conceptos tema 1

Description

conceptos del tema uno
judit perez garcia
Flashcards by judit perez garcia, updated more than 1 year ago
judit perez garcia
Created by judit perez garcia over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Antiguo Régiimen Sistema económico,político y social en la Europa del siglo XVII y principios del XVIII. El gobierno se basaba en el absolutismo monárquico y la sociedad estaba estamentada, dividida en privilegiados y no privilegiados, tenían una economía basada en la agricultura y actividades manofactureras.
Régimen Señorial Es una característica del A. Régimen en la Europa del siglo XVII y XVIII. Los campesinos tenían que pagar impuestos a los señores y el diezmo a la Iglesia, los señores vivían de lo que estos les pagaban, además dictaban órdenes e impartían justicia.
Monarquía Absoluta El rey no tiene limitado su poder por ninguna ley, tiene origen divino, pasaba de padres a hijos de forma automática, también, el monarca tenía el poder absoluto. Sucedió en Europa en el siglo XVIII.
Comercio triangular Ruta comercial que se estableció en el océano atlántico y que unía tres continentes (Europa, África y América). Existía el tráfico de esclavos que eran vendidos en América para trabajar de forma infrahumana. Favoreció la proliferación de mercaderes, banqueros, y prestamistas.
Sociedad Estamental Sistema social en la que se distinguen dos grupos los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (campesinos burgueses, artesanos...). Los estamentos son grupos sociales cerrados a los que se pertenece por nacimiento.
Manufactura Son instalaciones industriales que aparecierón gracias a la política mercantilista. Era desempeñada por la burguesía y se vio estimulada por el comercio ultramarino. Contaba con gran número de trabajadores y elaboraban artículos de lujo.
Ilustración Movimiento cultural que apareció a finales del siglo XVII entre Inglaterra y Francia. Recibe el nombre del siglo de las luces porque los pensadores de la época creían en el uso de la razón como medio para lograr un mundo mejor. Consta de dos etapas, en la primera se mantiene el absolutismo y el Antiguo Régimen pro en la segunda etapa desaparecen.
Despotismo ilustrado Manifestación política que se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII en la que los monarcas absolutistas como Carlos III o Catalina de Rusia modernizaron sus Estados aplicando reformas ilustradas. La frase " Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" define la reforma del despotismo ilustrado.
Enciclopedia Recopilación de todos los conocimientos. Los creadores fueron Diderot y D´alembert en el año 1751. Su objetivo era educar a la sociedad para que fueran capaces de pensar por si mismos.
Felipe V Candidato a rey tras la muerte de Carlos II y después de ganar la guerra de sucesión fue proclamado re de España que supuso la unión de España y Francia.
Carlos III Sucesor de Felipe V, muy influido por el despotismo ilustrado, intentó modernizar la economía Española.
Canal de Castilla Proyecto de ingenería de la España Ilustrada que consistía en una red de caminos y canales de navegación para transportar cereales con el fin de solucionar el aislamiento entre la meseta castellana y leonesa. Une Reinosa con el Espinar. En 1753 se puso en marcha la construcción.
Guerra de Sucesión Conflicto interior de España con repercusión internacional entre 1701 y 1714. Fue causado por el enfrentamiento entre los partidarios de Felipe de Borbón y los de Carlos de Austria. En un principio las tropas de Felipe iban ganando. Además Carlos heredó el imperio Alemán y sus aliados ya no queían la unión de España y Francia bajo un sólo monarca. El conflicto finaliza con el tratado de Utrecht y Felipe como rey a cambio de ceder territorios.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto