Edad Media

Description

conceptos
Enrique Martínez Sánchez
Flashcards by Enrique Martínez Sánchez, updated more than 1 year ago
Enrique Martínez Sánchez
Created by Enrique Martínez Sánchez over 7 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Al-ándalus Nombre de los dominios o territorios controlados por los musulmanes en la Península entre los siglos VIII y XV. El territorio fue variable, bajo la presión de los reinos cristianos del norte. Primero fue un emirato dependiente de Damasco, luego independiente y, más tarde, califato. Al califato de Córdoba le sucedieron los reinos de taifas y el dominio almorávide y almohade, tribus norteafricanas. Su fin llego con la conquista de los R. Católicos en 1492 del reino nazarí de Granada.
Almohades Pueblo procedente del norte de África que entró en la Península en el siglo XII (1147) y se extendió por distintas zonas. Tras conquistar Murcia pusieron su capital en Sevilla y procuraron la unidad religiosa mediante conversión a la fuerza de los judíos. Vencieron al Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos , con lo que alcanzaron su máximo apogeo militar. En el 1212 sufren la gran derrota de las Navas de Tolosa, que marcó su decadencia y el avance definitivo de la Reconquista.
El Islam Es una religión monoteísta que se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca y se extendió rapidamente, se basa en el libro del Corán que fue dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel . Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero.
Mozárabes Eran los cristianos que, viviendo en los territorios conquistados por los musulmanes a partir del 711, conservaban sus tradiciones, costumbres y religión. Pagaban impuestos anuales. Formaron comunidades en zonas o barrios de las poblaciones. En sus muchos momentos de persecución, emigraron a las zonas del norte, llevando consigo arte y cultura. Tras las taifas, los almohades les expulsaron de Al-Ándalus.
Fuero En los reinos cristianos de la España medieval, era una ley (conjunto de leyes) particular por la que se gobernaba un territorio o municipio. Los fueros, que a menudo eran concreciones escritas de normas consuetudinarias muy antiguas, recogían las libertades políticas y privilegios económicos que los reyes se vieron obligados a conceder, durante la Reconquista, para impulsar el proceso repoblador. También reflejaban los deberes y obligaciones de los individuos.
Califato de Córdoba Tras la crisis sufrida por el emirato independiente de Córdoba a finales del siglo IX, Abd al Rahman III en 929 inicia el califato de Córdoba. Supuso la unificación del poder religioso y político y un intento de restauración de la unidad del estado islámico. Al-Andalus impuso su hegemonía sobre toda la península ibérica. Los reinos cristianos se convirtieron en tributarios de los musulmanes. En 1031 se decretó el final del califato que dio lugar a los reinos de Taifas.
Reinos de Taifas En 1031 se inicia la etapa de los reinos de taifas. Durante esta época quedó rota la unidad del estado musulmán, sólo restablecida en periodos de tiempo muy concretos por las invasiones almorávide y almohade. Los reinos musulmanes estaban obligados a pagar tributos (parias) a los reinos cristianos para que no les atacasen. Éstos, avanzaron rápidamente y a partir de 1212 ( en 50 años) acabaron con todos los reinos de taifas menos Granada (se convertiría en reino)
Batalla Navas de Tolosa Batalla en que una coalición de tropas de los reinos cristianos peninsulares, aglutinada por Alfonso VIII de Castilla, y bajo el carácter de cruzada, consiguió derrotar al ejército almohade al sur de Despeñaperros (1212). La victoria abrió el camino para la conquista del valle del Guadalquivir y el derrumbamiento del califato almohade.
Cuestiones patrimoniales Sentimiento de pertenencia personal de una persona o familia de un pueblo, comunidad o reino. Este sentimiento desencadenó batallas entre familias (sobre todo en la Edad Media), por heredar un territorio y el poder en el que deriva.
Monacato Es la adopción de un estilo de vida dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. En varias religiones se encuentran formas de vida monásticas, aunque sus características varían enormemente. Su origen es remoto. Al miembro de una comunidad que lleva una vida monástica se lo denomina monje o monja, estos, desempeñaron un importante papel en la cristianización de Europa. Algunos viven como ermitaños y otros en comunidad, a la que se llama monasterio. El monasterio medieval hizo posible la conserva de la luz del espíritu en medio de las tinieblas de la época.
Camino de Santiago Ruta de peregrinación desde Europa hasta Compostela, establecida en el S. IX, tras el hallazgos de los supuestos restos del Apóstol Santiago. Durante la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. Esta ruta influyó en la configuración de las estructuras socioeconómicas, actitudes mentales y la vida cultural de los reinos cristianos peninsulares a partir del s. XI. Lo que comenzó siendo un hecho religioso, se convirtió en vehículo de aportaciones demográficas, culturales y económicas. Destaca su importancia en la difusión en España de los estilos artísticos europeos, románico y gótico.
Arte asturiano Arte asturiano: el arte prerrománico asturiano se desarrolla entorno a los siglos XIII y XI. Combina elementos bizantinos, romanos, carolingios, mozárabes y sobre todo visigodos. Emplean técnicas arquitectónicas que permiten una gran altura a sus construcciones. Son típicas a este arte, las arquerías ciegas, la planta basilical, la decoración con celosías, los arcos de medio punto peraltados, la ornamentación de cañones, la bóveda de cañón y los motivos geométricos. Los reyes lo promueven ya que evocan los monumentos del pasado visigótico. Tiene una clara influencia europea.
Arte Románico Se introduce en la península en el siglo XI, siguiendo dos direcciones, la ruta del camino de santiago y por los condados catalanes. Sus edificios son austeros pero poderosos, equilibrados. Dos aportaciones fundamentales son el arco de medio punto y la bóveda de cañón. La escultura integrada que representa escenas de la historia sagrada manifiesta una clara intención didáctica. Su mayor representación es la Catedral de Santiago. Genera cierta identidad cristiana, presente en las cruzadas.
Repoblación Ocupación efectiva de las tierras conquistadas al islam, con gente traída de otro lugar, a lo largo del proceso de la Reconquista. Se trataba de promover la instalación de colonos en las tierras ocupadas a los musulmanes para garantizar su defensa y explotación económica. Los sistemas de repoblación fueron distintos según los momentos, y dieron lugar a formas de organización social y de propiedad diferentes. En los siglos VIII a X se repobló mediante presura; entre los siglos XI- XII el sistema de fue el de concejos, en la segunda mitad del S. XII se repoblará mediante las Órdenes militares, y en el XIII-XIV mediante Repartimientos, en los dos casos la propiedad será de latifundios en manos de nobleza y clero.
Reino de Pamplona Surge a partir de la rebelión contra los carolingios, a principios del S. IX, protagonizada por la familia Arista. Con Sancho Garcés I se inició la dinastía Jimena, a principios del S. X, extendiendo su influencia hacia la Rioja, aprovechando la debilidad de los musulmanes, alcanzando su máximo esplendor con Sancho III el Mayor en el primer tercio del S. XI. La división territorial que se produce a su muerte provocará su debilitamiento, quedando cerrado territorialmente por Aragón y Castilla.
Mudéjares Musulmanes que viven en territorio conquistado por los cristianos tras la reconquista. En la mayor parte de los casos se les expulsó de las ciudades, convirtiéndose en mano de obra servil en la agricultura. Los pocos que quedaron en las zonas urbanas eran obligados a vivir en morerías y se dedicaban a pequeños oficios artesanos. Se les permitió mantener sus costumbres a cambio de fuertes impuestos. Tras la conquista de Granada los mudéjares fueron obligados a convertirse al cristianismo o a salir de Castilla. Los que se convirtieron pasaron a llamarse moriscos, y serán también expulsados en el reinado de Felipe III (1609).
Órdenes militares Instituciones armadas cuyos miembros eran a la vez caballeros y monjes, puesto que hacían votos de pobreza, obediencia y castidad. Tuvieron un especial protagonismo en la reconquista de la Mancha, Extremadura y Andalucía, especialmente las órdenes castellanas de Alcántara, Calatrava y Santiago, creadas en la segunda mitad del S. XII. Los distintos reyes castellanos y aragoneses les dieron tierras por sus servicios en la lucha contra el Islam, convirtiéndose así en grandes señores feudales, propietarios de inmensos latifundios. Los Reyes Católicos transfirieron su maestrazgo a la Corona, por lo que su mando y bienes pasaron a ser de realengo.
Concejo de la mesta Asociación de ganaderos del reino de Castilla. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando los pastores y los propietarios se reunían en asambleas, llamadas “mestas”, para organizar la trashumancia del ganado hacia los pastos del sur en invierno y hacia los pastos del norte en verano. En 1273, la agrupación de todos los pastores de Castilla fue reconocida por Alfonso X el Sabio con el nombre de Honrado Concejo de la Mesta. La organización se basaba en el reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de rutas llamadas “cañadas”.
Cortes Medievales Asamblea estamental que tiene su origen en la ampliación de la Curia Regia, al dar cabida a los representantes de las ciudades. Su convocatoria era arbitrio del rey, quien solía reunirlas por motivos económicos (aprobar impuestos), para asesorarle en labores legislativas o para actos extraordinarios como la coronación del monarca. En Castilla tenían una escasa capacidad legislativa mientras que esta era mucho mayor en Aragón, donde además controlaban al monarca. Las decisiones se tomaban mediante el voto por estamento, no por individuo. La primera reunión de Cortes data de 1188 en León, durante el reinado de Alfonso IX, y comenzaron a ser habituales en el s. XIII en Castilla y Aragón.
Régimen Señorial (Señorío) Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio, confirmándose e incrementándose (refeudalización) con la Monarquía Hispánica posterior. Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced).
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
CONCEPTOS TEMA 2
Ángela Nuñez Lucas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
"LA EDAD MEDIA"
María Varón
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi