CONCEPTOS TEMA 2 Y 3

Description

CONCEPTOS SOBRE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA
Sergio Nieto
Flashcards by Sergio Nieto, updated more than 1 year ago
Sergio Nieto
Created by Sergio Nieto over 7 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
MONACATO(MONASTERIO) Es de los pocos lugares donde se creaban y copiaban obras literarias en la zona cristiana durante la Edad Media. Durante el siglo X llegan monjes francos que impulsan la liturgia cristiana frente a la visigótica. Tras la conquista de Toledo en 1085 estas obras se extienden por gran parte de la Península.
CAMINO DE SANTIAGO Es una ruta que permitió en la Edad Media transmitir la cultura del resto de Europa en España. Esta ruta atraviesa los Pirineos desde Francia, atraviesa Burgos y León y finalmente llega a Santiago de Compostela, donde se veneraba al cuerpo del apóstol Santiago, que supuestamente está allí enterrado
ARTE ASTURIANO Se desarrolla desde el siglo VIII hasta el siglo XI en la zona norte de la Península, más concretamente alrededor de Oviedo. Este arte combina elementos bizantinos, romanos, carolingios, mozárabes y visigodos. Este arte es de clara influencia europea pese a la poca comunicación que tiene el norte de la Península. Tiene como características los arcos de medio punto, la bóveda de cañón o los motivos geométricos entre otros.
ARTE ROMÁNICO Este arte llega a la Península mediante el camino de Santiago y los condados catalanes. Se desarrolla desde el siglo VIII hasta el siglo XIII. Pretende expresar la grandeza de Dios. Este arte manifiesta la vocación didáctica debido al analfabetismo de la sociedad. La principal construcción de este arte es la Catedral de Santiago de Compostela. Este arte crea en la sociedad un espíritu de la cristiandad.
YIHAD o guerra santa es uno de los principios en los que se fundamenta una nueva doctrina musulmana. Plantea la necesidad de extender la religión y defenderla de cualquier modo, incluso utilizando las armas si es necesario. Este proceso abarca desde la creación del Islam hasta nuestros días.
ISLAM es una religión con base en el judaísmo y el cristianismo. Surge a principios del siglo VIII fruto de la revelación de Alá a Mahoma mediante el arcángel Gabriel. El libro que recoge estas revelaciones es el Corán, y su contenido presenta dogmas y preceptos que todos los musulmanes deben cumplir.
WALI es el concepto de gobernador en una zona de poder musulman, los cuales dependen de lo político y lo religioso de la capital del califato. En la Península se establecen diferentes walis durante los emiratos dependiente (714-755) e independiente (756-929).
MULADÍES eran cristianos que se convertían al Islam para vivir con ciertos privilegios en zona musulmana durante el poder de Al-Ándalus en la Península entre los siglos VII y XIII. Produjeron algunas revueltas durante el emirato independiente.
MOZÁRABES era la población cristiana que vivía en el territorio de Al-Ándalus, que con el paso del tiempo se trasladó hacia territorio cristiano y además disminuyó en gran cantidad su afluencia, donde tendrían mas privilegios, ya que en territorio musulmán debían pagar gran cantidad de impuestos.
MUDÉJARES musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península ibérica.
REINO PATRIMONIAL durante la Edad Media los monarcas concebían sus territorios como reino patrimonial, es decir de su propiedad. Tras su muerte dividían los territorios entres sus hijos. Este concepto ha tenido mucha importancia en la historia de España.
AL-ÁNDALUS término que designa genéricamente la España musulmana, y que se identifica con el espacio peninsular sujeto al poder musulmán a partir del 724 aproximadamente. Este espacio va reduciéndose a medida que avanza el proceso de reconquista cristiana, llegando a su fin en 1492, cuando tras la conquista de Granada, desaparece todo poder musulmán de la Península.
PARIA Es un impuesto monetario que pagaban los reinos cristianos para no ser atacados por los musulmanes durante Al-Ándalus, y el que pagaban los musulmanes a los cristianos durante la reconquista para no sufrir ataques por su parte.
ALMORÁVIDES Fue un imperio africano surgido en el norte y oeste de África. Eran monjes guerreros inspirados por la yihad o guerra santa. Llegaron a la Península en 1086 por medio de los reinos de taifas, que les pidieron ayuda para luchar contra los reinos cristianos e intentar reunificar los propios reinos de taifas. Pero finalmente se asentaron y expandieron su imperio hasta la llegada almohade
ALMOHADES Fue una dinastía de descendencia bereber, que se extendió por el norte y este de África acabando con los almorávides. Llegaron a la Península en el 1147 con el afán de conquistarla y de reunificar las taifas y finalmente fueron expulsados en la Batalla de las Navas de Tolosa
CRUZADA Es el concepto de guerra santa en el cristianismo al igual que lo es la yihad en el islamismo. Durante el reinado Almohade en la Península el papa predicó una cruzada con la alianza de Castilla, Navarra, Portugal y Aragón para expulsarlos de la Península.
REINO NAZARÍ DE GRANADA Tras la reconquista terminada en el siglo XIII, es el territorio de dominio musulmán que pervive en la Península. Éste se extiende por la zona este de Andalucía, y existe gran desarrollo cultural. Este reino acaba en 1492 cuando los reyes católicos deciden atacarlo.
PRESURA Modelo de repoblación cristiano que se llevó a cabo entre los siglos VIII y X. Era de carácter privado. Los reyes otorgaban tierras a los repobladores que eran del norte o mozárabes huidos formando así Comunidades de Aldea. Con este modelo se repobló toda la zona del Duero y se creó una masa de campesinos libres y pequeños propietarios.
REPOBLACIÓN CONCEJIL Otro modelo de repoblación cristiano activo entre los siglos XI y XII, repoblando así las tierras entre el Duero y los Montes de Toledo. Los reyes otorgaban fueros, y se formaban concejos, creando a su vez villas y alfoces
FUEROS Durante la repoblación concejil, el rey otorgaba fueros para crear concejos. Los fueros eran los estatutos jurídicos de una ciudad que establecían unas normas, derechos y privilegios otorgados por el rey, creando así los concejos
ALFOZ Este término surge durante la repoblación concejil, entre los siglos XI y XII. Los alfoces eran pequeñas aldeas que dependían de la jurisdicción del concejo de la .villa
ÓRDENES MILITARES Eran conjuntos de militares que se establecieron durante el último periodo de reconquista en las fronteras con los musulmanes para defender y repoblar el territorio. Sus miembros construyeron castillos y asentaron a campesinos.
REPARTIMIENTOS Es una forma de repoblación cristiana durante el siglo XIII. Así repoblaron el valle del Guadalquivir. Tras la ocupación de un nuevo territorio los reyes repartían el botín obtenido como recompensa a los que se asentasen en ese territorio, debido a que tenían que estimular el asentamiento de población en el sur.
HACHIB En los periodos de califatos musulmanes, el hachib o primer ministro es la persona que se encuentra justo debajo del califa en cuanto a poder se refiere. y debajo de éste se encuentran los visires, que controlaban distintas ramas del poder.
ZOCO Durante el periodo de Al-Ándalus, el zoco era un pequeño apartado de la ciudad con calles estrechas y sinuosas en las que se realizaba el comercio, en cada una de estas calles se situaban tiendas de diferentes productos.
MEDINA Durante el domino andalusí la medina era el núcleo de la ciudad en la que se situaban los monumentos más importantes como son las mezquitas. La medina tenía calles estrechas y estaba rodeada por una gran muralla.
CURIA REGIA Este concepto surge dentro de la organización política de los reinos cristianos en la edad media. Era junto con la Corte, la institución más importante después del rey. Era una institución política que asesoraba al rey y administraba determinados servicios.
CORTES Surgen a partir de la Curia Regia en la Edad Media. Eran instituciones parlamentarias propias de cada reino de la Península en las que participaban los representantes de cada estamento. Sus funciones eran atender las consultas del rey, votar impuestos y aprobar las leyes que el monarca proponía.
HONRADO CONCEJO DE LA MESTA Este concepto surge a partir de las anteriores mestas. Es una asociación de ganaderos que creó Alfonso X para regular todas las actividades ganaderas, las cañadas, los sistemas de vigilancia y los conflictos entre campesinos, regulados mediante fueros.
CAÑADAS Eran los caminos que creó Alfonso X para realizar la trashumancia a través de la Península y evitar así los conflictos que se habían producido entre campesinos. Fueron creadas mediante el Honrado Concejo de la Mesta
RELACIONES FEUDOVASALLÁTICAS Son las relaciones que se daban durante el régimen señorial entre los nobles y el rey. Están marcadas por la fidelidad y el vasallaje en las ceremonias de investidura, donde el rey convierte al señor en su vasallo y le otorga tierras para su beneficio.
ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO Fue creada en el siglo XIII, en ella se hacían los distintos procesos de traducción e interpretación de textos clásicos greco-latinos , que habían sido traducidos del árabe al castellano. La tolerancia de los reyes castellanos cristianos con musulmanes y judíos facilitaron este comercio cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia