inició hace 2,85 millones de años y se extiende hasta hace cerca de 10.000 años. Es la etapa inicial de Edad de Piedra, que está marcada por el desarrollo y el uso de herramientas hechas con este material. Se divide en tres fases: paleolítico inferior, es la fase más larga de la Edad de Piedra Antigua y se extiende desde hace aproximadamente dos y medio millones de años y dura hasta 120.000 años atrás; el paleolítico medio,es una fase menos extensa que el Paleolítico Inferior y va desde los 120.000 años de antigüedad hasta 40.000 años atrás; y, e paleolítico superior, es una fase menos extensa que el Paleolítico Inferior y va desde los 120.000 años de antigüedad hasta 40.000 años atrás.
NEOLÍTICO El Neolítico es la última etapa de la Prehistoria, entre el 9000 y el 6000 a.C. Es el periodo en que los seres humanos pasaron de limitarse a recoger los productos de la naturaleza, a modificarla para producir artificialmente nuevos tipos de recursos. En ese tiempo, los grupos humanos empezaron a practicar la agricultura y la ganadería.
MEGALITISMO Es un fenómeno cultural que se extiende por toda Europa y se caracteriza por la construcción con grandes bloques de piedras, llamados megalitos, de monumentos con una finalidad funeraria, de culto o ritual. Se da desde el V milenio a. C. hasta el II milenio a. C., aunque con perduraciones y reutilizaciones que llegan casi hasta el I milenio.
ARGAR El Argar es un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España, construido en la segunda mitad del III milenio a. C.
HOMO ANTECESSOR Homo antecessor es una especie perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Vivió hace unos 900000 años . Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, y que es Patrimonio Mundial desde 1997.En este yacimiento se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años.
ALTAMIRA Cueva situada en Cantabria, donde se encuentra manifestaciones del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior. Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX. Estas pinturas se caracterizan por la policromía, y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Su cronología se sitúa entre los 15000-10000 años.
FENICIOS Los fenicios fueron un pueblo semítico establecido junto al Mediterráneo hacia el año 3000 a C. Sus dos ciudades más importantes fueron Tiro y Sidón. Se dedicaron al comercio y fundaron diversos puertos para sus mercancías. Los fenicios eran expertos navegantes y hábiles comerciantes, y difundieron el sistema de pesas y medidas de los babilonios. Se relacionaron con los egipcios y con los llamados «pueblos del mar». Construyeron puntos estratégicos desde el Oriente hasta la península Ibérica.
TARTESSOS Nombre que utilizaron los autores griegos clásicos para referirse a un reino que se extendía en los primeros siglos del I milenio a.C. al sur de la Península Ibérica, con una floreciente capital ubicada en algún punto impreciso próximo a la desembocadura del río Guadalquivir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez