Nomenclatura inorgánica

Description

Trabajo de química
Mario Miranda
Flashcards by Mario Miranda, updated more than 1 year ago
Mario Miranda
Created by Mario Miranda over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA Conjunto de palabras y símbolos de manera sistematizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.
FORMULAS QUÍMICA: Comunica símbolos y términos numéricos. EMPÍRICA: Mínima relación entre los elementos constituyentes de las sustancias. MOLECULAR: Numero exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia.
NUMERO DE OXIDACIÓN Numero de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente, indicando el numero de electrones transferidos de un átomo a otro.
FUNCIONES QUÍMICAS Conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares. -Oxido -Hidróxido -Sal -Hidruro
IONES Átomo o conjunto de átomos que adquiere una carga positiva (+) o una carga negativa (-). Producto de la transferencia de electrones.
ANIONES Y CATIONES Un ANIÓN es un ion con carga negativa(-) Un CATION es un ion con carga positiva (+)
REGLAS IMPORTANTES Todos los halogenos trabajan con carga -1 El Oxigeno con -2 La familia IA trabaja con +1 La familia IIA con +2
REGLAS IMPORTANTES II Todos los elementos o moléculas de un solo compuesto su numero de oxidación es 0 Cationes(+) de lado izquierdo y Aniones(-) del lado derecho.
FUNCIÓN OXIDO Caracterizado por tener el elemento oxigeno combinado con un metal es un OXIDO METALICO. Mientras que combinado con un no metal es un ANHIDRIDO
FUNCIÓN HIDRÓXIDO En esta se encuentra el grupo funcional hidroxilo (OH) con carga -1 unido a un metal. Los hidrácidos son la unión del ion de hidronio (H) con un átomo no metal. Los oxiácidos presenta la unión del ion hidronio (H) con un no metal y átomos de oxigeno.
FUNCIÓN SAL SALES BINARIAS: Unión química de un átomo metálico con uno no metálico. SALES TERCIARIOS U OXISALES: Unión entre átomos de un metal y un no metal y esta se identifica por la presencia del oxígeno (O)
FUNCIÓN HIDRURO Unión del átomo de hidrógeno con otro de menor electronegatividad, por lo general es un metal.
TIPOS DE NOMENCLATURAS TRADICIONAL : Usa la función mas prefijos y sufijos en el átomo para identificar la valencia del átomo. STOCK : Usa la función mas el numero romano que indica el numero de oxidación SISTEMÁTICA :Usa los prefijos MONO, DI, TRI, TETRA, HEPTA, SEXA... para indicar el número de átomos.
PREFIJOS Y SUFIJOS NOMENCLATURA TRADICIONAL Si el elemento tiene: 1 valencia: Función+ __ico 2 valencias: Función +oso(valencia menor) +ico(valencia mayor) 3 valencias: Funcion +hipo___oso(valencia mayor) +oso(valencia media) +ico(valencia menor) 4 o más valencias: Función +hipo____oso(valencia de 1-2) +oso(valencia 3-4) +ico(valencia 5-6) +per____ico(valencia 7 o mayor)
EJEMPLOS DE NOMENCLATURA TRADICIONAL HClO= Ácido HIPOclorOSO HClO2= Ácido clorOSO HClO3= Ácido clórICO HClO4= Ácido PERclórICO
EJEMPLOS DE NOMENCLATURA STOCK CuOH= Hidróxido de cobre I Cu(OH)2= Hidróxido de cobre II
PREFIJOS DE LA NOMENCLATURA SISTEMÁTICA MONO= 1 DI ó BI= 2 TRI= 3 TETRA= 4 PENTA= 5 HEXA= 6 HEPTA= 7 OCTA= 8 NONA= 9 DECA= 10
EJEMPLOS DE NOMENCLATURA SISTEMATICA ClO2= MONOxido de DIcloro Cl2O3= TRIoxido de DIcloro Cl2O5= PENTAoxido de DIcloro
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695