Conceptos Tema 1

Description

Conceptos tema 1
Marina Morchón
Flashcards by Marina Morchón, updated more than 1 year ago
Marina Morchón
Created by Marina Morchón over 7 years ago
19
1

Resource summary

Question Answer
Hominización Cambios orgánicos y socioculturales que permiten la evolución desde los prehomínidos a los homínidos del género homo, y de estos al hombre actual. Comenzó hace 6.000.000 de años en África.
Evolución Homínida g
Romanización Proceso histórico mediante el cual Roma, entre los siglos III-I a.C, impuso a la población indígena hispana sus modos de vida en las estructuras económicas y sociales, la cultura y la religión.
Pueblos prerromanos Pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos,convivieron con otros pueblos colonizadores antes de la conquista de Roma. (Desde el 1200 a.C hasta el siglo III a.C) Estos pueblos eran los íberos (sur y este peninsular) y los celtas(centro y oeste de la peninsula)
Paleolítico Primer período de la prehistoria y por lo tanto el primer período de la existencia del ser humano en la Tierra. Se sitúa entre los 2,5 millones y los 10.000 años antes de nuestra era. Su nombre deriva del tipo de herramientas encontradas para este momento, que se caracterizaban por ser de piedra. El término Paleolítico significa en griego "piedra antigua"
Neolítico Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones se dieron en el Próximo Oriente entre el 10.000 y el 8.000 a. C. En la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C. Los principales avances de este periodo fueron la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el telar. Esto permitió a los humanos hacerse sedentarios, construyendo así los primeros poblados.
Megalitismo Fenómeno cultural que se extiende por toda Europa y se caracteriza por la construcción con grandes bloques de piedras,(megalitos) de monumentos con una finalidad funeraria, de culto o ritual. Se dio entre el 3000-1800 a.C
Argar Yacimiento arqueológico situado en Antas, Almería. Forma un poblado prehistórico de la Edad del Bronce que da nombre a la cultura argárica.
Homo Antecessor Especie humana que Vivió en Europa hace 800.000 años Procedía de África y se trata del primer homo en poblar Europa.
Atapuerca Yacimiento arqueológico donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años, correspondientes al Homo Antecesor. Más tarde se encontraron restos humanos con una antigüedad de unos 300.000 años, pertenecientes al Homo Heidelbergensis.
Altamira Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre del Paleolítico Superior que se caracterizan por la policromía, y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Su cronología se sitúa entre los 15000-10000 años.
Fenicios Nombre que se daba a los pertenecientes a Fenicia, antigua región del cercano oriente, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía en la costa oriental del mar Mediterráneo entre el 1200 y el 5oo a.C
Tartessos Nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península . Fue el primer estado organizado que se formó en la Península hacia finales del segundo milenio a.C y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto