Las Mezclas

Description

En estas fichas resumimos el tema de las mezclas de química, un tema básico para el estudio de esta materia.
Nicola  La Morgia
Flashcards by Nicola La Morgia, updated more than 1 year ago
Nicola  La Morgia
Created by Nicola La Morgia over 7 years ago
557
2

Resource summary

Question Answer
Las Mezclas Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente.
Las Mezclas pueden ser: -Heterogeneas -Homogeneas
Las Mezclas Heterogeneas Es aquella que posee una composicion no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes
Las Mezclas Homogeneas Son aquellas mezclas en las que sus componentes no se pueden observar a simple vista
Las Soluciones Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.
Las soluciones están determinadas por la suma de solvente mas soluto. Solvente es la sustancia que disuelve. Soluto es la sustancia que se va a disolver.
La solubilidad La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.
Tipos de soluciones según la cantidad de soluto que contienen Las soluciones diluidas Las soluciones concentradas Las soluciones saturadas Las soluciones sobresaturadas
Las soluciones diluidas Solución que contiene una mínima cantidad de soluto.
Las soluciones concentradas Solución que contiene gran cantidad de soluto.
Las soluciones saturadas Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que puede disolver el solvente.
Las soluciones sobresaturadas Solución que contiene mas cantidad de soluto del que puede disolver el solvente.
Separación de Mezclas Heterogéneas Hay varios procedimientos para separar mezclas heterogéneas: La filtración La decantación La tamización La imantación La tamización
La Filtración Consiste en separar los componentes de una mezcla que existe en dos fases: una solida y una liquida. Se utiliza un filtro, el cual es un material poroso que permite el paso del material pero no el del material solido. La filtración puede ser por gravedad o al vacío.
La Decantación Consiste en separar dos líquidos inmiscibles o una mezcla constituida por un solido insoluble en un liquido. El material mas denso cae en el fondo del envase, mientras que el mas liviano permanece en la superficie.
La Tamización Consiste en separar una mezcla de materiales solidos de diferentes tamaños. En este caso se hace pasar la mezcla a través de un tamiz (colador) que permita el paso del material mas fino y deje las partículas mas gruesas sobre el tamiz.
La Imantación Consiste en separar un material magnético de otros que no presentan esta propiedad.
La Centrifugación Consiste en la separación de los componentes de una mezcla que tienen diferentes densidades. Se usa un aparato llamado centrifuga que realiza un movimiento rotatorio y hace que los materiales mas densos se depositen en el fondo del envase, mientras que los mas livianos permanecen en la superficie.
Separación de mezclas homogéneas Hay varios métodos de separación de mezclas homogéneas: La destilación La evaporación La cristalización La cromatografía La extracción
La Destilación Consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición que luego se condensan al pasar por una tubería fría. El liquido con menor punto de ebullición se evapora y se separa primero.
La Evaporación Consiste en separar los componentes de una mezcla de un solido disuelto en un liquido. La disolución, como el agua salada, se calienta en un envase sin tapa hasta evaporar el liquido para que quede el solido como residuo en el fondo del recipiente.
La Cristalización Consiste en purificar una sustancia solida. Esto se hace disolviendo el solido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles, luego se filtra en caliente para eliminar las impurezas y luego se deja que el liquido enfrié lentamente hasta que se formen cristales.
La Cromatografía Consiste en separar los componentes de una mezcla basándose en las diferentes velocidades con que se mueven, cuando son arrastrados por un disolvente a través de un medio poroso que sirve de soporte a la mezcla.
La Extracción Consiste en separar los componentes de una mezcla por medio de la solubilidad de cada sustancia en diferentes solventes.
Integrantes del grupo: Victor Artis Nicola La Morgia Italo Visconti
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox