Calidad de vida.

Description

Envejeciendo con calidad.
Anahi Guerrero Lagunes
Flashcards by Anahi Guerrero Lagunes, updated more than 1 year ago
Anahi Guerrero Lagunes
Created by Anahi Guerrero Lagunes over 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
CALIDAD DE VIDA. CALIDAD DE VIDA SEGÚN LA OMS. -Según la OMS, la CV es la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.
¿Que es calidad de vida para mi? La calidad depende de cada individuo, es un estado de completo bienestar físico, psicológico y social. Envejecimiento activo:
Es el proceso de optimizan de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la CV a medida de que envejecen. Salud según la OMS:
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. (OMS) Participación social:
Características: 1. Activa: Supone el esfuerzo y acción dirigida a insertarse a la tarea común, salir de si mismo y entregarse a los demás. 2. Consciente, libre y responsable: Exige que la población este informada de los elementos involucrados en su participación.
3. Eficaz: Logra la inserción del hombre en la sociedad, de tal manera que permita la mayor realización posible en sí mismo y del conjunto. -Saber conocer. -Saber ser. -Saber hacer. -Saber convivir.
Seguridad: La seguridad es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida. Enfermedad: Su significado es (falta de firmeza) Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.
¿Que es lo que nos enferma? La ciencia médica generalmente responde a las manifestaciones de la enfermedad causada por agentes infecciosos, deficiencias nutricionales.
Modelos SOC: Sus siglas quieren referirse a: S- Selección. O- optimización. C- compensación. SELECCIÓN: Hace referencia a la capacidad que todos tenemos para seleccionar nuestras relaciones y nuestras actividades en función de las condiciones que nos caracterizan a cada uno: habilidades, gustos, entorno, etc.
OPTIMIZACIÓN: Se hace referencia a la capacidad para sacarle el máximo provecho y rendir tanto como nos sea posible en aquello que llevamos a cabo. Es decir, “dar lo mejor de uno mismo”: COMPENSACIÓN: La compensación de aquellas dificultades u obstáculos que uno se pueda encontrar a lo largo de su vida, cambiando las estrategias empleadas anteriormente para alcanzar las metas por otras más adecuadas a la situación concreta.
Indicadores objetivos y subjetivos: Se refiere exclusivamente a a la percepción exclusiva de el individuo acerca de su vida
Indicadores objetivos: -Las personas ricas se declaran más felices. Indicadores subjetivos: (no se pueden medir) -Bienestar. -Felicidad. -Valoración de la salud.
Pilares de la educación según Newman. SABER SER. Motivación, sentido de reto, interés en el trabajo bien hecho, cooperación con otros y búsqueda de la idoneidad.
SABER HACER: Ejecución de procedimientos específicos para resolver el problema con planeación, regulación y evaluación. SABER CONOCER: Comprensión del problema o de la actividad dentro de el contexto.
SABER CONVIVIR: Este ámbito opera en el campo de las actitudes y valores. Comprender los puntos de vista de los demás aunque no se compartan. Determinantes del envejecimiento activo.
-Salud y servicios sociales. -Determinantes del comportamiento. -Determinantes económicos. Determinantes sociales. Ambiente físico. -Determinantes personales. Determinantes transversales: la cultura y el género
Como promover la calidad de vida. Promover la buena alimentación, la practica de la actividad física y la interacción con la sociedad. Informar a las personas sin importar edades sobre los pasos para mejorar la calidad de vida, en las poblaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
Teorías del envejecimiento
Dafne Chavez
CONCEPTOS GENERALES.
Elizabeth JIMÉNEZ GÓMEZ
nutrición en el adulto mayor
Carol Moreno
Valoración Geronto-geriátrica integral en el Adulto Mayor Ambulatorio
Rub González Cas
LA EDUCACIÓN EN LA VEJEZ
nube09
Gerontologia
zulay zuñiga
Hijos de padres psicóticos
Azalia Verus
TEORÍAS DE GERONTOLOGÍA SOCIAL
Guadalupe Valenzuela
Valoración geriátrica integral.
FlashCards ENARM