Fichas de quimica

Description

Este trbajo es sobre las nomenclaturas
Steven Mark P
Flashcards by Steven Mark P, updated more than 1 year ago
Steven Mark P
Created by Steven Mark P almost 10 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Introducción a la nomenclatura Inorganica En la química,para poder establecer un sistema de nombres a los compuestos, ademas de poder clasificar, se ocupa la nomenclatura inorgánica. ES un conjunto de palabras y sombolos de manera sistemática y generalizada .
Inicios de las nomenclaturas -En el siglo XIX, no había un sistema de nomenclatura y se ponían nombres arbitrarios . -John Dlton propuso su sistema gráfico en donde establece nombres de sustancias . -En el siglo XX, la IUPAC, modificado sus sistema y actualmente es el sistema Stock.
Detalles -La nomenclatura de la química inorgánica, son símbolos y términos para representar a la nomenclatura inorgánica. -Forma formulas químicas, que indican la composició química de la sustancia.
El numeo de ocidacion -Conocido como estado de oxidación -Indica el numero de electrones que se transfieren. -Los matales ceden electrones -Los no metales lo reciben .
Clasidicación de compuestos inorganicos -Los comjuntos inorgánocos se agrupan en conjuntos, llamados funciones quimicas. -Los elementos químico en común se conocen como grupos funcionales. -Las funciones inportantes son; óxidos, ácidos, sales e hidroxidos .
Óxidos metalicos -También conocidos como óxidos básico -Estos son la unión con un átomo de oxigeno con un metal. -Entre ejemplos tenemos: Fe2O3, CaO, BaO
Características a tomar: -Oxigeno trabaja con valencia-2. -El metal trabaja con numero de oxidación positivo. -La suma de los números de oxidacion debe dar 0. -Primero se indica el elemento positivo (metal) y luego el negatovo (oxigeno).
Nomenclatura: -Tradicional: Oxido+sufijos(Hipo-oso, Oso, Ico, Per-ico) ejemplo; Oxido cuproso, oxido cuprico. -Stock: Oxido+numero romano de oxidacion del metal (Oxido de cobre I, Oxido de cobre II. -Prefijos en los elementos (Monoxido de dicobre, Monoxido de monocobre.
Óxidos Acidos -También conocidos COMO anhídridos . -Estos se caracterizan poe se la unipon de un Oxigeno con un no metal. -Entre los ejemplos están: CO2, SO3, CL2O5 .
Nomenclatura -Tradicional: Anhidrido+sufijos (Ejem. Anhídridos hipocloroso, anhídrido cloroso). -Stock: Anhídrido+Numero romano de estado de oxidación (Abhídridos de clor I, anhídridos de cloro II). -Sistemática: Prefijos (Monoxido de diccloro, Trioxido de dicloro).
Función Hidroxido -Se caracteriza por llevar la funcion hidroxilo u oxidrilo ((OH)1-). -Se une con atomos metalocos, dande ligar a compuestos como; NaOH, KOH.
Nomenclatura -Tradicional: Hidróxidos+sufijo (Hidróxido cuproso, hidroxido cúprico). -Stock: Hidróxido+numero romano de numero de oxidación(Hidróxido de cobre I, hidróxido de cobre II). -Sistemático: Aplicación de prefijos (Mono hidroxido de monocobre, dihidroxido de monocobre)
Hidroacidos -La union de un ion hidronio, (H1+) con atomos de no metal como son HCL, H2S. -Tiene la caracteristica de que sus tres nomenclaturas coinciden en sus forma de nombrarlos.
Nomenclatura Tres nomenclaturas: Ácido+no metal+Term.hidrico (Ácido clorhídrico, Ácido fluorhidrico)
Oxiacidos -Un Oxiacido es la combinacion de un anhífrido con una molécula de agua. -La única exepcion en los oxiacidos en con el boro. fósforo y el arsénico, ya que ahí se agregan3 maleculas de aga.
Nomenclatura -Tradicional y sistemática: ácido+prefijo+sufijo (Ácido hipocloroso, ácido cloroso) -Stock: ácido+No.romano de numero de oxidación (Ácido de cloro I, acudo de cloro II).
Sales Binarias -Son la mezcla de un metal y un no metal, donde el metal es ction y en no metal, es anión. -son compustos binarios ionicos .
Nomenclatura -Tradicional: metal-uro+sufijo(Sulfuro ferroso, sulfuro férrico). -Stock: metal-uro+No.romano del numero de oxidación (Sulfiro de hierro I, sulfuro de hierro II). -Sisremático: Metal-uro+aplicación de prefijo (Monosulfuro de monohierro, Tridulfuro de dihierro)
Oxisales -Son compuestos ternarios y son formados por un metal y un no metal unido a un átomo de oxigeno. -La nomenclatura el oso e ico por ito y ato respectivamente. -Son producto de un oxiacido y una base o hidroxido
Nomenclatura -Tadicional y sistemática: metal; termonacion de oso-ico y al no metal con osigeno el uso de los sufijos-perfijos de ito y ato (Hipocloroto cuproso, cloritocuproso) -Stock: metal; No. de oxidación en romano; no metal con oxigeno, uso de sufijo- perfijo de ito-ato(Hipoclorito de cobreI, clorito de cobre I).
Hidturos Metalicos -Trabajan con el hidrógeno con valencia 1-. -Es la unión de un metal y el hidrógeno. -Los hidruros se forman con los metales mas reactivos (Como el litio, sodio, calcio, etc.
Nomenclatura -Tradiconal: hidruro+sufijo-prefijo (Hidruro cuproso, hidruro cuprico) -Stock: Hidruro+No. de oxidacionen romano (Hidruro de cobre I, hidruro de cobre II).
Los compuestos organicos -Tienen átomos de carbono,oxigwno, nitrogenoe higrogeno principalmente. -Incluye los angidridos del carbono y derivados.
Tipos de formulas -Moleculares: Indica la composisción química completa (Como la glucosa que es C6F1206) -Empíricas: Indica la composición de la manera mas resumida(con el mismo caso seria CH20)
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Test de Nomenclatura
barbaraomb88
Preguntas sobre mezclas
lina maria mejia gaviria
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129