Nomenclatura Inórganica

Description

En este fichero sabras como nombrar los distintos compuestos quimicos
Esaú Tlapale González
Flashcards by Esaú Tlapale González, updated more than 1 year ago
Esaú Tlapale González
Created by Esaú Tlapale González over 7 years ago
579
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA INORGANICA POR: ESAÚ JACOB TLAPALE GONZÁLEZ La nomenclatura inorgánica es el conjunto de palabras y símbolos utilizados para nombrar loa diferentes elementos y compuestos químicos. Para tener una nomenclatura se necesita una formula química, y esta formula tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos; y hay tres tipos de formulas o nomenclaturas: la stock, la sistemática y la tradicional.
COMPUESTO INORGANICO Los compuestos inorgánicos son aquellos los que no llevan átomos de hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, excepcionando los anhídridos de carbono.
Formula química El propósito de las formulas químicas es expresar mediante símbolos y números la estructura de las moléculas y los compuestos ionicos
TIPOS DE FORMULAS QUÍMICAS -Formula molecular:Es la cantidad real de átomos que conforman una molécula. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular si el elemento o el compuesto están formados por moléculas. -Formula empírica:Es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. -Formula desarrollada: En este se encuentra el acomod espacial de los atomos y los enlaces que conforman la molecula organica. La que se utiliza en la química inorgánica es la formula molecular
REGLAS DE LA NOMENCLATURA INORGANICO -El catión va a la izquierda y el anión a la derecha. -La familia IA de la tabla periódica siempre va a tener +1 de valencia. -La familia IIA siempre va a tener +2 de valencia. -O va a tener -2 de valencia
TIPOS DE NOMENCLATURAS -Nomenclatura Stock. -Nomenclatura Tradicional. -Nomenclatura Sistemática.
NOMENCLATURA STOCK Esta utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el numero de oxidación del elemento distintivo. También en este se utiliza las diferentes funciones orgánicas. Ejemplo: HCN: Ácido de Cianuro (I) H2SO4: Ácido de Sulfato (II)
NOMENCLATURA TRADICIONAL En esta se utilizan los sufijos HIPO, PER; y prefijos OSO, ICO: dependiendo del numero de valencia que tenga el elemento distintivo. - 1 valencia: función...ico - 2 valenias: menor oso; mayor ico. - 3 valencias: menor hipo...oso; medio oso; mayor ico. - 4 valencias: 1-2 hipo...oso; 3-4 oso; 5-6 ico; 7 o más per...ico HCN: Ácido Cianuroso H2SO4: Ácido Sulfurico
NOMENCLATURA SISTEMATICA Esta utiliza el número de veces que aparece el átomo en el compuesto Li2O: Monóxido de Dilitio Au2O3: Trióxido de Dioro
TIPOS DE FUNCIONES -Óxidos -Anhídridos -Hidróxidos -Hidruros metálicos -Hidrácidos -Oxiácidos -Sales binarias -Oxisales
Función óxido También conocida como óxido básico, está formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales.
Función anhídrido También conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos, son producto de la unión de un no metal y el oxígeno.
Función hidróxido Son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo, que en su conjunto tiene numero de oxidación 1-. Éste se une a un metal.
Función hidruro Resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos.
Función hidrácido Es la unión del ion hidronio con un átomo no metálico.
Función oxiácido Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxígeno.
Función sales binarias Las sales binarias son la unión de un metal y un no metal. Son compuestos binarios iónicos, por lo que están formados por un catión, el metal, y un anión, el no metal.
Función oxisales Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxígeno. La estructura molecular formada por la unión no metal-oxígeno conforma el anión que se une al catión.
CONCLUSIÓN Para concluir, fue importante que a cada elemento le pusieran un nombre especifico para no confundirlos con otros elementos casi parecidos o que tengan mas moléculas del mismo átomo y no saber como llamarles.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox