Gases

Description

Fichas del tema GASES
Nicole Osuna Jiménez
Flashcards by Nicole Osuna Jiménez, updated more than 1 year ago
Nicole Osuna Jiménez
Created by Nicole Osuna Jiménez over 7 years ago
526
0

Resource summary

Question Answer
GASES
¿Qué son los gases? Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan solo débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta concentración de energía cinética.
Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
A temperatura y presión ambientales los gases pueden ser elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el cloro, el flúor y los gases nobles, compuestos como el dióxido de carbono o el propano, o mezclas como el aire. Los vapores y el plasma comparten propiedades con los gases y pueden formar mezclas homogéneas, por ejemplo vapor de agua y aire, en conjunto son conocidos como cuerpos gaseosos, estado gaseoso o fase gaseosa. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
-Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a la que se mueven sus moléculas. -Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. -Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. -Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.
Los gases que envuelven la Tierra le dan un carácter único dentro de nuestro sistema solar. Todos los gases, incluso el aire, obedecen a ciertas leyes físicas.
Teoría Cinética Molecular
Esta teoría ofrece un modelo con generalizaciones amplias acerca de las propiedades de la materia. Permite visualizar y comprender el comportamiento de los gases pero sus fundamentos también son aplicables a los líquidos y a los sólidos.
ATMÓSFERA
El delgado manto de gases que envuelve nuestro planeta se llama atmósfera. Es difícil medir su profundidad, pues no termina abruptamrnte; el número de moléculas por unidad de volúmen disminuye gradualmente a medida que aumenta la distancia respecto a la superficie terrésyte. Su límite es indefinido, pero el 99% de la atmósfera está a menos de 30 km de ls superficie de la Tierra.
Presión Atmosférica
Las moléculas de aire rebotan constantemente en las personas. Estas moléculas son pequeñísimas, y por eso no se siente su impacto individual.
La presión atmosférica se define como la fuerza total que las moléculas de aire ejercen sobre cada unidad de área.
La presión atmosférica se mide por un dispositivo llamadp barómetro. El tipo más sencillo de barómetro. En altas y bajas presiones se define como "presión atmosférica" el peso de una columna de aire sobre un lugar determinado. Esto es debido a que la gravedad de la Tierra confiere un peso al aire y este peso es lo que nosotros llamamos presión atmosférica. El peso de la columna de aire se mide a la altura del nivel medio del mar, donde una columna de 1 cm² de base pesa en promedio 1,03323 kilopondio [kp] o bien 10,1325 Newton [N]. Al expresar el peso de la columna de aire por cada unidad de superficie, la unidad de medida utilizada es el Pascal [Pa] equivalente a 1 Newton/metro² [N/m²], siendo entonces la presión atmosférica normal 101.325 Pa o más comunmente expresada como 1.013,25 hPa (hectoPascales). Otra equivalencia en desuso es la de hablar de que la presión atmosférica es de 760 mmHg (milímetros de mercurio) o bien 760 Torr.
La presión atmosférica no es estable y oscila entre los 885 hPa entre los ciclones más profundos (bajas presiones) y los 1.077 hPa sobre los anticiclones siberianos más potentes (altas presiones). En los anticiclones la presión aumenta hacia el centro. Los vientos giran en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur, y en sentido horario en el hemisferio norte. Suelen ser más extensos que las depresiones y por su origen pueden ser dinámicos o térmicos. -Anticiclones dinámicos: son los originados por un movimiento de subsidencia (descenso) del aire. En general son de aire caliente como los anticiclones subtropicales. -Anticiclones térmicos: son originados por un fuerte enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera por contacto con un suelo muy frío. Son anticiclones fríos y de poca altura que en verano, al aumentar la temperatura del suelo, se debilitan y llegan a desaparecer. Suelen formarse en invierno en las regiones continentales del hemisferio norte.
La presión se define como la fuerza que se ejerce por unidad de área. Presión=Fuerza/Área
LEY DE BOYLE
Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presión: Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
A temperatura constante, el volumen V, que ocupa una muestra de gas es inversamente proporcional a la presión P. V α 1/P (con temperatura y masa constantes)
LEY DE CHARLES
La ley de Charles es una de las leyes de los gases. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenida a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa.
En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética debido al movimiento de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura), mayor volumen del gas.
LEY DE GAY-LUSSAC
Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800.
La ley de Gay-Lussac establece que la presión de un volumen fijo de un gas, es directamente proporcional a su temperatura.
Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (kelvin) permanece constante: donde: (P/T)=K o (P1/T1)=(P2/T2) P es la presión T es la temperatura absoluta (es decir, medida en kelvin) k3 una constante de proporcionalidad
MEJOR EXPLICADO
LEY DE AVOGADRO
La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirmó que: En iguales condiciones de presión y temperatura las densidades relativas de los cuerpos gaseosos son proporcionales a sus pesos atómicos. Y sugirió la hipótesis: Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Por partículas se entiende aquí moléculas(O2, CO2, NH3, N2, etc.) o átomos (He, Ar, Ne, etc.).
LEY DE GRAHAM
La ley de Graham, formulada en 1829 por el químico británico Thomas Graham, establece que las velocidades de difusión y efusión de los gases son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus respectivas masas molares. Siendo {\displaystyle v} v las velocidades y {\displaystyle M} M las masas molares. Efusión es el flujo de partículas de gas a través de orificios estrechos o poros. Se hace uso de este principio en el método de efusión de separación de isótopos.
LEY DE DALTON
L LEY DEL GAS IDEAL
La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura. En 1648, el químico Jan Baptista van Helmont creó el vocablo gas, a partir del término griego kaos (desorden) para definir las génesis características del anhídrido carbónico. Esta denominación se extendió luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los estados de la materia.
La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. o en términos más sencillos: A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce. Matemáticamente se puede expresar así: PV=K donde k es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante k para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación: P1V1=P2V2
Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí.
Ley Ley de los gases generales
La ley combinada de los gases o ley general de los gases es una ley de los gases que combina la ley de Boyle, la ley de Charles y la ley de Gay-Lussac. Estas leyes matemáticamente se refieren a cada una de las variables termodinámicas con relación a otra mientras todo lo demás se mantiene constante. La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, siempre y cuando la presión se mantenga constante. La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante.
FÓRMULA: ( PV / T ) = K
TEMPERATURA Y PRESIÓN NORMALES
El término "Condiciones Normales" se suele utilizar habitualmente para la medición de volúmenes de gases en muchos campos de la ciencia, como en termodinámica y química, correspondiéndose a una temperatura de 0 °C (o 273,15 K) y a una presión de 1 atm.
Volumen molar y densidad de los gases a TPE
Cuando un gas se enfría a presión constante, su volumen disminuye. Cuando el gas se calienta, su volumen aumenta. La temperatura y el volumen son directamente proporcionales; es decir, aumenta o disminuye a la par.
Estequiometría de gases
Josepg Louis GaY-Lussac descubrió que, si todas las mediciones se hacían a la misma temperatura y presión, los volúmenes de los reactivos y productos gaseosos guardaran entre si una proporción de números enteros pequeños. Tiempo después se comprendió que la proporción de los volúmenes es igual a la proporción de los moles. (Ley de combinación de gases)
Como lo describe la ley de Avogadro, dos volúmenes de un gas contienen el doble de moléculas y también el doble de moles del gas que un solo volumen del gas.
por: NICOLE OSUNA JIMÉNEZ / CAROLINA SOLORZANO ÁLVAREZ
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129