Plaquetas

Description

Una extorsiona de plaquetas y su participación en la hemostasia
Arturo Antonio Belly Alonso
Flashcards by Arturo Antonio Belly Alonso, updated more than 1 year ago
Arturo Antonio Belly Alonso
Created by Arturo Antonio Belly Alonso over 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Plaqueta Son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.
Función de las plaquetas Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.
Resultados altos y bajos de plaquetas Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis
trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.
Formación de trombos La función plaquetaria consiste en el mantenimiento del sistema circulatorio; Esto es alcanzado primariamente por la formación de trombos, cuando existe lesión del endotelio de los vasos sanguíneos. Por el contrario, la formación de trombos es inhibida en el caso de no existir daño en el endotelio.
Activación de Trombos La superficie interna de los vasos sanguíneos está revestida por una capa delgada de células endoteliales las cuales en circunstancias normales actúan inhibiendo la activación plaquetaria mediante la producción de monóxido de nitrógeno, ADPasa endotelial, y PGI2; la ADPasa endotelial despeja la vía para la acción del activador plaquetario ADP.
Activación de Trombos 2 Las células endoteliales producen una proteína llamada factor de von Willebrand (FvW), un ligando que media la adhesión celular, el cual ayuda a las células endoteliales a adherir el colágeno a la membrana basal; en condiciones fisiológicas, el colágeno no está expuesto al flujo sanguíneo;
Activación de Trombos 3 el FvW es secretado esencialmente en el plasma por las células endoteliales, y almacenado en gránulos dentro de las células endoteliales y plaquetas. Cuando la capa endotelial es lesionada, el colágeno, el FvW y el factor tisular del endotelio son expuestos al flujo sanguíneo.
Activación de Trombos 4 Cuando las plaquetas hacen contacto con el colágeno o el FvW, son activadas; estas son activadas también por la trombina (formada con la ayuda del factor tisular).
Activación de Trombos Cuando el FvW, colageno y factor tisular son expuestos al flujo sanguineo se activan para formar trombina.
Show full summary Hide full summary

Similar

OSTEOLOGIA
Ana Andujar
Metabolismo.
María Alejandra 9711
Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje
elizabethsa456
GENERALIDADES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL
sharonrobayo26
Lípidos
Noyiz Andrea
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
IVAN SANTIAGO JIMENEZ ALVARADO
QUIZ DE HISTOLOGIA 3
Enzo Veracierta Pulone
Leucopoyesis y Trombopoyesis
Lisa Paredes
Apunte 1: IAAS
j.ayala.c
Generalidades de la Robótica
Robin Gomez