CALIDAD DE VIDA

Description

SEMESTRE1
DAYSY CANO ORTEGA
Flashcards by DAYSY CANO ORTEGA, updated more than 1 year ago
DAYSY CANO ORTEGA
Created by DAYSY CANO ORTEGA over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
CALIDAD DE VIDA SEGÚN LA OMS Percepción personal del individuo de su situación en la vida dentro del contexto cultural y de valores en que vive y en relación con objetivos, expectativas, valores e intereses.
CALIDAD DE VIDA DESDE MI PERCEPCIÓN. La calidad de vida en cada persona va a depender de muchos factores como por ejemplo, el lugar en donde vive, la salud que la persona tenga, las relaciones sociales, la parte económica, etc. todo esto va a dar como resultado una buena o mala calidad de vida en cada persona.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO El termino de envejecimiento activo fue adoptado por la OMS en los 90´s como un proceso de optimizacion de las oportunidades de salud, participación y seguridad, en donde se trata de ampliar la esperanza de vida SALUDABLE, con el fin de mejorar la calidad de vida para todas las personas a medida de que envejecen.
SALUD Y ENFERMEDAD SEGÚN LA OMS. SALUD: estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. ENFERMEDAD: alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo.
CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN. La participación forma parte de uno de los pilares dentro del envejecimiento activo, el cual se refiere a que las personas de edad deben de estar integradas a la sociedad así como a las actividades, fomentando una participación continua aprovechando las oportunidades en donde desarrollen un completo bienestar.
CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD. La seguridad es un pilar fundamental dentro del envejecimiento activo de como las personas deben desarrollarse en un ambiente en donde estén en comodidad y reciban un trato de digno, logrando una autorrealización y la mejora de su calidad de vida.
MODELO SOC El modelo SOC como claves para envejecer bien según el autor Baltes(1990): 1)SELECCIÓN: capacidad para seleccionar relaciones y actividades en función de las condiciones que nos caracterizan(habilidades, gustos, etc.) 2)OPTIMIZACIÓN: capacidad de sacar el máximo provecho y rendir tanto como sea posible en aquello que llevemos acabo. 3)COMPENSACIÓN: cambiando las estrategias empleadas anteriormente( selección, optimización) para alcanzar las metas con satisfacción.
INDICADORES OBJETIVOS DE LA CALIDAD DE VIDA. Variables de fácil medición: economía, el nivel sociocultural, los déficit funcionales y los problemas de salud.
INDICADORES SUBJETIVOS DE LA CALIDAD DE VIDA. Variables de difícil medición como satisfacción, felicidad, autoestima, .
PILARES DE LA EDUCACIÓN. Aprender a conocer:Alcanzar el Desarrollo Sostenible exige reconocer el reto de la sostenibilidad. Aprender a hacer:Alcanzar el Desarrollo Sostenible requiere actuar con determinación. Aprender a ser:Alcanzar el Desarrollo Sostenible requiere de la indivisibilidad de la dignidad humana. Aprender a convivir: Alcanzar el Desarrollo Sostenible requiere responsabilidad colectiva y colaboración constructiva.
DETERMINANTES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES: acceso a servicios públicos que fomenten el tratamiento y sobre todo la prevención de enfermedades. DETERMINANTES CONDUCTUALES: para tener un envejecimiento activo se necesita tener buenos hábitos que abarca desde la alimentación, cuidados, etc. DETERMINANTES PERSONALES: este determinante tomara en cuenta tanto la genética e incluso los cambios psicológicos. ENTORNO FÍSICO: zona en donde la persona vive, ambiente, cultura, etc. DETERMINANTES SOCIALES: este determinante abarca desde la participación social y el apoyo con el que la persona cuenta. DETERMINANTES ECONÓMICOS: ingresos, oportunidades que tenga la persona para poder sobrevivir.
¿COMO PROMOVER LA CALIDAD DE VIDA? La calidad de vida variara en cada persona ya que dependerá de varios factores, pero para tener una buena calidad de vida hay que empezar a tener buenos hábitos alimenticios, un buen equilibrio emocional, ya que esto nos ayudara a poder vivir día a día con un gose y disfrute de nuestras vidas. Actualmente hay que ponernos a pensar en como queremos envejecer y no solamente en lo negativo es decir ¨hay que darle vida a los años y no años a la vida¨, para esto es muy importante considerar el modelo SOC ya que son estrategias muy fáciles para el incremento de una buena CV.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Recuperado el 22 de noviembre del 2016. http//www.el blog de la salud. es/definicion-enfermedad-segun-la-oms-concepto-salud/ 2. Anónimo, principios de las naciones unidas en favor de las personas de edad. 3. Recuperado el 22 de noviembre del 2016, en http://psicocode.com/psicologia/las-3-claves-para-envejecer-con-exito/ 4. OMS,Envejecimiento activo: un marco politico, 32 pag.
Show full summary Hide full summary

Similar

REACCIONES QUIMICAS
cortes.arlet.2am
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Logaritmos
fernandom99p
DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
felipe cardenas
Unidad 1 acción psicosocial trabajo
Diana caceres
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION DE ANTHONY WESTON
revisorsur
Contrato de trabajo y modalidades
eva garrido
La Economía Colonial
yazdanipr14
Cómo aumentar la creatividad en el trabajo
Jorge Pérez R
Coaching para la búsqueda de empleo
Laura -
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero