Fichas de quimica

Description

Este trbajo es sobre las nomenclaturas
Steven Mark P
Flashcards by Steven Mark P, updated more than 1 year ago
Steven Mark P
Created by Steven Mark P over 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Introducción a la nomenclatura Inorganica En la química,para poder establecer un sistema de nombres a los compuestos, ademas de poder clasificar, se ocupa la nomenclatura inorgánica. ES un conjunto de palabras y sombolos de manera sistemática y generalizada .
Inicios de las nomenclaturas -En el siglo XIX, no había un sistema de nomenclatura y se ponían nombres arbitrarios . -John Dlton propuso su sistema gráfico en donde establece nombres de sustancias . -En el siglo XX, la IUPAC, modificado sus sistema y actualmente es el sistema Stock.
Detalles -La nomenclatura de la química inorgánica, son símbolos y términos para representar a la nomenclatura inorgánica. -Forma formulas químicas, que indican la composició química de la sustancia.
El numeo de ocidacion -Conocido como estado de oxidación -Indica el numero de electrones que se transfieren. -Los matales ceden electrones -Los no metales lo reciben .
Clasidicación de compuestos inorganicos -Los comjuntos inorgánocos se agrupan en conjuntos, llamados funciones quimicas. -Los elementos químico en común se conocen como grupos funcionales. -Las funciones inportantes son; óxidos, ácidos, sales e hidroxidos .
Óxidos metalicos -También conocidos como óxidos básico -Estos son la unión con un átomo de oxigeno con un metal. -Entre ejemplos tenemos: Fe2O3, CaO, BaO
Características a tomar: -Oxigeno trabaja con valencia-2. -El metal trabaja con numero de oxidación positivo. -La suma de los números de oxidacion debe dar 0. -Primero se indica el elemento positivo (metal) y luego el negatovo (oxigeno).
Nomenclatura: -Tradicional: Oxido+sufijos(Hipo-oso, Oso, Ico, Per-ico) ejemplo; Oxido cuproso, oxido cuprico. -Stock: Oxido+numero romano de oxidacion del metal (Oxido de cobre I, Oxido de cobre II. -Prefijos en los elementos (Monoxido de dicobre, Monoxido de monocobre.
Óxidos Acidos -También conocidos COMO anhídridos . -Estos se caracterizan poe se la unipon de un Oxigeno con un no metal. -Entre los ejemplos están: CO2, SO3, CL2O5 .
Nomenclatura -Tradicional: Anhidrido+sufijos (Ejem. Anhídridos hipocloroso, anhídrido cloroso). -Stock: Anhídrido+Numero romano de estado de oxidación (Abhídridos de clor I, anhídridos de cloro II). -Sistemática: Prefijos (Monoxido de diccloro, Trioxido de dicloro).
Función Hidroxido -Se caracteriza por llevar la funcion hidroxilo u oxidrilo ((OH)1-). -Se une con atomos metalocos, dande ligar a compuestos como; NaOH, KOH.
Nomenclatura -Tradicional: Hidróxidos+sufijo (Hidróxido cuproso, hidroxido cúprico). -Stock: Hidróxido+numero romano de numero de oxidación(Hidróxido de cobre I, hidróxido de cobre II). -Sistemático: Aplicación de prefijos (Mono hidroxido de monocobre, dihidroxido de monocobre)
Hidroacidos -La union de un ion hidronio, (H1+) con atomos de no metal como son HCL, H2S. -Tiene la caracteristica de que sus tres nomenclaturas coinciden en sus forma de nombrarlos.
Nomenclatura Tres nomenclaturas: Ácido+no metal+Term.hidrico (Ácido clorhídrico, Ácido fluorhidrico)
Oxiacidos -Un Oxiacido es la combinacion de un anhífrido con una molécula de agua. -La única exepcion en los oxiacidos en con el boro. fósforo y el arsénico, ya que ahí se agregan3 maleculas de aga.
Nomenclatura -Tradicional y sistemática: ácido+prefijo+sufijo (Ácido hipocloroso, ácido cloroso) -Stock: ácido+No.romano de numero de oxidación (Ácido de cloro I, acudo de cloro II).
Sales Binarias -Son la mezcla de un metal y un no metal, donde el metal es ction y en no metal, es anión. -son compustos binarios ionicos .
Nomenclatura -Tradicional: metal-uro+sufijo(Sulfuro ferroso, sulfuro férrico). -Stock: metal-uro+No.romano del numero de oxidación (Sulfiro de hierro I, sulfuro de hierro II). -Sisremático: Metal-uro+aplicación de prefijo (Monosulfuro de monohierro, Tridulfuro de dihierro)
Oxisales -Son compuestos ternarios y son formados por un metal y un no metal unido a un átomo de oxigeno. -La nomenclatura el oso e ico por ito y ato respectivamente. -Son producto de un oxiacido y una base o hidroxido
Nomenclatura -Tadicional y sistemática: metal; termonacion de oso-ico y al no metal con osigeno el uso de los sufijos-perfijos de ito y ato (Hipocloroto cuproso, cloritocuproso) -Stock: metal; No. de oxidación en romano; no metal con oxigeno, uso de sufijo- perfijo de ito-ato(Hipoclorito de cobreI, clorito de cobre I).
Hidturos Metalicos -Trabajan con el hidrógeno con valencia 1-. -Es la unión de un metal y el hidrógeno. -Los hidruros se forman con los metales mas reactivos (Como el litio, sodio, calcio, etc.
Nomenclatura -Tradiconal: hidruro+sufijo-prefijo (Hidruro cuproso, hidruro cuprico) -Stock: Hidruro+No. de oxidacionen romano (Hidruro de cobre I, hidruro de cobre II).
Los compuestos organicos -Tienen átomos de carbono,oxigwno, nitrogenoe higrogeno principalmente. -Incluye los angidridos del carbono y derivados.
Tipos de formulas -Moleculares: Indica la composisción química completa (Como la glucosa que es C6F1206) -Empíricas: Indica la composición de la manera mas resumida(con el mismo caso seria CH20)
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695