Neoclasicismo

Description

Otro Historia Universal Contemporánea Flashcards on Neoclasicismo , created by Francisco Fernando Velázquez Montes on 18/10/2016.
Francisco Fernando Velázquez Montes
Flashcards by Francisco Fernando Velázquez Montes, updated more than 1 year ago
Francisco Fernando Velázquez Montes
Created by Francisco Fernando Velázquez Montes over 7 years ago
57
2

Resource summary

Question Answer
NEOCLASICISMO ¿CÓMO INICIÓ? El siglo XVIII europeo inició bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectual bajo el Racionalismo y Empirismo.
¿QUÉ BUSCÓ LA ILUSTRACIÓN? Las Reformas Sociales como el camino hacia el progreso, la justicia y la libertad de los pueblos. Quebrándose con la Revolución Francesa
¿SU CONTEXTO SOCIAL? Hasta la segunda mitad del siglo con la Independencia de las 13 colonias Norteamericanas (1776) y la Revolución Francesa (1789) INICIO DE LA EDAD MODERNA*
AH...Y ¿QUÉ CON EL TEMA QUE NOS INTERESA? Las corrientes del Racionalismo y Empirismo ponen en tela de juicio el poder de la Iglesia. Dejan de lado lo Teológico por la investigación científica y filosófica; alcanzando otros ámbitos.
PENSAMIENTO Uso inevitable de la razón y acumulación de conocimiento en la Enciclopedia.
POLÍTICO Reformismo por medio del Despotismo Ilustrado (instrumento para conseguir el progreso, justicia y bienestar de los pueblos)
SOCIAL Desarrollo de ideas de bienestar social a través de la perspectiva laica: Filantropía (amor al ser humano)
RELIGIOSO Critica ante el dogma cristiano y el poder de la Iglesia, otros defienden el Deísmo; y otros ni eso...
CULTURA Se desarrolla el utilitarismo, donde la cultura debe contribuir a mejorar a la sociedad (educadora) y comienzan a desarrollarse academias artísticas y museos.
Y EL EL ARTE... EL NEOCLASICISMO: Se inspira en el modelo grecolatino, revalorizando el Renacimiento y rechazo del Barroco.
¿SÓLO ESO? Nel, también van a seguir las normas clásicas (LITERAL UNA COPIA), con una finalidad didáctica, exaltación de los personajes y temas grecorromanos.
¿CÓMO QUE COPIA? Sí, los artistas tendían a reproducir elementos del mundo clásico y el Neoclasicismo se volvió más una moda o tendencia que una reflexión profunda.
¿QUÉ MÁS? Se valora lo razonable y verosímil, predominio por el "buen gusto" rehuye a contrastes y excesos. Predominio de lo racional sobre la imaginación.
SUS CARACTERÍSTICAS SON... El dibujo era inspirado de la Escultura, se le agregaba color predominando las líneas, formas nítidas y definidas. Con iluminación y con pocos claroscuros (a grisaseo). Los dibujos eran academicistas y recaían en copias, en las que se aprendían las proporciones y formas anatómicas consideradas "perfectas". Iniciaron con la reproducción de escenas clásicas y mitos, hasta recaer hacia un sentimentalismo y patetismo, dando paso posteriormente al Romanticismo.
GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

El arte neoclasicista
maya velasquez
PRIMER PARCIAL Simulador de Examen LITERATURA I
Jean Azahel Cortés
Neoclasicismo
nmejiaguerrero44
Neoclasicismo
juansebastianbur
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
raulherreram.rh
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA
raulherreram.rh
Neoclasicismo. Siglo XVIII
mn24
Cuestionario de Historia Universal Contemporanea
Cuestionarios y Mas
neoclasicismo
gabriela.camelo2
Historia del Arte
Gaëlle Ros Garcia
El papel de la mujer en la era renacentista al neoclasicismo
Katty Daniela Tituaña