Régimen Militar (Quiebre Institucional) (1973 - 1990)

Description

11th grade Historia y Geografía Flashcards on Régimen Militar (Quiebre Institucional) (1973 - 1990), created by francisca ignacia arévalo salas on 01/11/2016.
francisca ignacia arévalo salas
Flashcards by francisca ignacia arévalo salas, updated more than 1 year ago
francisca ignacia arévalo salas
Created by francisca ignacia arévalo salas over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Régimen Militar (Quiebre Institucional) (1973 - 1990) El 11 de Septiembre y el golpe, representan un Quiebre Institucional en nuestra historia, una fractura en la política, en la sociedad y en la cultura; sus características: - Desvalorización de la democracia (Absorbe el poder, la junta militar) - La desaparición del centro político, la DC es perseguida (la DC no fue un buen centro) - Las fuerzas armadas se politizan, apoyada por la derecha, empresarios, latifundistas. Apoyado por el Gobierno de EEUU. - Empeoramiento económico: Allende dejó inflación de 508% - Influencia de la Guerra Fría, Chile contra el marcismo. - La justificación de la Lucha Armada.
Memorias del quiebre (1973) El Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 produjo un gran impacto nacional e internacional. con el quiebre de la democracia y para esa fecha aparecen visiones o memorias del 11 de Sept. 1) Gente chilena que ve el 11 de Sept. como una salvación, la visión de la derecha. 2) el 11 de Sept. para ciertas personas es un trauma, un infierno que acaba con la democracia y se violan los derechos humanos. (visión izquierda) 3) Rechazo a la dictadura militar independiente si esa persona está deacuerdo o no. (gente joven) 4) Olvidar lo sucedido el 11 de Sept., porque divide al país y lo polariza.
Gobierno Militar / Dictadura Militar (1973 - 1990) El 11 de Sept. de 1973, las fuerzas armadas establecen una Junta Militar de Gobierno integrada por: 1) Augusto Pinochet: general del ejército 2) José Taribio: almirante de las fuerzas 3) gustavo Leigh: general de las FFAA 4) César Mendoza: general del cuerpo de carabineros - El 11 de Sept. es una situación de guerra, una guerra contra el marcismo, comunismo, izq. y son perseguidos, torturados y asesinados todos los dirigentes de la UP. - El 11 de Sept. se producen detenciones de los integrantes de la UP de cualquier persona opositora al régimen militar.
Campos de Concentración Los campos de concentración son: 1) El Estadio Nacional 2) Estadio Chile (hoy estadio Victor Jara) 3) Pisagua 4) Tejas Verdes 5) Isla Dauson 6) Tres y cuatro alamos 7) Londres 38 8) José Domigo Cañas 9) La Discoteque (Ingrid Olderock) 10) Regimiento FACH Rancagua - Pau de A rara, Tortura de Agua, submarino, submarino seco, la parrilla, el teléfono, tortura por agua, violación con animales, agujas en las uñas con electricidad. - Buscan aislar al sujeto, quebrantar la autoestima y colaboren para entregar información.
Medidas establecidas por la Junta 1) Se clausura el congreso nacional (Santiago) 2) Se prohiben estrictamente todos los partidos asociados a la UP y también los sindicatos asociados a la CUT 3) Se disuelven todos los partidos políticos opositores a la UP. (Patria y Libertad se disuelve) 4) Se eliminan o suprimen los cargos públicos elegidos democráticamente. (alcaldes, gobernadores, intendentes), se establecen militares en esos cargos. El poder judicial permanece igual y será aliados de los militares. - La junta militar de gobierno va a querer cambiar las instituciones, organismos, la constitución de 1925, la economía y la sociedad y su cultura.
Un Nuevo Chile - Los militares buscan re fundar un Nuevo Chile y un tiempo más tarde obtendrán la ayuda de algunos civiles cercanos (de Ultra-derecha, expartidos nacionales, gremialismo) - Buscan establecer una nueva constitución; para esto ayudaron varios ciudadanos derechistas conservadores para diseñarla, Pinochet estableció "en Chile existe una democracia autoritaria, protegida y tecnificada" (lo dice en 1977 en la colina Chacarillas) En Chacarillas 1977: establece que las FFAA está encargada de resguardar la nación; es tarea del estado entregarle las misiones de gobierno a profesionales; los partidos políticos no tienen un rol social; la junta militar de gobierno se encarga de hacer leyes y el pueblo sólo puede manifestarse a través de pledicitos.
Constitución de 1980 1) Régimen presidencialista 2) Establece las autoridades que posee el estado de Chile. 3) Se prohíbe estrictamente el marxismo 4) Las FFAA garantizan y resguardan el orden del sistema político 5) Establece un difícil procedimiento para cambiarla y es por eso que esta constitución sigue funcionando hasta hoy. - Entre 1973 y 1990 el congreso estuvo cerrado y el poder ejecutivo reencarnado en la junta militar tuvo muchas atribuciones.
Nuevo método económico Neoliberalismo En 1975 se implantó el Neoliberalismo en chile. Este sistema busca disminuir el rol del Estado en la economía chilena y busca aumentar la participación; siendo el eje central de este sistema, las exportaciones de materias primas, comenzando nuevamente el crecimiento hacia afuera. - Se termina el modelo ISI, de crecimiento hacia adentro; pero el neoliberalismo generó un gran costo social gracias al excesivo control de los militares y a una crisis mundial que se vive en la época. - "Señor, Chile es un perro con nangrena, hay que cortarle la cola para que se salve" (doctrina de shook, Milton Friedman), refiriéndose al gasto público.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo