Quimica

Description

Fichas de trabajo
Aldo Osorno
Flashcards by Aldo Osorno, updated more than 1 year ago
Aldo Osorno
Created by Aldo Osorno over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Química Inorgánica Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica Los compuestos orgánicos están formados por u elemento central que es el carbono,tienen átomos de hidrogeno,oxigeno y nitrogeno. Los compuestos inorgánicos están formados por una gran variedad de elementos químicos.
Fórmula Química Una "fórmula química tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos". Existen 2 tipos de fórmulas químicas: las fórmulas moleculares y la empíricas conocidas también como mínimas y condensadas. La fórmula molecular indica el número exacto de atomos de cada elemento que forma una sustancia, mientras que la empírica indica la relación mínima entre los atomos.
Valencia Y Número de Oxidación La carga eléctrica de un átomo en una molécula o red cristalina está en función del tipo de elemento al que pertenece y del elemento con el cual va a formar un enlace químico. Para conocer el número de electrones cedidos por los átomos metálicos, en los enlaces iónicos o compartidos por los atomos no metalicos se acude al termino numero de oxidación también conocido como estado de oxidación.Es el numero de cargas que tedria un atomo en una molecula si los electrones fueran tranferidos completamente.
Funciones Químicas Los compuestos inorgánicos se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas,una funcion química es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares. Clases de Funciones. -Func.Óxido se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular -Hidróxido se identifica por la presencia del grupo fucional hidroxilo u oxidrilo -Sal es la unión química de un átomo metálico con otro no metálico. -Hidruro se define como la unión del átomo del hidrogeno con otro átomo de menor electronegatividad.
Anhídridos Los anhídridos,también conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos,son producto de la unión de un no metal y el oxígeno. Para nombrar los anhídridos se consideran los tres tipos de nomenclatura que se utiliza para los oxidos metálicos.En la nomenclatura Stock y de la semántica se aplican las mismas reglas.Para la tradicional se utilizan los prefijos hipo y per.
Hidróxidos Los hidróxidos son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo,que en su conjunto tiene numero de oxidacion 1. Para nombrar los hidróxidos se sigue el mismo procedimiento que para los oxidos metálicos,sustituyendo la palabra óxido por hidróxido. Hidruros Metálicos Los hidruros metálicos resulta de la combinación de atomos de hidrogeno con atomos metálicos.Este es el unico caso en el que el hidrogeno reacciona con numero de oxidacion 1-(negativo) esto se debe a que acepta los electrones de los atomos metálicos.
Hidrácidos Un hidrácido es un ácido que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrogeno un elemento no metalico. Así como el hidrogeno se enlaza con atomos metálicos,también lo hace con atomos no metalicos Los hidrácidos son entonces la unión del ion hidronio con un átomo no metálico. Las tres nomenclaturas (tradicional,stock y sistematica) coinciden en la manera de nombrarlos.
Oxiácidos Los oxiácidos son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio con un átomo no metálico y uno o mas atomos de oxígeno.Los enlaces presentes en estos seran covalentes Los oxiacidos se obtienen a partir de la reacción entre una molécula de agua con un anhídrido, por lo que la nomenclatura de los oxiacidos es la misma que se aplicará para los anhidridos en los casos de la nomenclatura tradicional y de Stock.
Sales Binarias Las sales binarias son la unión de un metal y un no metal.Son compuestos binarios iónicos, por lo que esta formados por un catión, el metal y un anión. El metal cede sus electrones al no metal, por lo que se forman dos iones, uno con carga positiva y otro con carga negativa justo como se indica en su nomenclatura haciendo referencia a ello.
Oxisales Las oxisales son compuestos terciarios o ternarios,formados por un metal y un no metal unido al atomo de oxigeno.La estructura molecular formada por la union no metal-oxigeno conforma al anion que se une al cation. Las oxisales son producto de la reaccion de un oxiacido con una base o hidróxido, por lo que su nomenclatura esta ligada o hace referencia al ácido del cual procede.
Ejemplos de Nomenclatura Compuesto Stock NaH hidruro de sodio (I) FeH2 Hidruro de hierro (II) Tradicional Sistematica hidruro sódico monohidruro de sodio hidruro ferroso dihidruro de hierro
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox