Conceptos fundamentales.

Description

Conceptos fundamentales del blog de historia TEMA 1
Alicia Abril Cabero
Flashcards by Alicia Abril Cabero, updated more than 1 year ago
Alicia Abril Cabero
Created by Alicia Abril Cabero over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
LA HOMINIZACIÓN Es un extenso concepto que abarca desde la aparición del primer homínido hasta la aparición del homínido más evolucionado, el homo sapiens sapiens. El primer homínido apareció hace unos 2,5 millones de años y el proceso acaba 1,5 millones de años después, hace unos 40.000 años, aunque esto son solo aproximaciones. Se cree que los primeros homínidos aparecieron en África, pero no se puede poner una ubicación concreta a todo este proceso, puesto que diferentes tipos de homínidos evolucionarían y se desplazarían en diferentes puntos del mundo a lo largo de la hominización. El proceso de hominización es muy complejo y extenso, con multitud de cambios tanto culturales y fisiológicos respecto a los homínidos, como climáticos respecto de la situación geográfica. La hominización ha sido un proceso muy desigual y con múltiples extinciones de diferentes tipos de homínidos a lo largo de toda ella.
EL PALEOLÍTICO Es el primer fragmento que divide la prehistoria, comienza hace unos 2 millones de años con la aparición del primer hombre y acaba en el 8.000 a.c. Se divide en paleolítico inferior, medio(100.000 a..c) y superior(40.000 a.c). Es considerada la edad de la piedra tallada y acaba en el 8.000 a.c., cuando comienza el neolítico. El paleolítico es la época en la que la hominización tiene lugar, y por lo tanto es una edad de muchos cambios y avances pero también de muchas extinciones. En cada zona se extiende en una determinada época que no tiene porqué coincidir.
EL NEOLÍTICO Período de la prehistoria que abarca en la península ibérica, desde el 5.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. Aunque en Próximo Oriente (10.000-8.000 a.C.) al igual que el paleolítico no hay el mismo avance en todo el mundo sino que en cada zona llega antes o después. Este período se diferencia del paleolítico por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, además de que ya se muestra un mayor avance en las herramientas hechas con piedra pulimentada.
HOMO ANTECESSOR Es la primera evidencia humana encontrada en Europa. Procedente de África este tipo de homínido, se cree que practicaba canibalismo y tenía una técnica de talla bastante primitiva. Restos de esta especie de homínido fueron encontrados en Atapuerca y se calcula que tienen una antigüedad de unos 800.000 años.
HOMO HEIDELBERGENSIS Esta especie de homínido pobló Europa hace unos 500.000-300.000 años. Restos de este homínido fueron encontrados por primera vez en Heidelberg(Alemania), de ahí su nombre. Aunque después de han encontrado otros restos en Atapuerca como es el caso de el conocido como Miguelón. Hay evidencias de que controlaban el fuego y su talla es conocida como achelense.
HOMO NEANDERTHALENSIS Este homínido, originario de Europa, pobló Europa, Asia y Próximo Oriente hace unos 127.000-30.000 años. Debe su nombre al río Neander junto al que encontraron los primeros restos de esta especie. Desarrollaron la cultura musteriense, enterraban a sus muertos y parece ser que controlaban el fuego. Desaparecieron después de convivir unos 10.000 años con el hombre de cro-magnon.
HOMO SAPIENS Proveniente de África donde surgió hace unos 100.000 años, llego a europa hace 4o.000 años y tras convivir 10.000 años con el homo neanderthalensis, quedó como única especie de homínidos en el mundo. Tenían una gran capacidad intelectual, ya tenían un lenguaje articulado, unos trabajos perfeccionados y poseían una gran capacidad simbólica (arte rupestre).
ATAPUERCA Es un importante yacimiento arqueológico situado en la sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos humanos y industria lítica más antiguos de toda Europa, como los de la especie homo Antecessor. Se han encontrado fósiles pertenecientes a unos 6 individuos homo Antecessor, (800.000 años) además de homo heidelbergensis.
ALTAMIRA Cueva situada en Cantabria con infinidad de muestras de arte rupestre pertenecientes al Paleolítico superior. Fueron encontradas en el siglo XIX por Marcelino de Suntuosa. Son figuras policromadas y que aprovechan el relieve de la pared en la dibujan. Tienen una antigüedad de unos 10.000 o 15.000 años.
MEGALITISMO Es la construcción de grandes monumentos de piedra, su finalidad es servir de enterramientos colectivos»»»creencias religiosas. Los principales son el menhir, el dolmen y el tholos o sepulcro corredor. El dolmen. Esta extendido en todo la península mientras que el tholos se encuentra más por la costa mediterránea. En Baleares se desarrolla la cultura talayótica (taula, navega, talayótica)
PUEBLOS PRERROMANOS Son los pueblos que habitaban la península ibérica antes de la conquista romana. Los íberos más próximos al mediterráneo tenían un mayor desarrollo debido a su mayor contacto con los pueblos colonizadores. Los pueblos celtas ocupaban el litoral atlántico, los celtíberos la franja oriental de la submeseta norte, todo los pueblos tenían su origen en indoeuropa a excepción de los vascones.
ROMANIZACIÓM Proceso histórico mediante el cual Roma impuso a los indígenas hispanos los modos de vida romanos. Se mezclaban las costumbres prerromanas con las de los conquistadores. No se dio con la misma intensidad en todas las partes de la península. Fue un proceso que duró 7 siglos que estuvieron los romanos en la península.
MONARQUíA VISIGODA Sistema de gobierno del pueblo visigodo establecido en la península (s. VI) Los reyes eran elegidos por una asamblea de guerreros nobles. Esto supuso una unificación territorial, política y religiosa a los hispanorromanos, lo que provocó grandes tensiones sociales. Establecieron su capital en Toledo, que perduró hasta el año 711»» derrota de Rodrigo de Guadalete.
ARGAR Yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería. Constituye un poblado prehistórico de la Edad de Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argánica. Esta se desarrolló en el tercer milenio en el sudeste peninsular en un área que corresponde a las actuales provincias de Almería y Murcia.. Cultura desarrollada en la Edad del Bronce. Enterramientos individuales primero en cistas y luego en tinajas junto a una "copa argárica".
LA CULTURA DE CERÁMICA CARDIAL Esta cultura se desarrolló en el Neolítico en la franja mediterránea desde el año 6.000 a.C hasta el año 4.000 a.C. Caracterizada por el uso de la cerámica más antigua de toda Europa occidental, llamada cerámica cardial debido a su decoración hecha con incisiones de una concha. Su economía se basaba en la ganadería aunque también se han encontrado restos agrícolas.
LOS SEPULCROS EN FOSA Cultura neolítica que tuvo lugar desde el 4.000 hasta el 2.500 a.C en la zona litoral catalana y del Pirineo. Eran espacios cuadrados denominados cistas donde el cadáver se situaba en posición fetal.
EL ARTE RUPESTRE El arte rupestre es un tipo de arte que se desarrolló durante el paleolítico superior. Las principales manifestaciones de este arte fueron tres: el arte mobiliario, el arte parietal y los objetos decorados. El área de distribución de arte parietal se distribuye en Francia y España. En España está el caso de Altamira, una cueva situada en Cantabria que contiene numerosas pinturas de arte parietal.
CULTURA DEL VASO CAMPANIFORME Se desconoce cuál es su origen, se desarrolló hacia el 2.000 a.C en toda la península. Lo característico de esta cultura fue que en los enterramientos al difunto se le colocaba con algunas de sus pertenencias como armas y siempre un vaso en forma de campana volteada, este vaso de cerámica contenía adornos.
CULTURA DE LOS MILLARES Esta cultura se desarrolló sobre todo en Almería y se caracterizaba por el uso de "falsas cúpulas" en sus enterramientos.. Además poseían objetos egipcios lo que demuestra que ya se practicaban acciones comerciales en la época.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez