fichas bibliográficas

Description

ejemplo
Minelly Carranza
Flashcards by Minelly Carranza, updated more than 1 year ago
Minelly Carranza
Created by Minelly Carranza over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Libro “teorías y práctica de la educación” D. Novak Joseph Versión española de cristina del Barrio y Celina González Alianza Editorial. La evolución de los programas escolares La historia de la educación en occidente demuestra que los buenos profesores llevan dos mil años, como mínimo, preocupándose por el alumno, por ser más competentes en la disciplina que ensañan y por el dominio de las técnicas didácticas. He sostenido la tesis de que es posible desarrollar teorías que tengan relevancia para el aprendizaje escolar. Nos podemos basar en: • Tecnología • Programas • Relación profesor-alumno.
Libro “Estrategias de enseñanza y aprendizaje 1° edición, 1994 y 2° edición 1995 Carles Monereo (coordinador), Montserrat Castello, Merce Clariana Editorial Grao El propósito de promover la reflexión hacer a de las formas de planificar, presentar y evaluar los diversos contenidos de enseñanza. En necesario que la enseñanza no se limite a que los alumnos sigan instrucciones al pie de la letra o al conocimiento y utilización de procedimientos específicos diseñados de antemano, sino que se requiere plantearles retos intelectuales o problemas que les exijan utilizar los conocimientos que poseen, buscar información nueva y diseñar sus propias estrategias de solución. Resumiendo, los profesores que pretendemos enseñar estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos deberíamos. • Enseñarles a reflexionar • Enseñarles a conocer • Enseñarles a dialogar • Enseñarles a hacer intelectuales • Enseñarles que no deben estudiar para aprobar sino para aprender • Enseñarles conciencia Los procesos de enseñanza-aprendizaje para cotejarlos con nuestra práctica docente y re-elaborar nuestras ideas sobre cómo debemos enseñar para que nuestros alumnos “aprendan a aprender”
Libro “atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje” Autor: Tim O´Brien Dennis Guiney La enseñanza y el aprendizaje pueden ser íntimos o distantes. La enseñanza impartida a través del modo tradicional no interactivo de “transmisión de conocimientos” casi siempre es distante para la mayoría de los alumnos. En resumen: el aprendizaje intimo se basa en la igualdad de oportunidades para aprender. Aunque hemos elegido el término “diferenciación” como denominación amplia del proceso de equipar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje, tal vez convenga aclarar si pretendemos describir la clase de aprendizaje que se produce cuando esas conexiones se establecen como “aprendizaje fundamentado”. Cinco grandes clasificaciones de lo que se supone que es el aprendizaje: • Adquirir más conocimientos • Memorizar y repetir • Aprender y aplicar procedimientos • Entender cosas • Cambio personal La investigación surgiere que los profesores clasifican la enseñanza como sigue: • Impartir información • Transmitir conocimientos • Facilitar la comprensión • Cambiar los conceptos del alumno • Apoyar el aprendizaje del alumno
https://es.wikipedia.org/wiki/Material_did%C3%A1ctico Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, laminas, videos, software). También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para construcción de los aprendizajes significativos. Se utiliza con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Funciones, según se usen, pueden tener diversas funciones. • Orientar • Simular • Guiar los aprendizajes • Ejercitar habilidades • Motivar • Evaluar • Comentar • Formar
https://educacionmilenio.wordpress.com/2010/06/15/la-importancia-de-los-materiales-didacticos/ El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específicos. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos. El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
http://www.monografias.com/trabajos76/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje.shtml Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no solo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que hagan más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. Independientemente de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tener conciencia de que estas herramientas o medios adquieren un protagonismo fundamental al general una materialización de la construcción abstracta y la generalización a través de la experiencia individual o grupal, será determinante para emplearlos recurrentemente en nuestras prácticas docentes.
Friedrich Fröbel (1782-1852) Friedrich Fröbel (1782-1852) Pedagogo alemán, discípulo de Pestalozzi creador de los Kindergarten. Busca una educación integral entre escuela y familia (la madre es la primera educadora). Usa materiales didácticos. Define el juego y trabajo manual al aire libre (actividades para cultivar sus fuerzas físicas, observaciones, sentidos.). Rechaza todo tipo de autoritarismo del educador.
Jaime Balmes (1810-1848) Jaime Balmes (1810-1848) “la educación es al hombre lo que el molde a la arcilla: le da forma” “para aprender bien una lengua, la gramática es poco” “entendemos más por intuición que por discurso” “¿queréis evitar resoluciones? Haced evoluciones
San Juan Bosco (1815-1888) San Juan Bosco (1815-1888) Sacerdote italiano. Funda los salesianos, para jóvenes y orientación profesional. Quiere formar buenos ciudadanos aquí y para el cielo. Mejora prevenir que reprimir: educación cristiana integral (cuerpo, razón, alma) individual (contar las presiones) y la social (para la profesión) en un ambiente alegre (juegos, teatro, música, excursiones) donde fomentar la responsabilidad sin castigos, con amor. También desarrolla actividad editorial (prensa)
María Montessori María Montessori El método Montessori se caracteriza especialmente por la libertad completa de movimiento que se otorga al niño y por el material didáctico que a su educación se aplica.
Características en los niños de 0 a 6 años El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 3º AÑOS DE VIDA: Controla su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. - Al finalizar este año, se observan ciertos aumentos de fuerza, velocidad y volumen de los movimientos. - Desarrollo de las formas básicas de traicionar y trepar. 4 AÑOS DE VIDA: Comienzan a relacionar las cosas. - Lenguaje socializado. - Información adaptada (incluir al otro). - Son mucho más sociables. 5 AÑOS DE VIDA: Aumento del vocabulario. - Son más independientes y reservados. - En su lectura ya se pueden utilizar fotos. - Pueden jugar sin la ayuda de los adultos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ejemplo
Alhelí Segovia
ejemplo
Natalia Abrego
La Contribución de María Montessori en la educación preescolar
Aime Ramirez
Fichas de resumen (bibliográficas)
Eunice Ramos Pitones
FICHAS DE TEORIA
maria beriz martinez peñate
Herramientas Web 2.0
sandraperez
Fuentes del Derecho
López Raquel
Fichas Punto Edu
Punto Edu
Palabras en ingles
Yeretzi Uribe