Elementos de la nomenclatura

Description

Elementos de la nomenclatura
Jazmin Cuapio
Flashcards by Jazmin Cuapio, updated more than 1 year ago
Jazmin Cuapio
Created by Jazmin Cuapio over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
1. Nomenclatura. Al conjunto de palabras y símbolos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos se le conoce como: nomenclatura química inorgánica. Desde el siglo XIX se tenía la necesidad de establecer un sistema para nombrar las sustancias que hicieran referencia a los átomos que la conforman.
2. Valencia y número de oxidación.. Para conocer el número de electrones cedidos por los átomos metálicos, se acuña el término "Número de oxidación", que es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente. La valencia es el número de electrones que un átomo gana o pierde al formar un enlace iónica, o en un enlace covalente el número de electrones que un átomo comparte.
3. Funciones químicas. La fórmula molecular y la empírica indican la composición química de las sustancias que representan, con la diferencia de que la empírica indica la mínima relación entre los elementos constituyentes de la sustancia. La fórmula molecular indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. La fórmula empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia.
4. Grupos funcionales. Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que identifica a una clase de compuestos orgánicos. Es una estructura que se caracteriza por una conectividad y composición específica de cadenas de hidrógeno y carbono que forman hidrocarburos que se dividen: compuestos aromáticos (grupo arilo), alcoholes, aldehídos, cetonas, carboxílicos, éteres, aminas, esteres y amidas. Existen distintos grupos funcionales, los cuales son: Óxidos, Anhídridos, Hidróxidos, Ácidos, Hidruros, Sales.
Óxidos. Se les denomina óxidos básicos u óxidos metálicos a aquellos compuestos que se producen tras la combinación de un metal y el oxígeno, gracias a la cualidad de que el oxígeno es altamente electronegativo mientras que los metales son electropositivos, estableciéndose entonces una unión iónica que da como resultado este tipo de óxidos. Ejemplos: Stock: Óxido de plata I (Ag2O). Tradicional: Óxido argéntico (Ag2O). Sistemática: Monóxido de diplata (Ag2O). Stock: Óxido de oro I (Au2O). Tradicional: Óxido auroso (Au2O). Sistemática: Monóxido de dioro (Au2O)..
Anhídridos. Es la combinación del oxígeno con un elemento no metálico. Ejemplos: Stock: Anhídrido de carbono II (CO). Tradicional: Anhídrido carbonoso. Sistemática: Mono-Anhídrido de carbono. Stock: Anhídrido de cloro I (Cl2O). Tradicional: Anhídrido hipocloroso. Sistemática: Mono-Anhídrido de dicloro.
Hidróxidos. Se forman de un óxido básico metálico u otro catión (es decir, con algún otro átomo o molécula que posee carga positiva), y uno o más aniones hidroxilos. Ejemplos: Stock: Hidróxido de cobre. Tradicional: Hidróxido cúprico {Cu(OH)2}. Sistemática: Dihidròxido de cobre{Cu(OH)2}. Stock: Hidróxido de aluminio {Al(OH)3}. Tradicional: Hidróxido cuproso {CuOH}. Sistemática: Dihióxido de cobre {Fe(OH)2}.
Ácidos. Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. Ejemplos: Stock: SO3 (óxido de azufre (VI) ) Tradicional: SO3 (óxido sulfúrico) Sistemática: SO3 (trióxido de azufre) Stock: SO2 (óxido de azufre (IV) ) Tradicional: SO2 (óxido sulfuroso) Sistemática: SO2 (dióxido de azufre)
Hidruro. Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1 Ejemplos: Stock: CuH (hidruro de cobre (I) ) Tradicional: CuH (hidruro cuproso) Sistemática: AlH3 (trihidruro de aluminio) Stock: FeH3 (hidruro de hierro (III) ) Tradicional: CuH (hidruro cuproso) Sistemática: CaH2 (dihidruro de calcio)
Sales .Una sal es el producto de la reacción entre un ácido y una base: en esta reacción también se produce agua: en términos muy generales Ejemplos: Stock: FeCl2 {cloruro de hierro ( II)} Tradicional: CoS {sulfuro cobaltoso} Sistemática: PS3 {trisulfuro de fósforo} Stock: FeCl3 {cloruro de hierro (III)} Tradicional: FeCl2 {cloruro férrico} Sistemática: PS5 {pentasulfuro de fósforo}
Hecho por: Jazmin Cuapio Sánchez 1CV
Show full summary Hide full summary

Similar

nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI