Historia del átomo

Description

Evolución de los descubrimientos del átomo
Ximena Cruz
Flashcards by Ximena Cruz, updated more than 1 year ago
Ximena Cruz
Created by Ximena Cruz over 7 years ago
86
1

Resource summary

Question Answer
442 a.C Demócrito Propuso que el universo está constituido de espacio vacío y un número infinito de partículas invisibles que difieren en tamaño, forma y posición. Declaró que toda la materia está formada por átomos indivisibles.
1704 Sir IsaacNewton Propuso un universo mecánico con pequeñas masas en movimiento
1777 Lavoiser Propuso la ley de conservación de la materia y develó los misterios del fuego
1803 John Dalton Propuso su modelo atómico. Los átomos eran esféricos y sus propiedades dependían de la masa
1869 D. Mendeleiev Organizó los átomos en 7 grupos con propiedades similares. Descubrió quelas propiedades de los elementos eran
1873 J. Maxwell Propuso que electricidad y campos magnéticos llenaban el vacío entre los átomos
1897 J. J. Thomson Planteo su propio modelo atómico, el cual fue conocido como “panque conpasas” en el que los núcleos eran sólidos y tenían incrustados los electrones
1905 AlbertEinstein Propuso el quanto de luz,, el cual además de comportarse como partícula secomportaba también como una onda. Publicó su famosa ecuación e=mc2
1911 E. Rutherford Estableció que el núcleo del átomo era extremadamente denso, pequeño ypositivamente cargado. Asumió que los átomos estaban afuera del núcleo
1913 Niels Böhr Propuso que los electrones orbitaban al núcleo en órbitas sucesivamente más grandes. Las órbitas exteriores pueden contener más electrones que las órbitas interiores y determinan las propiedades químicas del elemento.También descubrió que los electrones que se mueven de una órbita exterior a una más interior liberan un quanto de luz.
Historia de la tabla periódica
1820, Triadas de Dobereiner Según algunas fuentes químicas, el primer antecedente que puede considerarse para la Tabla Periódica, es la organización establecida por el científico Johann Dobereiner, quien en su momento (1820) propuso disponer los distintos elementos en grupos de tres.
1863, Cilindro de Chancourtois La organización que planteó en el año 1863 el científico Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois, propuso un nuevo tipo de organización, el cual seguía la disposición de un tornillo telúrico.
1864, Octavas de Newlands Al año siguiente, el científico John Newlands propuso su propia organización, la cual consistía en agrupar los elementos en grupos o serios de siete elementos, disposición que le valió el nombre de octavas.
1869, Tabla Periódica Posteriormente Dimitri Mendeléiev crea la primera tabla periódica, ordenando los elementos, de acuerdo a sus propiedades químicas.
1914, Ley Periódica Moderna El científico Henry Moseley propone, en base a la organización planteada por Mendeléiev, organizar los elementos en base a sus números atómicos.
Tabla Periódica Moderna Actualmente la Tabla Periódica Moderna se encuentra organizada en orden ascendente, de acuerdo a sus números atómicos. Según las fuentes al respecto, esta disposición definitiva fue implementada en el año 1952, gracias al trabajo del científico costarricense Gil Chaverri.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox