Prehistoria y Edad Antigua, conceptos

Description

definiciones
Rebeca Carrión
Flashcards by Rebeca Carrión, updated more than 1 year ago
Rebeca Carrión
Created by Rebeca Carrión over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN O EVOLUCIÓN HOMÍNIDA Proceso de evolución que ha experimentado el ser humano desde sus orígenes (hace unos 800.000 años) hasta lo que somos hoy en día, radica básicamente en los cambios orgánicos: bipedismo, libre articulación de la mano y aumento de la capacidad craneal; además los cambios socioculturales, desarrollo de la técnica, el lenguaje, creencias y la creación del arte.
PALEOLÍTICO El más antiguo de los períodos de la historia de la humanidad (se inició hace unos 2,85 millones de años y se extendió hasta hace cerca de 10.000 años), se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso.
NEOLÍTICO La última etapa de la Edad de Piedra, que comenzaría aproximadamente alrededor del año 9500 a.C y que se desarrollaría hasta el 3500 a.C, cuando las herramientas construidas en piedra empezaron a ser reemplazadas por metal. Sigue al Mesolítico y precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos.
MEGALITISMO Fenómeno cultural cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce y que está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos. Se identifica esencialmente con la construcción de tumbas monumentales del tipo dolmen.
ARGAR Es un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España. Se levanta sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental, 35 m sobre el río Antas y laderas más suaves en el resto, extendiéndose por parte de estas últimas también. Tendría lugar en la segunda mitad del III milenio a.C
HOMO ANTECESSOR Humano al que corresponden los restos más antiguos de hombres europeos, puesto que se ha datado en una antigüedad de unos 800.000 años. Fue descubierto en la "Sima de los Huesos" del yacimiento de Atapuerca. Desciende del Homo ergaster, que emigró de África a Europa por primera vez. Eran individuos robustos, con un cerebro pequeño, rasgos parecidos al hombre actual, capaces de fabricar instrumentos simples. Al parecer, practicaba el canibalismo.
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa. Corresponde a una especie diferente a otras encontradas en Europa, denominada Homo Antecesor. Tienen una antigüedad de 800.000 años.
ALTAMIRA Se trata de una cueva que contiene las más importantes manifestaciones del arte rupestre de la zona franco-cantábrica, situada en Santillana del Mar (Cantabria). La cueva contiene una importante cantidad de arte parietal, sobre todo pinturas y grabados, que fueron descubiertas en 1879.
FENICIOS (1200 a.C.-539 a.C.) Procedentes de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro, establecieron enclaves comerciales en Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). Introdujeron la vid, el cerdo, tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Comerciaron con metales, especialmente con Tartessos
TARTESSOS Sociedad que todavía encierra muchos interrogantes, aunque se considera que es la primera que consigue configurar una cultura urbana. La agricultura, la ganadería, la pesca y sobre todo la riqueza minera constituyen la base de su economía, siendo ésta, en especial la plata y el estaño, el motivo principal de su auge. "Tartessos" fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer Estado organizado que se formó en la Península y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural. Los tartessos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados a la costa peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó un inmenso poderío. Estaba situado en la región del Guadalquivir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA (Hª DE ESPAÑA)
Sandra Fernández
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas