LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS

Description

BREVE RESUMEN Y PALABRAS DESCONOCIDAS
karen monsalve
Flashcards by karen monsalve , updated more than 1 year ago
karen monsalve
Created by karen monsalve over 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS Una lengua eficaz, es por lo general, una conquista fatigosa, fruto de varias reescrituras.
DICCIONARIOS - CARACTERÍSTICAS - Controlar la ortografía - Comprobar la conjugación de verbos - Encontrar el significado de una palabra -Conocer el contexto para usar las palabras
TIPOS DE DICCIONARIOS ETIMOLÓGICO Registran la historia de las palabras, señalando las palabras y lenguas que derivan
DE TÉRMINOS ESPECIALIZADOS Incluyen términos de áreas específicas que utilizan un léxico particular DE SINÓNIMOS Enumeran para cada vocablo una serie de sinónimos, es decir, palabras con el mismo significado.
ANALÓGICOS Incluyen definiciones, pero se diferencian de los demás en que las palabras aparecen reagrupadas en un orden lógico y no por el alfabeto DATO Al escribir es necesario tener presente el destinatario y elegir palabras que le resulten conocidas, según este y el contexto.
La mayoría de personas conoce solo una parte de los vocablos de un diccionario. Es recomendable, no usar vocablos dialectales, especializados o de jerga. VOCABLOS LIGADOS A ÁREAS GEOGRÁFICAS ESPECIALIZADAS: Las palabras usadas e una determinada zona, por lo general no son comprensibles en otra.
VOCABLOS DE LÉXICOS ESPECIALIZADOS El léxico especializado está constituido por términos técnicos o científicos. Con el tiempo, algunos de ellos pasan a formar parte del vocabulario general VOCABLOS DE JERGA Estos se desarrollan en contextos particulares, en oposición a las normas, su intención es precisamente no permitir la comprensión de los demás o indicar la pertenencia a un grupo.
TIPS PARA APRENDER NUEVOS VOCABLOS -Subrayarlos en el texto -Consultar su significado y sinónimos -Transcribir la etimología -Escribir los nuevos vocablos en un cuaderno -Leer las palabras Utilizar las nuevas palabras en las conversaciones diarias.
CONTEXTO TIPOS DE TONO TONO ESTÁNDAR Pueden ser empleadas sin error en todas las situaciones, desde las más convencionales hasta las más informales.
TONO FAMILIAR Es propio de las palabras usadas en la lengua hablada y en contextos informales. Estas han de evitarse en los contextos elevados y formales. TONO LITERARIO Palabras utilizadas en contextos muy formales, como los de algunos textos literarios.
SIMPLIFICAR LA SECUENCIA DE PALABRAS Para hacer un texto más conciso y eficaz, es oportuno eliminar las palabras superfluas REDUCIR EL NÚMERO DE ADJETIVOS Y ADVERBIOS Un gran número de estos crea un texto retórico, es aconsejable eliminarlos.
SIMPLIFICAR LAS SECUENCIAS DE VOCABLOS CON EL MISMO SIGNIFICADO La intención es buena, se busca hacer el discurso más articulado pero hay que tener cuidado. MOSTRAR, NO DECLARAR La eficacia de un texto procede en buena parte de nuestra capacidad de describir, de la presencia de ejemplos y de la riqueza de los detalles.
ALGUNAS PALABRAS DESCONOCIDAS Y SU.... SIGNIFICADO!!
ACEPCIONES Es uno de los significados de una palabra. Por ejemplo, un diccionario puede tener alrededor de 50 diferentes significados de la palabra de inglés play, cada uno de ellos diferente según el contexto en el que la palabra es usada en la frase.
JERGA Modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo.
TECNISISMO Palabra que tiene un sentido preciso dentro de la jerga de una ciencia, un arte, una profesión o una actividad determinada.
AMERICANISMO Palabra, expresión, giro o rasgo gramatical procedentes del español hablado en América o de una lengua indígena de este continente que se usan en español o en otro idioma.
EXPURGAR Quitar de una cosa lo malo, peligroso o dañino.
INTRANSITIVO Que no admite objeto o complemento directo o que se construye sin él.
CAUDAL Cantidad de agua que lleva una corriente o que fluye de un manantial o fuente.
ACERVO Conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a un grupo.
ESTÁNDAR Que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría.
FORÁNEO Forastero, extranjero.
kAREN MONSALVE GRAMÁTICA II UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA FINAL
Show full summary Hide full summary

Similar

VOCABULARIO EL GENERAL EN SU LABERINTO
Atalia Mejia
las siete bellas artes.
majo45
TIPOS DE EMBARCACIONES
ingridabril2009
corrientes filosoficas
Laura Andrea Forero
Dayana reina
dayanitareina9306
Valentina Vizcaíno 10-3
Valentina Vizcaíno
Literatura Prehispánica época precolombina
maleja_suarez07
Etapa precolombina.
maleja_suarez07
Mayra manjarres
Mayra Manjarres
las artes
aluanagmg