Historia del Atomo

Description

Historia del atomo
Jaret 1500
Flashcards by Jaret 1500, updated more than 1 year ago
Jaret 1500
Created by Jaret 1500 over 7 years ago
32
1

Resource summary

Question Answer
Democrito Fue un filosofo que habito en las tierras griegas del siglo V al siglo IV A.C. Dio pie a la teoría atómica diciendo que no era posible partir un pan eternamente a la mitad, ya que llegaríamos a un punto donde nos encontráramos un átomo, que significa literalmente indivisible. Según el, estos son eternos, indivisibles, homogéneos , incompresibles e invisible; invariantes en tamaño y determinante de todo lo que existe en la naturaleza de la materia.
John Dalton (1766 - 1844) Desempolvo la teoría de Democrito y de esta forma aporto una de las contribuciones que dio salida a la revolución de la ciencia, el escribía: "¿Por que un determinado volumen de agua no admite el mismo volumen de cualquier tipo de gas? Eh reflexionado profundamente sobre esta cuestión y aunque no me satisface completamente la respuesta, estoy casi convencido de que tal circunstancia depende del peso y de la cantidad de las ultimas partículas constituyentes de los diferentes gases" Esto le sirvió para escribir su teoría atómica la cual nos dice en 5 puntos que: 1.- Los elementos están hechos de átomos: Indestructibles e indivisibles. 2.- Los átomos de un elemento son idénticos. 3.- Los átomos de diferentes elementos son distintos, ademas se distinguen por su peso atómico. 4.- Los átomos de un elemento se combinan con los de otro para formar compuestos; un compuesto siempre tiene los mismos tipos de átomos en misma proporción. 5.- Los átomos no se pueden dividir ni destruir por reacciones químicas, solo se re acomodan.
J.J. Thomson (1856 - 1940) Tomson, mejoro el modelo atómico de Dalton cerca de 100 años después. Por primera vez rompió una de las mas grandes reglas de los átomos, logrando dividirlos. Descubrió el electrón en el año 1897, mucho antes del descubrimiento del proton y del neutron, segun el, el atomo es un pastel de pudin, en una esfera de carga positiva hay electrones de carga negativa. Para descubrir este modelo uso los rayos catodicos que era un descubrimiento relativamente nuevo para su epoca
Ernest Rutherford (1871 - 1937) Publico un modelo nuclear del átomo atravez de un experimento conocido como la lamina de oro, bombardeo una lamina de este material con partículas alfa, átomos de helio 4 sin electrones y observando como en vez de as continuo atravesando la lamina según predecía el modelo de Tomson, el as botaba en ciertos espacios descubriendo en verdad que el átomo es un mini sistema solar, no un átomo solido, si no un átomo con espacio en las distintas partes dejando atrás la forma esférica de la partícula y dejando en claro que en el habitan electrones de carga negativa en las órbitas y protones de carga positiva en el centro, aun sin pista en los neutrones.
Niels Bohr 1913 Dos años después del descubrimiento de Tomson que no tomaba en cuenta las posiciones de los electrones en cuanto a sus órbitas como importantes el Danes Niels Bohr hace una gran aportación consolidando el modelo mas popular del átomo hasta ahora, los electrones eran planetas orbitando al rededor del sol y la tierra (un electrón) no podía ocupar la tierra de Mercurio) otro electrón o la mitad de la órbita de Júpiter (otro electrón)
Física cuántica 1924 El pensamiento científico se ve invadido por una rama de la física, la física cuántica, en ella no hay medidas absolutas y las mediciones se ven opacadas por la incertidumbre del mundo ultramicroscopico.
Modelo de Erwin Schrödinger Es un globo que tiene en su centro levitando un núcleo positivo y no se tenia en cuenta la existencia de sus neutrones por lo que solo conocemos electrones negativos y protones positivos en este tiempo, los electrones son ondas y particulas a la vez que habitan en regiones de probabilidad al elegir un orbital tenemos cierta probabilidad de encontrar un electrón en esa área, mas no la certeza de tenerlo. Entonces Schrödinger nos ofrece el modelo mas preciso actualmente del átomo, un ramo de globos dentro de los cuales, hay ciertas partículas que a la vez son ondas de energía las cuales orbitan en direcciones aleatorias al rededor de un núcleo
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado