Conceptos del tema 1

Description

Conceptos tema 1
Daniel Cortés Batista
Flashcards by Daniel Cortés Batista, updated more than 1 year ago
Daniel Cortés Batista
Created by Daniel Cortés Batista over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Proceso evolutivo en el que los homínidos adquirieron el bipedismo, la libre articulación de la mano y un desarrollo cerebral importante. Este se dió en África hace unos 6.000.000 de años y fue afectado desde los Astrolopithecus hasta los homínidos más avanzados, como el Cro-Magnon o el Neandertal.
Evolución homínida Proceso evolutivo que sufrieron los primeros homínidos como el Astrolopithecus hasta los más avanzados como el Cro-Magnon en la península Ibérica hace unos 800.000 años.
Homo Antecessor Primera especie humana del género homo que consiguió llegar a Europa hace unos 800.000 años. Sus restos principales fueron encontrados en Atapuerca y nos demuestran que dominaba el fuego y tallaba armas para la caza de forma muy tosca.
Homo Heidelberguensis Especie humana del género homo que habitó Europa hace unos 500.000 años. Sus restos principales provienen de Alemania y nos demuestran que tallaba útiles de caza como hachas pero no dominaba el fuego (aunque existen evidencias).
Hombre de Neandertal Especie humana del género homo que habitó Asia y Europa hace unos 127.000 años. Sus restos principales fueron encontrados en Atapuerca y hay evidencias de que convivió con el Cro-Magnon. Finalmente acabó extinguiéndose por causas desconocidos.
Homo Sapiens Especie humana del género homo que surgió África hace unos 100.000 años. Se dice que convivieron con los Neandertales durante 10.000 años, pero se extinguieron por causas desconocidas. Tras esto desarrollaron técnicas más perfectas que les permitieron continuar su supervivencia.
Atapuerca Yacimiento arqueológico situado en Burgos donde se han encontrado los restos más antiguos del homo en Europa (homo Antecessor). Posteriormente se han encontrado restos del Heidelberguensis y del Neandertal en la Gran Dolina
Altamira Cueva situada en Cantabria donde residen las principales pinturas rupestres del Paleolítico Superior en la península. En ellas destacan el uso del relieve y el policromado (dos colores) de las pinturas, en los que destacan el ocre y el negro. Dibujaban ciervos y bisontes, los cuales son una pintura naturalista, ya que representa cosas de la naturaleza.
Paleolítico Periodo de la Prehistoria que abarca del 1.200.000 al 10.000 a.C y se divide en inferior, medio y superior. Se caracteriza por una economía depredadora, sociedad dividida en clanes con conciencia trival, nomadismo y el arte rupestre (en el superior).
Neolítico Periodo de la Prehistoria que abarca del 10.000 al 8.000 a.C. Pero en la península fue mucho más tardío (5.000 al 3.000 a.C). Se caracteriza por el descubrimiento de la agricultura, la ganadería, la invención del telar y la cerámica. Las culturas neolíticas de la península más importantes fueron la de los sepulcros de fosa y la de la cerámica cardial.
Megalitismo Fue la primera cultura arquitectónica de la historia. Esta se basaba en la construcción de grandes estructuras de piedra para fines religiosos (aunque se desconoce). Los principales construcciones megalíticas son los menhires, los dólmenes, los tholos y los sepulcros de corredor. La cultura se abundó más en la zona de Baleares, aunque en la península también se desarolló.
Cultura del Argar Cultura de la península que se desarrolló en la Edad de Bronce y se caracterizaba por la vuelta a los enterramientos en cista con la copa argárica. También enterraban en grandes vasijas de cerámica, las cuales eran enterradas en el suelo. También destaca el tesoro de Villena y el de Axtroki (ambos de oro).
Fenicios Pueblo originado en el siglo VIII caracterizado por el comercio silencioso, la introducción de la escritura y el hierro en la península. Hacían una orfebrería muy avanzada e introdujeron la industria del salazón del pescado, la cual permitía conservar mayor tiempo el pescado. Sus principales ciudades eran Galdir y Almuñécar.
Tartessos Civilización desarrollada por la zona de Huelva y Sevilla en la Edad de Bronce. Destacaba por su riqueza gracias a los metales y a la metalurgia. Comerciaban con los fenicios, elaboraban tejidos, realizaban la industria del Salazón de pescado y conocían la escritura.
Pueblos prerromanos Pueblos que habitaron la península ibérica antes de la llegada de Roma. Destacan los íberos que vivían en el litoral mediterráneo y tenían más contacto con otros pueblos, los celtas que vivían en el norte de la península, y los vascones, los cuales son de origen desconocido.
2ª Guerra púnica Fue la guerra más importante entre los romanos y los cartagineses. Se inició por la toma de Sagunto por los cartagineses, por lo que roma decidió declarar la guerra. Los cartagineses para ganar, el general Aníbal decidió llevar un ejército de elefantes a Roma, pero esta estrategia no funcionó, ya que Roma consiguió detener a Aníbal y derrotar definitivamente a los cartagineses.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto