Tema 2: Ecosistemas y ecología

Description

Flashcards on Tema 2: Ecosistemas y ecología, created by Leyre Cuesta Jiménez on 04/11/2016.
Leyre  Cuesta Jiménez
Flashcards by Leyre Cuesta Jiménez, updated more than 1 year ago
Leyre  Cuesta Jiménez
Created by Leyre Cuesta Jiménez over 7 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
RELACIONES TRÓFICAS Implican la presencia de productores, consumidores y descomponedores. Estas se pueden modelizar usando cadenas tróficas, redes tróficas y pirámides ecológicas.
CADENAS TRÓFICAS Es el flujo de energía de un organismo al siguiente. Muestra las relaciones alimentarias entre especies de un ecosistema. Flechas conectan las especies, apuntado en la dirección en la que se transfiere la biomasa (y energía).
REDES TRÓFICAS Una red de candenas tróficas interconectadas.
AUTÓTROFOS (Plantas y Algas) Crean su propio alimento mediante la fotosíntesis.
RESPIRACIÓN La respiración es la conversión de materia orgánica en dióxido de carbono y agua que tiene lugar en todos los seres vivos y que conlleva la liberación de energía. Respiración aeróbica: Glucosa+O2 = CO2+H2O.
FOTOSÍNTESIS Es el proceso por el cual las plantas (productores primarios) crean su propio alimento a partir de agua y dióxido de carbono utilizando la luz solar.
CONSUMIDORES Heterótrofos. Se alimentan de autótrofos o de otros heterótrofos para obtener energía (herbívoros, carnívoros, omnívoros, detritívoros y descomponedores).
DESCOMPONEDORES Obtienen su energía de organismos muertos segregando enzimas que descomponen la materia orgánica. (Bacterias y hongos)
ESPECIACIÓN Proceso mediante el cual una población de un a determinada especie da lugar a otras u otras poblaciones aislada de la población anterior y entre sí, que con el tiempo irán acumulando diferencias genéticas. Existen dos tipos: alopátrica y simpátrica.
ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA Consiste en la separación geográfica de poblaciones que comparten un acervo genético común. Separación puede darse por migración o sucesos ecológicos. Es común en vertebrados.
ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA Consiste en la separación genética de poblaciones que viven en un mismo entorno. Es infrecuente y el aislamiento puede ser por colonización y explotación de nuevos hábitats por individuos.
DENSIDAD DE POBLACIÓN El número aproximado de individuos en un área determinada. hay tres factores que afectan el tamaño de la población: natalidad, mortalidad y migración (inmigración y emigración)
INTERACCIÓNES INTERESPECÍFICAS Tienen lugar entre especies distintas, son: competencia interespecífica, depredación, herbivorismo, paraasitismo, mutualismo, comensalismo, inquilinismo, amensalismo.
INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS Se da entre miembros de la misma especie. Son: competencia intraespecífica, asociaciones familiares, asociaciones gragarias, asociaciones coloniales, asociaciones estatales y territorialidad.
CAMBIOS EN LAS POBLACIONES El número de miembros de una población cambia con el tiempo. Las curvas de población S y J describen una respuesta generalizada de poblaciones a un determinado conjunto de condiciones (factores abióticos y bioticos)
PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Son modelos cuantitativos que normalmente se miden conoforme a una superficie y un tiempo determinado. Existen tres tipos: 1.Pirámide de números (nº de organismos en cada nivel trófico). 2. Pirámide de biomasa (biomasa en cada nivel trófico). 3.Pirámide de productividad o energía (flujo de energía o biomasa a través de un nivel trófico).
Show full summary Hide full summary

Similar

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA
Roberto Sánchez Fernández
Tipos De Sociedades
sebastianbecerra
ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA
Roberto Sánchez Fernández
BIG DATA
guitar_atreuh080
COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA FIANCIERA
Miguel Sand
LA LITERATURA A VALÈNCIA
Vicente Sivera
Constitución de una SAS
Fabián Andrés Paredes Naranjo
Legislación Empresarial-Comercial
Nath C
Introducción a los sistemas edáficos
silvia prados
LEY GENERAL DE SANIDAD (14/1986, de 25 de abril)
Roberto Sánchez Fernández
HERRAMIENTAS SQA
arlettebibi