Conceptos tema 2

Description

Al andalus
Cristina Monje
Flashcards by Cristina Monje, updated more than 1 year ago
Cristina Monje
Created by Cristina Monje over 7 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Abderraman III En el año 929 se proclamó califa rompiendo así toda relación (tanto política como religiosa) con el califato de la familia abbasí de Bagdag. Conseguirá el mayor esplendor para su territorio teniendo a los reinos cristianos como vasallos pagando parias para no recibir pillajes.Este califa también conseguirá imponer la cultura andalusí a la arabíca y será un protector de la cultura, construyendo la ciudad de Medina de Azahara.
Batalla de Covadonga Enfrentamiento que tuvo lugar en el año 722 entre musulmanes y cristianos alrededor de la cordillera cantábrica. La victoria de los cristianos llevó a los musulmanes a dejarles con plena libertad y desde este momento comenzarán a nacer los núcleos de oposición de los cuales partirán la reconquista.
Al Andalus Territorio de la península ibérica bajo el dominio musulmán a partir del año 711 cuando Tarik y Musa se hicieran con este territorio. Este territorio variará durante los años consiguiendo su mayor ocupación durante el califato llegando hasta la zona cantábrica y disminuirá con el paso de los años mientras los cristianos realizaban la reconquista. Su último reino llegará a su fin en el año 1492 (reino nazarí de Granada).
711 Año donde los enemigos del rey visigodo Rodrigo llaman a los musulmanes con la finalidad de terminar con su trono, esto llevará a un enfrentamiento entre visigodos y musulmanes (Batalla de Guadalete), con la victoria de estos últimos. A partir de este momento los musulmanes con un ejército árabe y bereber se comenzarán asentar en la península y creando al Andalus.
Almanzor Hayib del califato de Córdoba durante el reinado de Abderramán III, el cual aprovecha la muerte de éste y la minoría de edad de su hijo Hissham II para conseguir el poder llevando a cabo la imposición de una dictadura militar donde la figura de los califas será una mera apariencia. Almanzor extenderá el territorio hacia el norte, pero su muerte provocará una gran crisis que el califato no superará.
Parias Tributo que comienzan pagando los reinos cristianos durante el califato de Córdoba (929) en el reinado de Abderramán a este con la finalidad de no sufrir saqueos y pillajes pero con la caída del califato de Córdoba y la división en diferentes reinos taifas, serán estos los que comiencen a pagar este tributo a los reinos cristianos con la misma finalidad que habían tenido anteriormente.
Taifas Reinos en los que se dividió Al Andalus en el año 1031, con la disgregación del califato de córdoba. Estos reinos serán de diferentes etnias y ricas tanto culturalmente como artísticamente pero en el aspecto de fuerza serán bastante débiles. Aspecto que llevará a que la mayoría sean absorbidas por los reinos cristianos y viendo la rápida conquista sobre ellas, llamarán primero a los almorávides y más tarde a los almohades para frenar durante un tiempo la reconquista.
Camino de Santiago Ruta de peregrinación creada a partir del descubrimiento de los restos de Santiago el Apóstol, en la ciudad del mismo nombre, con Alfonso II. Su apogeo no se consiguió hasta que se hizo más difícil la peregrinación a Jerusalén. Estas peregrinaciones llevará a una mezcla de diferentes culturas tanto en el aspecto cultural, político o artístico.
Monacato Lugares que serán refugio del saber debido a que aquí se realizan las copias de manuscritos y reglas monacales. Serán creados en los reinos cristianos y su mayor apogeo llegará con Sancho III. Debido a los monasterios, el esplendor de Al-Andalus no entrará en el norte peninsular. Con la ocupación de toledo llegarán pontificios romanos que ofrecerán la insurgencia a los que luchan en el bando cristiano creando así las cruzadas. Su organización será centralizada.
Arte Románico Cultura artística que llegará a su máximo apogeo durante el reinado de Alfonso XI con la construcción de la catedral de Santiago. Este arte seguirá dos direcciones: hacia el camino de santiago con la construcción de la catedral de Santiago de Compostela cuya planta está creada para la circulación de personas y la de los condados catalanes. La intención de esta cultura es didáctica y utilizará diferentes aportaciones de otros artes como es el arco de medio punto, la bóveda de cañón, la planta de cruz latina .
Arte asturiano Cultura artística, la cual consigue su apogeo durante los siglos VIII y IX en los reinos cristianos. Adopta elementos bizantinos, mozárabes, carolingios que llevará a unas construcciones de gran altura. Dentro de la arquitectura podemos destacar diferentes elementos de construcción bóveda, arquerías ciegas, decoración con falencias, motivos geométricos, además otra característica importante es que tenía un gran deseo de recordar las glorias que hubo de los reinos visigodos en Toledo.
Almorávides Imperio bereber que llegarán a la península ibérica en el momento que son llamados por algunos reinos taifas tras la toma de Toledo por Alfonso VI en el año 1085. En un primer momento derrotaran a los cristianos en la batalla de Zalaca pero la pérdida de costumbres, la corrupción y la subida de impuestos llevarán a perder apoyos. Además son atacados en África por otro pueblo bereber, lo que lleva a su disgregación y extinción, lo cual dará lugar a las terceras taifas.
Almohades Imperio bereber que llegarán a la Península ibérica en el siglo XII. Derrotan en un primer momento en la batalla de Alarcos a Alfonso VIII pero serán derrotados en el 1212 en las Navas de Tolosa en una coalición de Navarra, Aragón y Castilla. Tras esta derrota el imperio comenzará a desaparecer.
Mozárabe Cristianos que permanecieron en territorio de Al Andalus con su fe. Esta minoría se veía sujeta a una fuerte presión fiscal y a una cierta discriminación. Su papel político fue de escasa importancia, y tras varias revueltas, muchos de ellos emigraron a los reinos cristianos a partir del S. X. Enseguida constituyeron un factor de dinamización social y económica de estos reinos, llevando consigo nuevas técnicas artesanales y agrícolas, así como unas costumbres y un arte muy arabizados.
Muladíes Conversos al Islam tras la ocupación musulmana de la Península. Generalmente se trata de campesinos que se convierten para poder permanecer en sus tierras y pagar menos impuestos; a la vez que adoptaban la lengua y la cultura árabes. Entre los siglos viii y x los muladíes recibirán apoyo directo de los Omeyas, utilizándolos en zonas fronterizas conflictivas, aunque a partir del siglo x, serán nuevamente controlados, e incluso duramente reprimidos, debido a la presión cristiana.
Califato de Córdoba Periódo que llegará en el año 929 en manos de Abderramán III que se proclamó califa y con ello romperá todos los lazos con el califato de Bagdad. Será el momento de mayor esplendor de Al Andalus y el momento en el que los reinos cristianos pasarán a ser vasallos de los musulmanes mediante el tributo de Parias. Este periodo se terminará con la muerte de Almanzor, ya que provocará una guerra civil entre las clases poderosas para imponer a sus candidatos. Con el fin del Califato el territorio se dividirá en taifas.
Pacto de Teodomiro Acuerdo entre los musulmanes y parte de de la nobleza visigoda en el año 711. Por la firma de este acuerdo se inicia la rendición pactada por la cual se puede mantener sus bienes y libertades a cambio de unos tributos, a partir de este pacto surgieron muchos más y explica la rápida conquista.
Alfonso III el magno Último rey astur que amplía el territorio hasta el Duero fortaleciendo la frontera con una serie de castillos (Osma, Oporto, Zamora) además asentará las bases ideológicas del reino. También durante su reinado comenzará el inicio del proceso repoblador. Su fin de reinado estará marcado por la obligación de su hijo García y su mujer Jimena para que dividiera el reino Astur en tres.
Castilla Territorio que se creará en la primera mitad del siglo X como un poder casi independiente del reino de León. Será la forma de vida de sus pobladores y las victorias llevadas a cabo por Fernán González quien pedirá a la independencia. Castilla no se convertirá en reino hasta que con la muerte de Sancho III en 1035 su reino se divide entre sus hijos y Castilla le pertenece a Fernando I que en 1037 también conseguirá León y será la primera unificación de ambos territorios. Su unificación definitiva será en el año 1230.
1085 Año en el que Alfonso VI de Castilla toma Toledo, suceso importante ya que rompe la relación de los musulmanes del sur con los de la zona del Ebro, además de conquistar la antigua capital visigoda. Este hecho llevará a los reinos taifas sobrevivientes a llamar al imperio norteafricano los almorávides para frenar la conquista cristiana.
Navas de Tolosa Enfrentamiento que tuvo lugar en Tolosa en el año 1212 entre los almohades y una coalición cristiana entre Navarra, Aragón y Castilla llevada a cabo por Alfonso VIII rey castellano,debido a la pérdida de este en la batalla de Alarcos contra el mismo imperio norteafricano. Este enfrentamiento será una auténtica cruzada bendecida por el papa Inocencio II. Terminará con la victoria de la coalición cristiana y provocará un avance imparable de los reinos cristianos.
Presura Modelo de repoblación utilizado en la zona del Duero con gente procedente del norte o mozárabes huidos de Al Andalus. Este tipo de repoblación tenía un origen germánico el cual concede todas tierras conquistadas al rey y éste autoriza a particulares a asentarse en ellas y pasan a ser suyas por el mero hecho de explotarlas. Como resultado de este modelo surgirán una masa de campesinos libres y pequeños propietarios, de esta manera frenan el avance del feudalismo. Aunque a medida de la expansión hacia el sur cada vez este tipo de repoblación perdió fuerza.
Repoblación concejil Modelo de repoblación oficial que se da desde la zona del Duero hasta los Montes de Toledo con reos, gente de la Rioja o del Norte de Burgos. Consiste en la entrega de Cartas otorgadas o Fueros. Además estas zonas tenían concejos los cuales estaban al cargo de una Villa y su alfoz. Para potenciar este tipo de repoblación los reyes otorgan Fueros y en las zonas fronterizas nacerán los Caballeros Villanos. Como consecuencia se crea una sociedad de medianos propietarios y libres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Al-Ándalus
luisete15arias
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj