FICHAS DE QUIMICA

Description

La nomenclatura inorgánica: es un conjunto de palabras y símbolos... Estados de oxidación: carga eléctrica hipotética que el átomo tendrá... Sistemas de nomenclatura: agrupa y ordena los compuestos ...
Ariadna Corona
Flashcards by Ariadna Corona, updated more than 1 year ago More Less
Ariadna Corona
Created by Ariadna Corona over 7 years ago
Ariadna Corona
Copied by Ariadna Corona over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA INORGANICA Es un conjunto de palabras y símbolos utilizados para nombrar y representar los diferentes compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo
La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices son la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. La fórmula molecular se utiliza para la representación de los compuestos inorgánicos y en las ecuaciones químicas. También es útil en el cálculo de los pesos moleculares. La fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación mas sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima. En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. En compuestos no-estequiométricos, como ciertos minerales, los subíndices pueden ser números decimales.
ESTADOS DE OXIDACION Es la carga eléctrica hipotética que el átomo tendría si todos sus enlaces con elementos distintos fueran 100% iónicos. El EO es representado por números, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xenón, osmio, iridio, hassio y algunos complejos de plutonios, mientras que el menor EO conocido es -4 para algunos elementos del grupo del carbono (elementos del grupo 14). La oxidación se da cuando un elemento o compuesto pierde uno o más electrones. Generalmente, cuando una sustancia se oxida (pierde electrones), otra sustancia recibe o capta dichos electrones reduciéndose. Este es el mecanismo básico que promueve las reacciones de óxido-reducción
-Todos los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen generalmente estados de oxidación positivos. -Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener estados de oxidación positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estén constituyendo. -Para cualquier elemento el máximo estados de oxidación es el correspondiente al número de grupo. -El mínimo estado de oxidación posible de un elemento es 4−, y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A. -Los no metales tienen un estado de oxidación negativo único, que es igual al número de grupo menos 8. -Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los estados de oxidación 1+ y 2+ respectivamente -El hidrógeno funciona con estado de oxidación 1+ generalmente, a excepción cuando forma hidruros metálicos en donde su estado de oxidación es 1−. -El número de oxidación del O es 2−, excepto cuando forma peróxidos, donde es 1−, y cuando forma superóxidos, donde es 1/2−. -La suma de los estados de oxidación de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta. Reglas para asignar estados de oxidación 1.El estado de oxidación de todos los elementos en estado libre, no combinados con otros, es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2). 2.El estado de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2). 3.El estado de oxidación del O es de -2, excepto en los arcanidos los compuestos con flúor, los peróxidos, en los que es de -1, en los superóxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2. 4.El estado de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo. 5.En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo y todos los demás son positivos. 6.La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un compuesto es cero. 7.La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un ion poli atómico es igual a la carga del ion.
OXIDOS El Oxido es un compuesto inorgánico que se forma al unir algún elemento químico con Oxígeno. Los óxidos se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos. Los óxidos son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico. El oxígeno actúa con su número de oxidación (-2), mientras el otro elemento actúa con un número de oxidación positivo. Un Óxido es básico si el elemento químico que se junta con el Oxígeno (O) es un metal. Un Óxido es Ácido si el elemento químico que se junta con el oxígeno es un no metal. HIDROXIDOS Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tanto su formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios. Los hidróxidos son nombrados utilizando la nomenclatura tradicional, nomenclatura de stock así como la nomenclatura sistemática. La fórmula general de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero.
ACIDOS Son sustancias que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua: Las fórmulas de los ácidos contienen uno o mas átomos de hidrógeno. Son ácidos binarios formados por la combinación del hidrógeno con un elemento no metal. Son ácidos ternarios que resultan de la combinación de un óxido ácido con el agua; por tanto, son combinaciones de hidrógeno, oxígeno y un no metal. Se pueden considerar a efectos de formulación como el resultado de la adición de una molécula de agua a la de un anhídrido; por lo tanto, la valencia con la que actúa el no metal es la positiva. Estos compuestos se nombran con la palabra ácido, seguida del nombre del anhídrido, del que se considera derivado. HIDRUROS Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).En un hidruro metálico el estado de oxidación del Hidrógeno es -1; mientras que en un hidruro no metálico, el estado de oxidación del Hidrógeno es +1. Hidruros no metálicos:Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. El no metal siempre actúa con su menor número de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metálico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades ácidas, tales como los hidruros de los elementos flúor, cloro, bromo, yodo, azufre, selenio y telurio. Hidruros metálicos:Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico.Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico.Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal.
SALES Una sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados a anionesmediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.Según la nomenclatura tradicional, las sales se denominan con el nombre del anión, con cierto prefijo y sufijo, seguido de la preposición de y el nombre del catión. Hay que distinguir entre distintos casos: En las sales de hidrácidos, se sustituye la terminación -hídrico del hidrácido del que proviene el anión para la terminación -uro. Por ejemplo, NaCl es el cloruro de sodio; el anión Cl- proviene del hidrácido HCl En las sales de oxoácidos, se sustituye la terminación -oso o-ico del oxoácido del cual proviene el anión por la correspondiente - ito o -ato. Por ejemplo, el Ca3(PO4)2 es el fosfato de calcio; el anión PO43- proviene del H3PO4 Las sales ácidas se denomina indicando el número de hidrógenos no sustituidos que quedan en la molécula, usando el prefijo correspondiente.
