Conceptos básicos primer tema historia

Description

Conceptos
Andrea Martín Rodríguez
Flashcards by Andrea Martín Rodríguez, updated more than 1 year ago
Andrea Martín Rodríguez
Created by Andrea Martín Rodríguez over 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Proceso de cambios socioculturales y orgánicos( postura bípeda, aumento de la capacidad cerebral y libre articulación de la mano), que permiten la evolución desde los simios a los homínidos y de este, al hombre actual. Empieza en África hace unos 6000000 años y termina hace unos 40.000 con el hombre Cromañón del que procedemos.
EVOLUCIÓN HOMÍNIDA Es también conocida como la hominización.
Romanización Proceso de imposición por Roma en la península su economía, su cultura , su sistema social y político. Este hecho dura desde la conquista en el siglo III a.C hasta siete siglos después. Fue desigual ya que influye en unas zonas más que en otras.
PUEBLOS PRERROMANOS Pueblos indígenas de las distintas zonas por las que se extendió el Imperio Romano,es decir, los territorios próximos al Mediterráneo. Estos pueblos son anteriores a la conquista de Roma en el III a.C.
PALEOLÍTICO Es el período más antiguo de la Prehistoria, anterior al Mesolítico. Se sitúa hace unos 2´85 millones de años hasta unos 12000 años. En esta etapa había unas economía depredadora y se hacían y utilizaban herramientas con piedras. Se da sobre todo en África.
NEOLÍTICO Período de la prehistoria que sigue al Mesolítico y destaca por una economía productiva, el sedentarismo, aparición de los primeros poblados, uso de la cerámica y monumentos megalíticos. Desde el 6.000 al 3.000 a.C.
MEGALITISMO Cultura neolítica que se caracteriza por la creación de megalitos y cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica. Comienza a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce.
ARGAR Es una manifestación y expresión de los pueblos del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce. Cambios enormes respecto al periodo calcolítico en aspectos como el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, los patrones urbanísticos y de organización territorial, o los ritos funerarios.
Homo antecessor Es una especie de homínido, considerada las más antigua de Europa, que vivió hace unos 800.000 años. Eran individuos altos y fuertes, con cerebro menor al de un ser humano actual y con rasgos arcaicos. Se cree que este tipo de homo practicaba el canibalismo.
ATAPUERCA Es una cueva de Burgos en la que se han encontrados restos humanos más antiguos de Europa, de unos 800.000 años atrás. Estos restos corresponden a la especie Homo Antecessor , es una familia de 6 individuos, se encontraron en la Gran Dolina.
ALTAMIRA Es una cueva de Cantabria, en la que se encontraron restos de pinturas de Arte Rupestre del finales del Paleolítico Superior. Son pinturas policromas, que representan sobre todo animales, y que tienen volumen.
FENICIOS Es uno de los pueblos que llegó a la Península Ibérica del Mediterráneo Oriental hacia el 1100 a. C por intereses comerciales y fundaron Gades en la actual Cádiz, de este modo de aseguraban navegaciones mediante el establecimiento de unas colonias y esto les hizo alcanzar gran éxito.
TARTESSOS Primera civilización de Occidente situada al suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado de la península a finales del 2000 a.C. Tenían una extraordinaria política y cultura.
Show full summary Hide full summary

Similar

10 Study Techniques
PatrickNoonan
The SAT Test
philip.ellis
Break-even Analysis - FLASH CARDS
Harshad Karia
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
chancice.branscombe
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Geography: Population
ameliaalice
Poppies - Jane Weir
Jessica Phillips
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
Creating Mind Maps with GoConqr
Andrea Leyden
Improve your Learning using GoConqr
Micheal Heffernan