Técnicas de Terapia Breve Sistémica

Description

La terapia breve sistémica aborda problemáticas ocurridas a personas en cualquier sistema en el que la misma se desenvuelve. El objetivo de esta terapia es abrir posibilidades a través del lenguaje, presupone cambios y evalúa la importancia de sistemas funcionales.
Maria Isabel Hernàndez
Flashcards by Maria Isabel Hernàndez , updated more than 1 year ago
Maria Isabel Hernàndez
Created by Maria Isabel Hernàndez over 7 years ago
313
0

Resource summary

Question Answer
Bola de cristal Técnica en donde se le pide que imagine una bola de cristal e imagine el futuro; mediante una serie de preguntas guiadas, se busca que el cliente visualice el futuro de manera positiva y desde otra perspectiva.
Pregunta milagro Técnica de reestructuración en donde se le pide al cliente que sueña mientras duerme durante la noche y que al día siguiente ha ocurrido un milagro que ha cambiado su vida. se realiza una serie de preguntas para que el mismo pueda responderse a sí mismo, buscando posibles alternativas que posiblemente no ha visto debido al problema.
Máquina del tiempo Técnica de reestructuración en donde se imagina en la sesión que en la clínica hay una máquina del tiempo, en donde el cliente visualiza su futuro trasladándose al mismo y su problema ya no está. se realiza una serie de preguntas en donde se plantea su vida a partir de la ausencia de su problema.
¿Tienes un cerillo? Técnica en donde se le brindan 7 cerillos al cliente pidiéndole que realice varias figuras: casa, caballo, barco, carro, entre otros. posteriormente se le indica que voleverá a realizar las mismas figuras pero con un cerillo menos. Esto con la finalidad de que el cliente busque alternativas para resolver una situación.
Trajes Técnica en donde se utiliza como recurso papel periódico, se le pide al cliente que ubique sus problemas en una parte del cuerpo y es allí en donde se le colocará la prensa a manera de vestirse de los problemas. Posteriormente se le pide el orden en el que se quitaría los problemas y que mejoraría sin el mismo.
En la selva Técnica de imaginería en donde se le plantea hipotéticamente al paciente que se ha perdido en la selva, y solo cuenta con 3 elementos para resolver su problema, no tienen que tener nada en común; el paciente deberá idear cómo resolvería el problema con esos 3 elementos.
Redondeando Técnica en donde se le brinda al paciente una hoja con 30 círculos; el mismo tendrá un minuto para crear dibujos con estos círculos. ejemplo: agregar una rama y una hoja pequeña para transformar el circulo en una naranja.
Cruzando el río Técnica en donde se le planta un acertijo al paciente: un pastor necesita pasar a un lobo, una cabra y una lechuga al otro lado del río, puede llevar uno a la vez en su barca, pero debe encontrar la manera de trasladarlos a los tres sin que estos se coman entre sí. el objetivo de la técnica es plantear posibles alternativas y la importancia de esto, así se podrá ser creativos y esto servirá para comunicarse mejor en los sistemas en donde el paciente se desenvuelve.
Perdido en Japón Técnica en donde se plantea al paciente una situación hipotética: amanece un día perdido en Japón sin recordar nada de lo sucedido, el paciente no sabe hablar el idioma de la región y unicamente cuenta con la ropa que lleva pu esta, una billetera sin documentos pero con dinero suficiente para sobrevivir 5 días. posteriormente se le presentan 3 opciones diferentes, un celular con saldo e internet pero sin registro de números, la segunda opcion es un carro alquilado de la región con llaves para manejarlo y por último, se le ofrece su agenda con números de teléfono y citas que no recuerda. E l objetivo de la técnica es pedirle al paciente que idee tres posibles soluciones a esta situación.
Pros y contras Técnica en donde se le pide al paciente que comparta que pros y en contras observa en el problema. Esto ayuda a que de alguna manera el paciente pueda ver que de cada situación negativa por la que se atraviesa siempre podrá encontrar algo positivo.
Registro no problema Técnica en donde se le solicita al paciente que realice un registro de los momentos en que se siente bien y así pueda identificar cuáles son esos momentos. Esto ayudará a que el paciente no se enfoque en los momentos en donde se da el problema, como se suele hacer.
Tarea de fórmula Técnica en donde se le solicita al paciente que piense e identifique situaciones o cosas que quiere que continúen sucediendo; que no le gustaría que cambien.
Tarea de la sorpresa Técnica en donde se solicita al paciente que realice actividades diferentes a las que suele hacer en su rutina diaria o bien; en sesión se realizará una actividad diferente a las realizadas con anterioridad.
Respiraciones diafragmáticas Técnica en donde se le educa al paciente para que respire utilizando el diafragma. Esta técnica servirá como un medio para realizar técnicas de relajación o previo a una visualización, entre otras.
Respiración 4 x 4 Técnica en donde se le enseña al paciente a respirar 4 segundos, contener el aire durante 4 segundos y luego exhalarlo durante 4 segundos.
Respiración e imaginería Técnica en donde se realiza una respiración previa para luego inducir al paciente a un estado de relajación por medio de imaginería y música (opcional).
Emotional freedom techniques Técnica utilizada para liberar el malestar emocional, en donde se le pide al paciente que ubique en un punto de su cuerpo el malestar y se realiza tapping con los dedos por medio de pequeños golpecitos en la parte del cuerpo en donde fue ubicado el malestar emocional. (similar a la acupuntura)
Cumplidos a sí mismo Técnica de elogio en donde se le pide al cliente que se elogie por medio de palabras o se haga regalos a él mismo, comprarse algo que le gusta, entre otros.
Voy a presumir que Técnica de elogio en donde se le pide al paciente que presuma de sus cualidades, habilidades o destrezas. Se utilizará accesorios de ropa para que el paciente pueda vestirse de sus cualidades. Luego se reflexionará pidiéndole al paciente que se vea al espejo y así podrá ver con las cualidades o habilidades con las que cuenta.
Cumplidos a otros Técnica en donde se le pide al paciente que pueda hacer algún cumplido a personas con las que tiene dificultades para relacionarse.
Lo positivo en lo negativo utilizando gafas de colores, se le pide al paciente que se las ponga (él o ella elige el color) y pueda visualizar su problema o su vida de otra manera con las gafas, viendo con las mismas lo positivo en medio de lo negativo que le pueda estar sucediendo a la persona.
Visualización problema fuera Técnica en donde se utiliza un objeto para que el paciente pueda trasladar o colgar su problema, por ejemplo sentarlo en una silla, encerrarlo en una caja, colgarlo en una cercha y así, este ya no será personal.
Personificación del problema Se le brinda al consultante ropa para que este pueda vestirse de su problema y así representarlo.
Preguntas Técnica en donde se realiza una serie de preguntas para saber cómo el problema a influenciado su vida y cómo ha afectado sus relaciones
Contradicciones Técnica en donde se registra cuando el paciente realizó una contradicción de lo que ha dicho con anterioridad. Luego se le replantea lo que ha dicho para que el mismo logre ver que las cosas no siempre suceden de la misma manera.
Técnica de testigos y carta Se le solicita al paciente que identifique un testigo en su problema y luego deberá redactar una carta desde la perspectiva del testigo; esto para que el paciente vea el problema desde otra perspectiva y así pueda darse posibles respuestas.
Medio narrativo "Las cartas" Técnica en donde se utiliza la escritura como un medio narrativo para que le paciente prescriba la historia y reconstruya hechos.
Técnicas rituales "Elaboración de cartas" Luego de realizar una carta y analizarla, se realiza un ritual en donde se quema, se arroja al agua o se entierra la carta, esto para borrar o despedirse de recuerdos del paciente.
Técnica exhibir o mostrar objetivos significativos Técnica en donde se le obsequia algo significativo al paciente en representación de haber logrado un objetivo.
Celebraciones Técnica en donde se realiza una celebración para conmemorar algún acontecimiento importante o una fecha especial para el paciente.
Técnica de simbolización Se utilizan símbolos para representar el problema o una situación de la que el paciente no quiera hablar.
Cuentos, anécdotas y chistes Recursos utilizados en terapia para dar un giro diferente a la sesión. El terapeuta o el cliente hacen uso de estas para asociarlo con una situación en particular.
Reflejo de las realidades Técnica en donde se hace una reconstrucción de una historia pasada (Shock) o futura (enfrentamiento) a la que el paciente teme abordar.
Presuposiciones Técnica en donde se le pregunta al paciente qué será diferente cuando la terapia llegue a su final de manera exitosa.
Búsqueda de excepciones "gama de grises" Técnica en donde se le plantea al paciente que una situación no siempre es blanca o negra, existe también una gama de grises que son las excepciones.
Búsqueda de relatos alternativos Técnica en donde se busca enfocar el problema desde otro punto de vista.
Acontecimientos extraordinarios Técnica en donde se utiliza una perspectiva no negativa, que le ha pasado de extraordinario en su vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Enfoque Interaccional
Vicente Cruz
Metodología de la escultura familiar
Raquel Limo Izquierdo
Acción Psicosocial y Familia Unidad 3
Liliana Portillo Ortega
An-tAdh le Padraig o Conaire
l.watters97
English Terminology for AS Level
rhigzy
Religious Studies - Keywords.
Ready2learn
Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
Hollieee01
Causes of World War 1
Rahul Panikker
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Answering Unseen Poetry questions
mcglynnsiobhan
NSI / PSBD MODEL QUESTION 2019
Dhiraj Thapaliya