SISTEMAS DE NOMECLATURA Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: -El sistema de nomenclatura Stock. -El sistema de nomenclatura estequiométrico o sistemático. -El sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.
STOCK Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico”. La valencia (o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: *nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Ejemplo: Fe2S3, sulfuro de hierro SISTEMATICA Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico Por ejemplo, CO2 = Dióxido de carbón CO = monóxido de carbono PREFIJO GRIEGO 1=Mono 2=Di o Bi 3=Tri 4=Tetra 5=Penta 6=Hexa 7=Hepta 8=Octa 9=Nona 10=Deca
TRADICIONAL En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son: Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico. Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, óxido férrico2 Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos. oso (para la valencia intermedia) -ico (para la mayor valencia) Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos. hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2) -oso (para la valencias 3 y 4) -ico (para la valencias 5 y 6) per- … -ico (para la valencia 7): Ejemplo: Mn2+7O7-2, óxido permangánico (ya que tiene más de tres números de valencia y en este compuesto está trabajando con la valencia 7)
ACIDOS OXÁCIDOS Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O). Son compuestos capaces de ceder protones que contienen oxígeno en la molécula. Presentan la fórmula general: "HaXbOc" en donde X es normalmente un no metal, aunque a veces puede ser también un metal de transición con un estado de oxidación elevado. Para nombrar los oxácidos utilizaremos la nomenclatura tradicional con los sufijos –oso e –ico, nomenclatura que está admitida por la IUPAC.
HIDRACIDOS Es un ácido que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrógeno (H), un elemento no-metálico (X) ya sea un halógeno o un anfígeno. La nomenclatura de los hidrácidos diferencia las sustancias gases. En la nomenclatura química se escribe el ácido (HX) y después se indica que está en disolución acuosa (aq) o (ac) porque de lo contrario se generaría confusión entre las sustancias binarias, covalentes, y los ácidos. osas de sus soluciones ácidas.
SALES SALES BINARIAS También conocidas como sales neutras, son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente. El no metal de las sales binarias siempre emplea su menor valencia. Al nombrar al no metal en la combinación se utiliza la terminación –uro. La nomenclatura tradicional indica, respecto a los metales, que deben mencionarse con la terminación –ico. Existe una excepción cuando el metal en cuestión dispone de dos valencias y en la sal binaria se utiliza la menor valencia: en este caso, el metal es mencionado con la terminación –oso. Cabe destacar que, más allá de la nomenclatura tradicional, también se puede apelar a la nomenclatura sistemática y a la nomenclatura de stock, utiliza el nombre del no metal como en la nomenclatura tradicional y el nombre del metal con su valencia entre paréntesis y en números romanos.
OXISALES Las oxisales o sales ternarias, son compuestos formados por un metal, un no metal y oxígeno. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal. La fórmula general de las oxisales es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico, X es el elemento no metálico y O es el oxígeno. Los valores de a, b y c corresponden a los valores del oxoácido del que procede y n es la valencia del elemento metálico. -NOMENCLATURA TRADICIONAL: se nombra de forma similar al ácido oxoácido del que procede sustituyendo la terminación -oso por -ito y la terminación -ico por -ato seguido del elemento metálico terminado en: -ico (si tiene una valencia) -oso, -ico (si tiene 2 valencias) hipo...oso, -oso, -ico (si tiene 3 valencias) hipo...oso, -oso, -ico, per...ico (si tiene 4 valencias) Ejemplos: NaClO2 procede el ácido cloroso (HClO2), sustituimos -oso por -ito seguido del elemento metálico terminado en -ico porque sólo tiene una valencia, por lo tanto su nomenclatura tradicional es clorito sódico. -NOMENCLATURA DE STOCK: se nombra de forma similar a la nomenclatura tradicional seguido del elemento metálico indicando la valencia con la que actúa en números romanos entre paréntesis. Ejemplos: *Fe2(S04)3 sulfato de hierro (III) *NaClO2 cloríto de sodio, cuando el elemento metálico sólo tiene una valencia no se indica su valencia, en este caso no se usaría clorito de sodio (I) NOMENCLATURA SISTEMÁTICA: se nombra con el nombre del anión seguido por el nombre del catión y seguido por el prefijo que indica el numero de átomos del elemento metálico. En el caso de que el anión se encuentre entre paréntesis, el número de iones se indica mediante los prefijos griegos: Para 2: bis- Para 3: tris- Para 4: tetrakis- Para 5: pentakis- Para 6: hexakis- Para 7: heptakis- Para 8: octakis- ... Ejemplos: Actuando el hierro con valencia 2: FeSO2 dioxosulfato (II) de hierro FeSO3 trioxosulfato (IV) de hierro FeSO4 tetraoxosulfato (VI) de hierro
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox