Conceptos tema 2

Resource summary

Question Answer
Walí Máximo delegado del claifa de Damasco. Tenía a sus órdenes cierto número de funcionarios y residía en Córdoba. Dirigía las Koras del sur y del centro.
Muladí Hispanogodos convertidos al islam. A veces dirigían las koras fronterizas. Vivían en los reinos cristianos de la península entre los siglos XI y XV.
Califa Título dado al jefe supremo del mundo musulmán. Tiene la máxima autoridad civil y religiosa, limitada únicamente por las prescripciones del corán. Era ayudado por el valí. En el poder ejecutivo era ayudado por un visir. El califato comenzó en Al-Andalus en los siglos X-XI.
Visir Ministro que ayudaba al califa a dirigir el poder ejecutivo. El primer visir o Hayib tiene amplios poderes. Se les nombra entre las familias de etnia árabe. A finales del siglo X alcanzaron gran poder en la corte.
Almohades Reino de taifas, el cual tardó un tiempo en controlar Al-Andalus. Vencieron a Alfonso VIII en Alarcos. No disponen de suficiente fuerza militar para mantener el dominio del territorio. Eran una dinastía bereber que se extendió por la peníncula Ibérica a partir del año 1146 destronando a los almorávides. Fueron derrotados en l batalla de las Navas de Tolosa (1212), por lo que se produjo una crisis almohade que produjo el fin de los almohades. Siglos XII-XIII.
Almorávides Antigua dinastía que reinó en la península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII. Precedieron a los almohades. Eran seguidores de un predicador que se estableció en una rábida, convirtiéndose en monjes-soldados. De la vida de oración pasaron a la lucha y la expansión militar.
Coras Era una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividida al-Ándalus, la antigua península ibérica islámica, durante el emirato y el califato de Córdoba. Las coras del sur y del centro eran gobernadas por un valí y las fronterizas por jefes militares, y a veces por muladíes. S.VIII-XI
Paria Era un impuesto que pagaban los reinos de taifas (S.XI-XV) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos. Tributos que recibían los reyes por razón del vasallaje que les prestaban los príncipes extranjeros y que reconocían su supremacía.
Mezquita Edificio en el que los musulmanes realizan las ceremonias islamistas. Este edificio debía estar orientado hacia la Meca.
Emirato Territorio musulmán gobernado por un emir, tiene una independencia política y militar del Califa de Bagdad. Se constituye en el 756 cuando Abderramán I se proclama emir. Esta forma de gobierno se da en gran parte de la península Ibérica desde el 756 hasta el 929.
Reinos de taifas Reinos independientes que coinciden con las antiguas provincias en las que había sido dividido el califato. Estaban divididos en árabes, la mayor parte del territorio; bereberes, zonas costeras de Granada y Algeciras y los esclavos en la zona de Levante y Baleares. ANtes de que se constituyera el reino nazarí de Granada se proclamó también, el imperio almorávide y almohade. Se dan en la península Ibérica entre los años 1031 y 1492.
Bereberes Pertenecían al grupo de los creyentes en la sociedad musulmana, pertenecían a la clase media y se asentaban en las zonas más altas y se mezclaban con los árabes en algunos ritos de carácter religioso.
Abderramán I Primer emir independiente de Córdoba. Junto a su hermano fueron los únicos que sobrevivieron al asesinato contra su familia, la Omeya. Tras las revueltas bereberes, las guerras internas entre familias árabes y levantamientos muladíes y mozárabes, no consiguió mantener el emirato y eso lo llevó a su fin en el 929.
Abderramán III En el año 929 se proclama Califa, jefe de los creyentes, descendiente directo de Mahoma y establece un gobierno autocrático. Será jefe militar, político y religioso de los creyentes. Será derrotado en el 939.
711 Se produjo la batalla de Guadalete, en el que los musulmanes derrotaron a los cristianos en la Península Ibérica y comenzaron su asentamiento allí.
Covadonga Batalla producida en 722, entre las tropas musulmanas a manos de un walí y las tropas astures al mando de Don Pelayo. Terminó con la victoria de los astures y su asentamiento en la zona norte de la Península.
Alfonso III el magno Fue el último rey asturiano y el primer rey de León durante en siglo IX. En León residió largas temporadas, tenía su Consejo de gobierno y Tribunal de Justicia.
Castilla Región histórica española de límites difusos, resultado de la evolución del primitivo y reducido Condado de Castilla (siglos IX a XI), pasando por el Reino de Castilla (siglos XI a XIII), la extensa Corona de Castilla. Se formó gracias a Fernán que se independizó de León y ahí comenzo el Condado de Castilla. En 1230 se unificará definitivamente Castilla y León y pasará a llamarse la Corona de Castilla.
Sancho III "el mayor" Fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte. Añadió a sus dominios los territorios de Sobrarbe y Ribagorza. Consiguió unificar todos los territorios cristianos bajo su mando. Tras su muerte los reino se volvieron a separar entre sus hijos.
Navas de Tolosa Batalla entre musulmanes y cristianos en el 1212, al norte de la provincia de Jaén. Termina con la victoria de los cristianos. Esto marcó el declive musulmán y el inicio de la fase final de la reconquista de los cristianos.
Repoblación Es el proceso de ocupación de los territorios conquistados a los musulmanes por los reinos cristianos del Norte y la explotación de estas tierras por la población cristiana del norte peninsular durante los siglos VIII al XIII. Dependiendo los siglos y las zonas hay varios tipos de repoblación.
Presura El rey autoriza a particulares a establecerse unas determinadas tierras que cede a los campesinos y pasan a ser propiedad del que las trabaja. Se dio durante los siglos VIII-X en torno al río Duero.
Repoblación concejil La repoblación se basa en la creación de concejos y ciudades con su alfoz, a las que se les dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera. Se dio entre el Duero y los montes de Toledo. En los siglos XI-XII.
Órdenes militares Fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos, inicialmente para la defensa de los Santos Lugares y luego aplicadas a la propagación o la defensa de la fe cristiana contra los musulmanes. Se froman grandes propiedades de carácter señorial, trabajadas por un numeroso campesinado dependiente. Se dio a finales del siglo XII y principios del XIII en la Mancha y Extremadura.
Repartimiento Es un sistema de repoblación en el que los oficiales reales hacían un inventario de los bienes y los repartían en función del cargo de importancia de las personas. El tipo de propiedad será el latifundio. Esta repoblación se dio en el sur peninsular en el siglo XIII.
Fuero Ley o conjunto de derechos que en la Edad Media un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona en la Península Ibérica.
Señorío Propio de la Edad Media. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio. Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad.
Marca hispánica El territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con al-Ándalus (al sur de los Pirineos), desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados.
Vilfredo el Velloso Fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. A partir de entonces, los condados se transmitieron por herencia. Gobernó durante el siglo X.
Fernando III el santo Es el rey que une definitivamente bajo su mando Castilla y León para formarse así la Corona de Castilla en 1230. Conquistó todo el valle del Guadalquivir.
Alfonso X el sabio Hijo de Fernando III que incorporará a sus conquistas Murcia y el Estrecho. Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.
Escuela de traductores de Toledo Escuela en la que trabajaban musulmanes, judíos y cristianos traduciendo libros del árabe al latín y luego al castellano. Se dio desde el siglo XIII en la península Ibérica.
Mesta Asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la transhumancia de Castilla. Se dio a finales del siglo XIII.
Mozárabe Persona hispano-romana que vivía en el territorio musulmán de la península ibérica durante la dominación islámica.
Mudéjar Persona de origen musulmán y vivía en el territorio cristiano de la península ibérica durante la dominación islámica.
Relaciones feudo-vasalláticas Relaciones entre las clases privilegiadas en las que juraban fidelidad, consejo y vasallaje a los reyes a cambio de de feudos. Se dio entre los reinos cristianos de la península ibérica a partir del siglo XI.
Relaciones señoriales Relaciones entre privilegiados y no privilegiados en las que los campesinos tenían unas obligaciones a cambio de protección y los señores tenían derechos sobre los campesinos. A partir del siglo XI en la península Ibérica.
Monacato El monacato es el estilo de vida practicado por personas que dedicadan su vida a una religión y unas doctrinas. Dependiendo de cada religión la vida monástica varía como en el cristianismo, hinduismo, budismo... Al miembro que vive su vida dedicada a la religión se le llama monje. Durante la Edad Media, los monjes y monjas realizan trabajo físico, siempre y servicios de caridad, y se mantiene vivo el aprendizaje.
Camino de Santiago Surge tras el encuentro de su tumba durante el reinado de Alfonso II "el casto" en el siglo IX. A partir de este momento surge el culto al santo que tendrá su explendor a partir del siglo XI. Hacer el camino de Santiago consistirá en pasar por las diferentes ciudades por las que pasó el apóstol hasta llegar a la ciudad de Santiago de Compostela a modo de peregrinación.
Arte asturiano El arte asturiano surge durante el reino astur desde el siglo VIII al IX. Las iglesias son abovedadas y son de pequeñas dimensiones como San Miguel de Lillo. Se dio en el norte peninsular. Estos edificios recogen la tradición constructiva romana y la tradición ritual visigoda.
Arte románico Surge en el siglo XI debido a influencias europeas. Los monasterios e iglesias presentan bóvedas de cañón mantenidas por gruesos muros. Presentan ventanas estrechas, lo que da lugar a interiores muy oscuros. Las iglesias tienen forma de cruz latina o de planta basilical. Este arte tiene su origen en Cataluña y se irá extendiendo por toda la zona cristiana llegando hasta Santiago de Compostela donde tiene su gran apogeo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez